El hombre que quiso ser rey - Rudyard Kipling

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

El hombre que quiso ser rey - Rudyard Kipling

Mensaje por Delfin »

El hombre que quiso ser rey,narración que dio origen a una espléndida película de Jonh Houston,cuenta las peripecias de dos aventureros ingleses para hacerse con el reino de Kafiristan.Utilizando sus conocimientos occidentales para fascinar a los nativos y hacerse pasar por dioses,los dos personajes sentiran el desgarro de la lucha entre su presunto origen divino y sus necesidades humanas,hasta verse casi abocados a un desatre.Destinolibro.

Un corto y ameno relato de aventuras que no puede tener más en apenas ochenta páginas,acción,exotismo y una cruda alegoría sobre la ambición humana y sus límites.
Última edición por Delfin el 25 Ago 2007 09:58, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me suena que tenga tema abierto, porque lo tengo apuntado en pendientes :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Que conste que miré el índice... :wink:
He editado para cambiar el título,el original, The man who would be king ha sido traducido,en la mayoría de ediciones,por el último...aunque el que tengo sea una excepción.
Si es pendiente de leer...apuesto a que lo disfrutas.
---------------------------------------------
Hermano de un principe y amigo de un mendigo con tal de que sea digno.

La Ley,como dice la cita,establece una justa norma de vida que no es facil de seguir.He sido muchas veces amigo de un mendigo en circustancias que a ambos nos impedian descubrir si el otro era digno.Todavia me falta ser hermano de un príncipe,aunque en una ocasión conocí de cerca a quien pudo haber sido un verdadero rey,y me prometió la posesión de un reino:un tribunal de justicia,rentas y principios políticos,todo de una vez.Pero ahora mucho me temo que mi rey este muerto, y si quiero una corona tengo que buscarla por mi cuenta.
Todo empezó en un tren que hacia el camino entre Ajmir y Mhow....
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Debió de hablarse de él en el del autor :lol:
Lo que pasa es que se me van colando otros libros delante y no lo llego a pedir a la biblio :? Aunque si dices que es cortito, cae la próxima :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

También me suena que tenga hilo, pero no lo he encontrado. Sé que yo lo propuse cuando me tocó la lista del club de lectura, pero no salió. A lo mejor es por eso. :?
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Buenísima película hicieron de este relato tan breve... Sean Connery está genial, como siempre...

No se pierdan la peli ni el relato
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Rescato el hilo para reafirmarme en que la película de Huston es excelente, me atrevería a decri que capta y casi supera (y sin el casi) al relato de Kipling (releído estos días).

Voy a ver si localizo la peli y me doy un homenaje.
1
Avatar de Usuario
Cáspita
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 29 Sep 2011 13:28

Re:

Mensaje por Cáspita »

moranis escribió:Rescato el hilo para reafirmarme en que la película de Huston es excelente, me atrevería a decri que capta y casi supera (y sin el casi) al relato de Kipling (releído estos días).

Voy a ver si localizo la peli y me doy un homenaje.
Cuando vi la película me gustó muchísimo, así que suponía que el relato, siendo además de Kipling, iba a ser todavía mejor. Pero, aunque no está mal, sigue pareciéndome que la peli es mucho mejor (tendré que volverla a ver de todas maneras, hace ya tantos años...). El principio del cuento me gustó mucho, a la altura de lo que esperaba, con los personajes y
su planteamiento tan sencillo y "cosa hecha" para ser reyes :lol:
; también encuentro el final muy digno, pero la parte central me ha decepcionado. Aún así, me ha gustado mucho leerlo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El hombre que quiso ser rey - Rudyard Kipling

Mensaje por lucia »

Me lo leí el otro día en el tren y debo decir que tardé un rato en darme cuenta de que el timador tenía acento (lo leí en versión original). Quitando eso, como no recordaba nada de la película, lo he disfrutado de principio a fin, desde que el periodista discretamente les previene de decir que son corresponsales de su periódico, pasando por la escena del cura y el sirviente en el mercado, la ingenuidad del contrato, el viaje y la sorprendente aparición del símbolo masón y
el fin de Dravot.
Eso sí, la sinopsis de Destinolibro es muy, muy flojita.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
VaranusK
Mensajes: 10
Registrado: 10 Dic 2012 15:48

