Margaret Atwood

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Margaret Atwood

Mensaje por Hypathia »

Margaret Eleanor Atwood
(Ottawa, Canadá, 18 de noviembre de 1939)

Imagen


Escritora canadiense, es una prolífica autora de poesía, novela, crítica literaria y activista política. Escribe desde muy joven, y empieza a publicar poemas cuando tenía 19 años. Su primer libro de poesía, Double Persephone, apareció en 1961. Continuó escribiendo mientras enseñaba literatura inglesa en diversas universidades canadienses (1964-1972) y como lectora en la Universidad de Toronto (1972-1973). Ha sido laureada como una de las más eminentes plumas de Canadá, y ha recibido reconocimientos honoríficos a lo largo de su amplia carrera, tanto en su país como a nivel internacional.

Aunque algunas de sus obras han sido calificadas de feministas por parte de la crítica, Atwood señala que ella empezó a ocuparse de asuntos como la llegada a la madurez de las mujeres a los 50 años y de los cambios de los papeles de los sexos antes de que estos temas fueran popularizados por los movimientos de liberación de la mujer.

Su obra no consiente clasificaciones, ya que recorre múltiples registros, desde El cuento de la criada, una mirada futurista a una sociedad totalitaria, hasta Alias Grace, novela histórica y elaborado tour de force psicológico.

Bibliografia
Novelas Cuentos Poesía
  • The Circle Game; Cranbrook Academy of Art, 1964; Contact Press, 1966; Anansi, 1967
    The Animals in That Country; Oxford University Press, 1969; Atlantic Little-Brown, 1968
    Los Diaros de Susanna Moodie (The Journals of Susanna Moodie; Oxford, 1970 illus. by Margaret Atwood; illus. by Charlie Pachter, Macfarlane, Walter & Ross, 1997)
    Procedures for Underground; Oxford, 1970; Atlantic Little-Brown, 1970
    Juegos de poder (Power Politics, 1971)
    You Are Happy; Oxford, 1974; Harper & Row, 1975
    Selected Poems; Oxford, 1976; Simon & Schuster, 1978
    Selected Poems, 1965-1975; Houghton Mifflin, Oxford, 1976
    Two-Headed Poems; Oxford, 1978
    Historias reales (True Stories, 1981)
    Interlunar; Oxford, 1984
    Selected Poems II: Poems Selected and New, 1976-1986; Oxford, 1986; Houghton Mifflin, 1987
    Selected Poems 1966-1984; Oxford University Press, 1990
    Margaret Atwood Poems 1976-1986; Virago Press Limited, 1991
    Morning in the Burned House; McClelland & Stewart, 1995; Houghton Mifflin, 1995, Virago Press, 1995
    Eating Fire: Selected Poetry 1965-1995; Virago, 1998
    La puerta (The Door, 2007)
Ensayo y otros No ficción
Survival: A Thematic Guide to Canadian Literature (1972)
Days of the Rebels 1815–1840 (1977)
Second Words: Selected Critical Prose (1982)
Through the One-Way Mirror (1986)
Strange Things: The Malevolent North in Canadian Literature (1995)
Negotiating with the Dead: A Writer on Writing (2002)
Moving Targets: Writing with Intent, 1982–2004 (2004)
Writing with Intent: Essays, Reviews, Personal Prose 1983–2005 (2005)
Payback: Debt and the Shadow Side of Wealth (2008)
In Other Worlds: SF and the Human Imagination (2011)
On Writers and Writing (2015)
Cuestiones candentes (Burning Questions: Essays & Occasional Pieces 2004-2021, 2022)

Libros para niños
  • Arriba en el árbol (Up in the Tree, 1978)
    Anna’s Pet (with Joyce Barkhouse); 1980
    El vuelo de Samantha (For the Birds, 1990)
    Princess Prunella and the Purple Peanut; 1995
    Rude Ramsay and the Roaring Radishes; 2003
    Bashful Bob and Doleful Dorinda; 2004
    Wandering Wenda and Widow Wallop’s Wunderground Washery; 2011
______________________________________________________
Página Oficial de la autora
Wikipedia inglés
Wikipedia español

——————
Actualizado (Septiembre-2016)
Última edición por Hypathia el 26 Jun 2008 17:14, editado 2 veces en total.
Silver

Mensaje por Silver »

Además de "Penélope y las doce criadas", he leído "Érase una vez", que creo que es el más reciente que se ha traducido a lengua castellana. Se trata de una serie de relatos cortos sobre las relaciones de pareja, y el primero de ellos, que da título al libro, es divertidísimo, lo recomiendo. Creo que uno de sus libros más reconocidos es "El asesino ciego", no? Yo todavía no lo he leído. Me gusta esta escritora, especialmente la ironía con la que trata las situaciones cotidianas.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Solo he leído el de Penélope (que, por cierto, ayer fui a buscarlo y lo tienen pillado, hasta el 5 de septiembre no hay color :( ) y el de La mujer comestible que es de una paranoia... :lol: , pero no está mal, deja buen sabor de boca.
Aunque un poco desesperante por la manía tan rara que le entra a la protagonista de "no comer".


