La Biblia en España - George Borrow

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

La Biblia en España - George Borrow

Mensaje por Dinadaus »

Imagen Imagen

Título original: The Bible in Spain. (1843) (*)
Editorial : Editorial Renacimiento; N.º 1 edición (31 octubre 2011)
Idioma : Español
Tapa blanda : 624 páginas
ISBN-10 : 8484726541
ISBN-13 : 978-8484726548
Peso del producto : 810 g
Dimensiones : 14.9 x 3.5 x 21.1 cm
Traductor: Manuel Azaña



ASIN : B08DBVZYG5
Editorial : Independently published (21 julio 2020)
Idioma : Español
Tapa blanda : 425 páginas
ISBN-13 : 979-8668171873
Peso del producto : 717 g
Dimensiones : 15.24 x 2.72 x 22.86 cm



Sinopsis
«EN La Biblia en España, Borrow no desempeña el papel de un espectador lejano, se sitúa a la misma altura de lo que describe y valora. Se inmiscuye, se siente personalmente aludido con todo lo que acontece y sabe acercar su mirada a la curiosidad del lector. Además de su perspicacia de buen observador -que describe con entusiasmo cuanto ve y surge a su paso-, como escritor contó con la admirable facultad de convertir cada escena contemplada en un espectáculo narrativo. Gracias a su pluma, siempre hay, en cada página, un acontecimiento que cobra vida.» (De la Introducción de Alberto González Troyano) The Bible in Spain se publicó en Londres en 1842. Entonces su triunfo fue inmenso. En el primer año se agotaron seis ediciones de a mil ejemplares en tres volúmenes, y una edición de diez mil ejemplares en dos tomos. Dos veces reimpresa en Norteamérica aquel mismo año y traducida enseguida al alemán, francés y ruso; en 1911 iban publicadas de La Biblia en España más de veinte ediciones inglesas. Sin embargo casi ochenta años tuvo que esperar este libro para que tuviera su primera traducción al español que fue obra de Manuel Azaña. GEORGE BORROW (East Dereham, Inglaterra, 1803) fue hijo de militar y, debido a las continuas mudanzas propias de la profesión del padre, pasó su infancia en diversas poblaciones de Escocia e Inglaterra. Extraordinariamente dotado para los idiomas aprendió galés, danés, hebreo, árabe y armenio. El gran cambio en la vida de Borrow sobrevino en 1833, cuando animado por un pastor que conocía sus dotes para los idiomas, solicita empleo en la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. Allí, su primer destino como representante fue Rusia, donde colaboró en la trascripción del manuscrito del Nuevo Testamento traducido al manchú. También tradujo al ruso unas homilías de la Iglesia anglicana y dos colecciones de poesía inglesa. En octubre de 1835 vuelve a Inglaterra y la Sociedad Bíblica le envía a Lisboa con el propósito de difundir la Biblia en Portugal. Tras una corta estancia en Lisboa, Borrow decide entrar en España y realizar ahí la tarea de difusión de la Biblia. Durante sus estancias en España, «Don Jorgito el Inglés» -que así fue popularmente conocido- se puso en contacto con los gitanos de diversas poblaciones con el propósito de difundir el evangelio entre ellos. También viajó por diversas regiones de España. Fruto de todo ello es esta popular obra, La Biblia en España (1842). Entre sus obras más célebres están también Los gitanos en España (1841) y su obra autobiográfica Lavengro, el estudiante, el gitano y el cura (1851).
¿Diario? ¿Memorias? ¿Libro de viajes? ¿Novela? En todo caso, un libro sorprendente, que motiva, que llena, que seduce, que transporta...

Don Jorgito el inglés, como llamaban a Borrow en Madrid allá por 1837, miembro de la Sociedad Bíblica, recorre España cabalgando en una mula, a caballo o a pie y nos transporta por sus tierras, sus paisajes y sus gentes. Libro singular lleno de pintorescos encuentros con bandidos, herreros, posaderos, presidentes del Gobierno, obispos, presos, buscadores de tesoros...

LO RECOMIENDO para los amantes de los libros de viaje, porque La Biblia en España nos hace descubrir otro tiempo que huyó hace mucho de la sombra de nuestros pasos.

La Biblia en España es un relato real que se lee como una novela.

Me quedan unas cien páginas para terminarlo y creo que, después de leerlo, algún día tendré que ir a esos pueblos y lugares para sentir en ellos el pulso de Borrow sobre sus piedras.

