Juventud sin Dios - Ödön von Horváth

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Silver

Juventud sin Dios - Ödön von Horváth

Mensaje por Silver »

JUVENTUD SIN DIOS
Ödön von Horváth


Imagen

Título original: Jugend ohne Gott
Fecha de publicación: 1937
1ª edición en español: 2000
Traducción del alemán: Berta Mias Mahou

---------------------------------------------------------------------------- *

Ambientada en los momentos de ascenso del nazismo, y con una trama de corte detectivesco, el lector vive el desconcierto de un maestro ante las dificultades para educar a una juventud despiadada en una sociedad que desprecia los valores éticos más elementales. Combinando el monólogo y el diálogo interior, en un estilo duro, de lenguaje deshidratado y esquemático, Horváth ciñe la narración a lo esencial. Pero el choque de su primitivismo expresivo con la descarga de imágenes e ideas que proyecta, genera un dramatismo extremo, unido a una inevitable melancolía. Con esta tensión entre la frialdad formal y la intensidad de sensaciones, entre la fascinación y el desasosiego, el autor va más allá de la crítica a un sistema concreto y ataca la esencia misma del totalitarismo.
Fuente: Colección Austral

A mí me dejó la misma sensación que cuando leí Sin novedad en el frente, porqué sabes que, aunque se trate de ficción, pudo haber ocurrido perfectamente. Pienso que se trata de un escritor poco conocido en España, aunque fue muy apreciado por ilustre autores como Herman Hesse, Thomas Mann y Joseph Roth.
Un saludo


*Editado por Moderación
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Juventud sin Dios - Ödön von Horváth

Mensaje por fresa_charly »

Regalito de Reyes y ya he empezado a leerla :boese040:

Sólo llevo 3 capítulos (son muy cortitos), pero ya veo que me va a gustar; en principio me choca un poco el estilo narrativo, en primera persona (el maestro cuenta la historia en presente, lo que da una sensación de inmediatez que llama un poco la atención siendo una historia de los años 30...), pero creo que ese va a ser uno de los puntos fuertes, pues te permite meterte en la historia como si fuese algo que está ocurriendo ahora...

Seguiré comentando cuando avance :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Juventud sin Dios - Ödön von Horváth

Mensaje por Arden »

Seguiré tus comentarios Fresa que me parece muy interesante. :D
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Juventud sin Dios - Ödön von Horváth

Mensaje por MISTRAL »

Yo también te seguiré, la tuve en la mano en la biblioteca y finalmente me decanté por otro título.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Juventud sin Dios - Ödön von Horváth

Mensaje por Arden »

Pues he leído el comentario que Mercedes Monmany hace de este autor y de este libro concretamente en su monumental Por las fronteras de Europa, que es desde ya mi libro de cabecera, y no he podido resistir hoy en la biblioteca hacerme con él.

Ya contaré qué tal está.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Juventud sin Dios - Ödön von Horváth

Mensaje por Sue_Storm »

Ooooh, me apetece, me interesa :lista: Cuenta, cuenta, Arden.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juventud sin Dios - Ödön von Horváth

Mensaje por Aben Razín »

Hace poco lo estabamos comentando en el hilo del autor y ¡no sabía que esta obra tenía hilo propio! :roll:

¡Me lo apunto! :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Juventud sin Dios - Ödön von Horváth

Mensaje por Arden »

Muy interesante libro.

Asfixiante a veces, a través de los ojos de un maestro de una pequeña ciudad vemos cómo la Alemania nazi está transformando la sociedad, convirtiendo a los niños en lobos, preparando para la guerra, y donde no puede existir disidencia alguna del pensamiento único, desterrando el humanismo.

Muy curiosa la forma de policíaco, de mitad en adelante, y cómo lo resuelve, quizás el punto más débil.

Hay párrafos y reflexiones muy buenos, como ejemplo:

"Sí, tal vez la madre de Annie tiene razón. Los hombres se han vuelto locos. Y a los que no han enloquecido les falta valor para poner camisas de fuerza a los locos furiosos."
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juventud sin Dios - Ödön von Horváth

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Hay párrafos y reflexiones muy buenos, como ejemplo:

"Sí, tal vez la madre de Annie tiene razón. Los hombres se han vuelto locos. Y a los que no han enloquecido les falta valor para poner camisas de fuerza a los locos furiosos."
Esta cita tiene mucha sabiduría escondida, incluso teniendo en cuenta la sociedad que tenemos que vivir. Por mi parte, ¡muchas gracias por tu comentario, Arden! :60: :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Juventud sin Dios - Ödön von Horváth

Mensaje por imation »

Lo reedita Nordica

Imagen
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Juventud sin Dios - Ödön von Horváth

Mensaje por Caroline »

Pues estoy con él y es muy inquietante, he llegado a más o menos la mitad y ya se ha producido el giro a policiaco.

Me está resultando muy interesante como se ve la evolución de la sociedad a través de un maestro con sus dudas, sus reflexiones, su forma de enfocar el tema que, creo, desencadena todo.

El lavado de cerebro que hace el régimen a traves de consignas repetidas hasta la saciedad, la educación y enseñanza de los chavales haciendo mella en sus pensamientos y dirigiendolos hacia un nuevo estado, da hasta miedo y se entiende un poco como puede la desinformación o la repetición de consignas hacer que unos adolescentes lleguen a ser lo que fueron años después.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Juventud sin Dios - Ödön von Horváth

Mensaje por Caroline »

Terminado.

Me ha gustado mucho, aunque a veces me ha resultado muy inquietante y he sufrido con el protagonista, los niños, los padres, todos, excepto el maestro, con un lavado de cerebro producto de la desinformación, de seguir las consignas sin pararse a pensar, el final es agridulce, se hace justicia pero el maestro termina por cambiar de vida, no le queda otro remedio.

Muy interesante el epílogo de Joseph Roth donde narra la vida de Ödön von Horváth, como evoluciona de escritor de teatro a novela y una pena su tan temprana muerte.
1
Responder