Re: El hombre que quiso ser rey - Rudyard Kipling

Mensaje por VaranusK »

No puedo estar más de acuerdo, qué gran película! El libro lo tengo pendiente, a ver si algún día de estos me lo leo.
1
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: El hombre que quiso ser rey - Rudyard Kipling

Mensaje por xpache »

Una auténtica delicia, un clásico imperecedero de uno de los grandes. Siempre que veo esos “best sellers” de miles de páginas pienso en esta obra y en “El corazón de las tinieblas” de Conrad y veo qué innecesario es escribir páginas y páginas cuando en un centenar se puede condensar una obra maestra. Claro, que para eso hay que ser Kipling o Conrad… La historia lo tiene absolutamente todo: aventura, pasiones desatadas, batallas, pero es de una hondura incuestionable y alguna de sus frases nos golpean con fuerza. La narración (no me atrevo a llamarla novela) cuenta con una fabulosa adaptación cinematográfica dirigida por John Huston y protagonizada nada menos que por Michael Kaine y Sean Connery.
Si a todo esto le sumamos que lo he leído en la fabulosa edición de la Editorial Nórdica, ilustrada por el gran Fernando Vicente podemos asegurar que difícilmente vais a encontrar más por menos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hombre que quiso ser rey - Rudyard Kipling

Mensaje por ratonB »

xpache escribió: 01 Ago 2022 19:13 Una auténtica delicia, un clásico imperecedero de uno de los grandes. Siempre que veo esos “best sellers” de miles de páginas pienso en esta obra y en “El corazón de las tinieblas” de Conrad y veo qué innecesario es escribir páginas y páginas cuando en un centenar se puede condensar una obra maestra. Claro, que para eso hay que ser Kipling o Conrad… La historia lo tiene absolutamente todo: aventura, pasiones desatadas, batallas, pero es de una hondura incuestionable y alguna de sus frases nos golpean con fuerza. La narración (no me atrevo a llamarla novela) cuenta con una fabulosa adaptación cinematográfica dirigida por John Huston y protagonizada nada menos que por Michael Kaine y Sean Connery.
Si a todo esto le sumamos que lo he leído en la fabulosa edición de la Editorial Nórdica, ilustrada por el gran Fernando Vicente podemos asegurar que difícilmente vais a encontrar más por menos.
Me has convencido. Nada, nada, a la saca
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: El hombre que quiso ser rey - Rudyard Kipling

Mensaje por xpache »

ratonB escribió: 01 Ago 2022 19:46 Me has convencido. Nada, nada, a la saca
¡Así me gusta!
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hombre que quiso ser rey - Rudyard Kipling

Mensaje por ratonB »

xpache escribió: 29 Ago 2022 16:43
ratonB escribió: 01 Ago 2022 19:46 Me has convencido. Nada, nada, a la saca
¡Así me gusta!
Pues sí que es buena la edición esa que comentas, es reciente y con unas ilustraciones encantadoras. Y más que me gustó cuando venía de abandonar la lectura de otra edición con traducción de Fernando Jadraque, un traductor muy conocido en su casa a la hora de comer del que he leído pestes. Menos mal, porque creía que sería cosa mía porque ya me lo había topado en traducciones de novelas de Henry James que se me hicieron muy cuesta arriba. Y el caso es que empecé una segunda edición de padre desconocido y era más petarda aún. Finalmente di con la de Enrique Maldonado Roldán y sí que la disfruté cruzando desiertos y montañas con mi salacot y sahariana de Coronel Tapioca. A propósito, la edición de F. Jadraque tenía un prólogo rescatable, nada menos que de su contemporáneo y amigo Henry James.

Me llamó la atención la burla que Kipling hace de la masonería: como él fue un iniciado pues blanco y en botella. En fin, una joyita de la Literatura aunque escueza, porque que no me extrañaría que esta novela y su autor esté en las listas negras del gilipuertismo imperante por "supremacista" y "misógina".

He estado viendo algunas imágenes de la película que tan buena fama también tiene, y la verdad que no la recuerdo. Habrá que arreglarlo,
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: El hombre que quiso ser rey - Rudyard Kipling

Mensaje por xpache »

Coincido en todo lo que dices. La parodia de logias es divertidísima. Me alegro de haberte "obligado" a leerlo.
¡No te pierdas la película!... de las de antes.
Responder