(*) Imágenes, datos y sinopsis añadidos por moderación, abril 2021
1
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Al índice

Mensaje por Dinadaus »

Por cierto, Lucía o quien lo ejecute, mete este autor en el Índice, no en el de libros prohibidos -Index librorum prohibitorum-, sino en el del Foro.

:D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

En el índice están todos, pero hasta el sábado no añado nada nuevo.

Por cierto, que se da un aire al de De París a Cádiz de Dumas. Anda que les gustaba poco viajar por España en aquella época y contarlo como si fuese lo más exótico del mundo :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Pintoresquismos

Mensaje por Dinadaus »

Toda la razón, Lucita, pues España fue el país romántico por excelencia y se convirtió a los ojos de los viajeros foráneos en un país exótico por sus paisajes, sus costumbres, sus gentes y su cultura, en general.
Pero don Jorgito el inglés no se ceba en esos pintoresquismos, sino que narra su viaje por tierras españolas y nos cuenta sus peripecias en los tortuosos caminos de la época. A través de la abertura que son las páginas de su libro, contemplamos una España bien distinta.

--------------------------------
:101: La Biblia en España.... terminándolo.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Biblia en España, George Borrow

Mensaje por klatubaradaniktó »

Plantó banderita... :164nyu:

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La Biblia en España, George Borrow

Mensaje por Babel »

No conocía este libro. Supongo que hará un retrato de la sociedad de la época, o parte de ella, y eso le da mucho valor. :roll:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Biblia en España - George Borrow

Mensaje por klatubaradaniktó »

s.jpg

La obra es atractiva en sí misma... Ya veo que Moderación ha resuelto llenar el vacío que había sobre ella, rellenando el primer mensaje con imágenes y comentarios que iba a hacer yo misma, pero que ya me evito... Muchas gracias...

Bueno: sobre la obra. Llevo diez capítulos. No es creíble. Se nos presenta como una obra de viajes en que el autor, llevado por la fe (o por los beneficios, no sé) de la Sociedad Bíblica (¡Qué decimonónico suena todo!) decide emprender un viaje de cinco años (????) por España (¿La España de 1835????) para difundir la Biblia y el Nuevo Testamento... En estos diez capítulos que llevo, apenas ha vendido un par de Biblias, y ha regalado otras tantas... dejando al acaso unos cuantos folletos... ¡Hombre! Los Testigos de Jehová hacen mucho más por difundir el evangelio. Por lo menos, hablan con la gente... en fin...
Bueno. Don Jorge frecuenta muy malas compañías. Se rodea de bandoleros, gitanos, fascinerosos... duerme en lugares de dudosa higiene... no sé yo si el protagonista quiere predicar la Biblia y el mensaje del evangelio de Cristo o quiere darse un paseíto por las mesetas castellanas. De momento, ha entrado en España por Badajoz y no ha colocado ni una Biblia, que yo sepa... y ya está camino de Talavera de la Reina... ¿Qué pasa? ¿Que los extremeños no son dignos de conocer el evangelio? Ay, ay... don Jorgito de Londres... ¿Siempre has de relacionarte con calós?

Camino del capítulo once...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La Biblia en España - George Borrow

Mensaje por magali »

Dime si ahora está correcto, @klatubaradaniktó . Gracias.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Biblia en España - George Borrow

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sí, sí, Magali... no sé por qué se había borrado el título de la obra en el "asunto"... Supongo que eran duendes...

Muchas gracias por tu trabajo...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Biblia en España - George Borrow

Mensaje por klatubaradaniktó »

George_Henry_Borrow.jpg


Ya he llegado al Capítulo XIV. Las peripecias del viaje cambian notablemente. Ya hemos dejado atrás el campo, los bandoleros y fascinerosos. Ya estamos en Madrid. Aquí, don Jorgito ya va a lo que parece le interesa de verdad, la difusión de la Biblia protestante. Nos lo encontramos llamando a las puertas de todos los Ministerios relacionados con la edición. Por supuesto, conseguir el permiso en la católica España va a ser tarea de titanes, por muy liberales que sean los ministros al cargo. Siempre nos toparemos con el Concilio de Trento. Siempre.
Está muy bien la pregunta que le hace Borrow a uno de los secretarios de un ministerio (no recuerdo cuál): "¿España siempre se rige por las Leyes de un concilio de hace trescientos años?"
Pues por ahí andamos aún...