La trama es bastante común: chica que está con chico extraordinario, muy reconocido socialmente, conoce a otro que es más raro que un perro verde con orejas fucsias y... :silbando: :twisted: Eso sí el "raro"
Duncan
es todo un personaje. Solo por él merece la pena leer la novela :mrgreen:

El asesino ciego es la más famosa, sí. Y anda que ese de Érase una vez tiene una pinta :P ...
Silver

Mensaje por Silver »

He visto que has abierto un post sobre otro libro de Atwood "Orix y Crake". Tiene buena pinta pero por mi parte tendrá que esperar porque tengo muchísimos libros pendientes :? . Eso sí, iré leyendo vuestros comentarios... a ver qué tal va el libro.
Si puedes conseguir el de "Érase una vez" te lo recomiendo. El primer relato es muy bueno y el último... tiene un título muy sugerente "A favor de las mujeres tontas". Todo el libro está muy bien :D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Admito que nunca había oido hablar de ella, pero hoy le han concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y es motivo para hablar de su obra

Y dejo que sean otros que saben más que yo... aunque me la apunto a los pendientes, pues me ha gustado lo que he leído en algunas reseñas que he leido tras la concesión del premio.

Aquí dejo una recomendación de algunas de sus obras
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Mensaje por Judy Bolton »

Yo últimamente siempre "llego tarde" a los premios. Quiero decir que están premiando a autores que tengo en mi lista de pendientes pero que todavía no he leído por primera vez. Me pasó com Pamuk y algún otro, y después parece que los leo porque están de moda., aunque eso me da igual.
De Margaret Atwood tenía pensado leer próximamente "El asesino ciego" pero como es bastante voluminoso no me he decidido aún esperando a tener más tiempo libre. Espero que sea adecuado para empezar con esta autora.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
estrellacg
Lector voraz
Mensajes: 169
Registrado: 02 Jun 2008 21:21
Ubicación: España
Contactar:

Sobre Margaret Atwood

Mensaje por estrellacg »

Hola a tod@s.
Desde el 2 de junio que estoy en ¡¡Ábrete libro!!, y lo voy visitando paso a paso, hay mucho que ver :shock: y hoy le ha tocado a esta sección.

Me alegro que le hayan dado el Príncipe de Asturias a Margaret Atwood, en nuestro país no es de las más populares, pero ahora, con el premio lo será; es una excelente escritora, vale la pena.

Saludos cordiales,
estrellacg
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Mensaje por Sedum album »

Mañana si nada me lo impide comenzaré a leer "Resurgir".

No conocía a esta autora hasta que le dieron el premio Príncipe de Asturias.
El sábado pasado me compré el libro porque me llamó la atención algo...no sé muy bien el qué....quizá la profundidad que emana la sinopsis.

Ya os iré contando qué tal está.

saludos
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Margaret Atwood

Mensaje por Lua »

Me he leído hace nada mi primer libro de esta autora y me ha encantado. Tanto, que pienso seguir indagando su obra. Creo que es una literatura muy original y da mucho juego para comentar así que si alguien quiere hacerse un miniclub de lo que sea le espero con los brazos abiertos :60:
Si no tendré que seguir sola... :wink:

¿Alguna recomendación?
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Margaret Atwood

Mensaje por Cronopio77 »

--El cuento de la criada, que está recién reeditado y supongo que será fácil de conseguir.

--Oryx y Crake: una ficción futurista muy interesante.

--La mujer comestible. Literariamente es algo inferior a los anteriores, pero su argumento es una idea extraordinaria y su trama está muy bien llevada.

Y casi cualquier otro.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Margaret Atwood

Mensaje por Cronopio77 »

El asesino ciego tiene una estructura muy complicada; de entre las novelas de Atwood, me parece la más difícil.

No obstante, es un libro que merece mucho la pena. El desconcierto inicial se va superando según se pasan las páginas.
1
Avatar de Usuario
Oria
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 26 Oct 2008 23:45

Re: Margaret Atwood

Mensaje por Oria »

¡Qué bien, Margaret Atwood!

Leí Alias Grace.
Me recordó a Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato.

En ambas novelas la protagonista es acusada de asesinato, encerrada (prisión-manicomio) tomada por loca y tratada por un siquíatra que intenta descubrir lo que oculta su mente.

A la par muestra la moralidad de la época. Nada sorprendente la del médico, quizás un poquito así de chico. A medida que los encuentros con Grace se suceden, crece (así lo deja ver) su deseo (carnal) hacia ella y disminuyendo su interés por las demás mujeres; lo primero no quita para que se reproche a sí mismo el caer bajo el influjo de Grace y ... :roll:

Como en la de Torcuato, quedé que no sabía si sí o si no.


Tengo pendiente La mujer comestible. A ver qué tal se dá. :wink:
1
Avatar de Usuario
mazapán
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 08 Ene 2008 10:51

Re: Margaret Atwood

Mensaje por mazapán »

Hola: estoy leyendo "ojo de gato", y me resulta curioso el ritmo de la novela: para nada trepidante, salvo pasajes más efervescentes (hasta ahora una entrevista que le hacen a la pintora) tiene, no sé, una monotonía tensa que atrae. Me interesaba mucho por el tema que trata, http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ul_10/Tes/ pero me está gustando el estilo narrativo y creo que no será el último que lea.
Frivolizando, me ha sorprendido ponerle cara, es como Meryl Strip + Cayetana de Alba.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Margaret Atwood

Mensaje por masako »

Lo que mas me llama la atención de esta escritora es lo difícil que es clasificarla en un género concreto, porque sus obras abarcan todos los palos. Tiene mucho mérito porque esto no es algo habitual. Solo me he leido dos de ella: La mujer comestible y el asesino ciego y tengo ganas de leerme El cuento de la criada, Oryx y Crake...
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
mazapán
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 08 Ene 2008 10:51

Re: Margaret Atwood

Mensaje por mazapán »

"Ojo de gato" no me ha defraudado: me ha revuelto y marcado; y me ha aclarado cosas.
Responder