La obra está concebida como un libro de viajes "histórico", pero se lee más bien como si de una novela se tratara porque no me acabo de creer todo lo que dice don Jorge...

Seguimos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: La Biblia en España - George Borrow

Mensaje por Jeeves »

Hace mucho tiempo que lo quiero leer, años, y ni lo tengo. Me interesa mucho lo que cuentas, @klatubaradaniktó. Lo conseguiré.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La Biblia en España - George Borrow

Mensaje por Ivanovich »

Sí, a mi también me parece interesante y me lo apunto. Lo asocio con Viaje a España, un libro de viajes que escribió Teóphile Gautier después de un viaje por España en 1840 y que me pareció muy entretenido.

También de esa misma época, Manual para viajeros por España y lectores en casa, de Richard Ford. Muy interesante, ese si que era una gúia Lonely Planet de la época.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Biblia en España - George Borrow

Mensaje por klatubaradaniktó »

Jeeves escribió: 13 Abr 2021 11:49 Hace mucho tiempo que lo quiero leer, años, y ni lo tengo. Me interesa mucho lo que cuentas, @klatubaradaniktó. Lo conseguiré.
Ivanovich escribió: 13 Abr 2021 15:11 Sí, a mi también me parece interesante y me lo apunto. Lo asocio con Viaje a España, un libro de viajes que escribió Teóphile Gautier después de un viaje por España en 1840 y que me pareció muy entretenido.

También de esa misma época, Manual para viajeros por España y lectores en casa, de Richard Ford. Muy interesante, ese si que era una gúia Lonely Planet de la época.
Pues, como veis, no voy excesivamente aprisa. Si estáis interesados en compartir, os espero... Apenas he comenzado el Capítulo XIV y parece que Borrow ha conseguido permiso oral para editar su Biblia sin notas eclesiásticas... de momento. Oficial y por escrito le va a costar más...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Biblia en España - George Borrow

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mediados del Capítulo XIX.

Las cosas no han cambiado mucho, salvo que Borrow , desde Madrid, ha vuelto una temporada a Londres a arreglar unos papelotes, pero ya ha vuelto a la Península. Ha sido visto y no visto. Esta vez, aunque hace una parada técnica en Lisboa para ver cómo marchan sus asuntos en tierras lusitanas, no se entretiene demasiado y prosigue en su barco hasta Cádiz. De allí a Sevilla y, después a Córdoba. En el viaje, más bandoleros, más fascinerosos y más... eso sí, habla del evangelio con ellos y también de otras religiones, como la conversación que tiene en Córdoba sobre el judaísmocon un mesonero, que cree que judíos son todos los que no son católicos... anglicanos, protestantes y francmasones incluidos... ¡Qué cultura!

En seguida de vuelta para Madrid, donde la edición del Nuevo Testamento va muy adelantada... ya se han hecho cinco mil copias... muchas me parecen para un libro protestante, impresos sin permisos oficiales y que ahora va a tener un problema: su distribución...

Este de la imagen se debió imprimir por esas fechas...

20826212371_eb8f9bfda2_o.jpg


Vamos a ver cómo se las arregla don Jorgito (así le llama más de uno...)

Seguimos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Biblia en España - George Borrow

Mensaje por klatubaradaniktó »

catedral-de-palencia.jpg

Ahora estamos dando vueltas por Castilla la Vieja, como se llamaba en tiempos preconstitucionales (hasta no hace tanto tiempo). Borrow va dejando Biblias y promesas de negocio en diversas ciudades (Salamanca, Valladolid, Palencia, León, Astorga) y ahora va camino de Galicia en una auténtica tempestad de truenos y rayos... Veremos qué ocurre. Aparcamos en el Capítulo XXIV.
Me sigue llamando la atención que muchos de sus contactos terminan siendo bandoleros y gente de mala catadura, como si tuviera una cierta querencia hacia ellos. O tal vez sea que el libro solo da cuenta de lo peorcito de la sociedad española del XIX. Por otra parte, hay muy poco "bíblico" en la historia. No hay debates teológicos con la gente a la que "predica". Se excusa diciendo que el conocimiento de la Biblia es nulo en estas tierras, pero, vaya, yo creo que podría hablar más del contenido de sus conversaciones... pero, no.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder