Serie 'Berlín noir', de Philip Kerr

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Serie 'Berlín noir', de Philip Kerr

Mensaje por El Ekilibrio »

Serie 'Berlin Noir', de Philip Kerr

1. Violetas de marzo
2. Pálido criminal
3. Réquiem alemán
4. Unos por otros
5. Una llama misteriosa
6. Si los muertos no resucitan
7. Gris de campaña
8. Praga mortal
9. Un hombre sin aliento
10. La dama de Zagreb
11. The Other Side of Silence
12. Prussian Blue



Berlin noir I. Violetas de marzo.

Primera ocasion en que conocemos al ex policía Bernie Gunther, en la que la acción se sitúa en 1936, en Violetas de Marzo (un eufemismo que usaron los primeros nazis para describir los últimos conversos), cuando los Juegos Olímpicos están a punto de empezar. Algunos de los amigos judíos de Bernie se van dando cuenta de que tendrían que haber huido cuando aún podían hacerlo, y Gunther recibe el encargo de investigar dos muertes que afectan a los máximos cargos del partido nazi. El antiguo policía Bernie Gunther creía que ya lo había visto todo en las calles de Berlín de los años treinta. Pero cuando dejó el cuerpo para convertirse en detective privado, cada nuevo caso lo iba hundiendo un poco más en los horribles excesos de la subcultura nazi. Después de la guerra, en medio del esplendor imperial y decadente de Viena, Bernie incluso llega a poner al descubierto un legado que, en comparación, convierte las atrocidades cometidas en época de guerra en un juego de niños...


Berlin Noir II. Pálido criminal.

El antiguo policía Bernie Gunther creía que ya lo había visto todo en las calles de Berlín de los años treinta. Pero cuando dejó el cuerpo para convertirse en detective privado, cada nuevo caso lo iba hundiendo un poco más en los horribles excesos de la subcultura nazi. Después de la guerra, en medio del esplendor imperial y decadente de Viena Bernie incluso llega a poner al descubierto un legado que, en comparación, convierte las atrocidades cometidas en época de guerra en un juego de niños... En Pálido Criminal nos encontramos en el año 1938, cuando el mismo Heydrich hace chantaje a Gunther para que se vuelva a incorporar en el cuerpo de policía.


Berlin Noir III. Réquiem alemán.

Réquiem alemán, la más triste e inquietante de las tres historias, nos situamos en 1947, cuando Gunther descubre por casualidad el escenario de una pesadilla que esconde incluso más muerte de lo que se imagina.

Philip Kerr nació en Edimburgo en 1956 y actualmente vive en Londres. Estudió derecho en la Universidad de Birmingham y luego trabajó como redactor publicitario y periodista. Sus novelas son innovadoras aproximaciones al género policiaco. En 1993 fue incluido por la revista Granta en su selección de los 20 Young British Novelists más prometedores de la década.


Berlin Noir IV. Unos por otros.

Transcurre el año 1949. Harto de ocuparse del hotel de su suegro situado a un paso del campo de concentración de Dachau, en Alemania, y con su esposa ingresada en una institución mental, el sardónico detective Bernhard Gunther ha decidido ir tras los pasos de un famoso sádico, uno de los muchos espías de las SS capaz de infiltrarse entre las filas de los aliados y encontrar refugio en América. Pero, por supuesto, nada es lo que parece, y Gunther pronto se encontrará navegando en un mar mortal habitado por ex-nazis que huyen de la persecución y de organizaciones secretas constituidas con el objetivo de facilitar la huída a los verdugos del tercer Reich.


Berlin Noir V. Una llama misteriosa.

Vuelve Bernie Gunther. Huyendo de una absurda acusación de criminal de guerra, dejará Berlín con destino a Buenos Aires. Es 1950 y su destino no es casual: una muchacha ha sido asesinada de forma espantosa al otro lado del Atlántico y el modus operandi lo enlaza con otro semejante en los últimos días de la República de Weimar. Y Gunther nunca se rinde.


Berlin Noir VI. Si los muertos no resucitan.

Un año después de abandonar la Kripo, la Policía Criminal alemana, Bernie Gunther trabaja en el Hotel Adlon, en donde se aloja la periodista norteamericana Noreen Charalambides, que ha llegado a Berlín para investigar el creciente fervor antijudío y la sospechosa designación de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de 1936. Noreen y Gunther se aliarán dentro y fuera de la cama seguirle la pista a una trama que une las altas esferas del nazismo con el crimen organizado estadounidense. Un chantaje, doble y calculado, les hará renunciar a destapar la miseria y los asesinatos, pero no al amor. Sin embargo, Noreen es obligada a volver a Estados Unidos, y Gunther ve cómo, otra vez, una mujer se pierde en las sombras. Hasta que veinte años después, ambos se reencuentran en la insurgente Habana de Batista. Pero los fantasmas nunca viajan solos.

Cínico y malencarado, pero honesto y sensible, Bernie Gunther regresa tras la trilogía Berlin Noir (Violetas de Marzo, Pálido criminal y Réquiem alemán), ampliada posteriormente con Unos por otros y La llama misteriosa. Con Si los muertos no resucitan ha obtenido III Premio Internacional de novela Negra RBA.


Berlín Noir VII. Gris de Campaña

Corre el año 1954 y las cosas no son sencillas para Bernie Gunther. El Gobierno cubano le ha obligado a espiar a Meyer Lansky, y cualquiera puede imaginarse que meter las narices en los asuntos de un conocido mafioso no puede ser bueno para la salud. Así que, harto de ese engorroso trabajo, Gunther consigue una embarcación con el objetivo de huir a Florida. Sin embargo, la suerte no está de su lado, ya que tras la fuga es arrestado y devuelto a Cuba, donde es encarcelado. En su estancia en prisión conoce a personajes curiosos, como Fidel Castro o Thibaud, un agente que ejerce de enlace entre la CIA y el servicio de inteligencia francés. Thibaud no es buena compañía para Bernie y no tarda en demostrarlo al hacerle una propuesta que el detective no tiene más remedio que aceptar: debe volver a Alemania para alojarse en una prisión y hacer allí un trabajo sucio que puede acabar costándole la vida.


Berlin Noir VIII. Praga mortal

Berlín, septiembre de 1941. El detective Bernie Gunther debe abandonar todas sus ocupaciones en Homicidios para atender un asunto de mayor envergadura: pasar un fin de semana en la casa de campo que su antiguo jefe en el SD tiene en Praga.Lo que en principio se presenta como una soporífera reunión en compañía de los más detestables oficiales de las SS y elSD, se convierte de repente en una prueba de fuego para la reputación de Gunther como investigador: deberá descubrir cómo alguien ha podido ser asesinado en una habitación cerrada por dentro. Lo que hay en juego podría llegar a repercutiren las más altas esferas del Reich, aunque, sin lugar a dudas, pondrá en serio peligro la vida del propio detective.


Berlin Noir IX. Un hombre sin aliento

Berlín, marzo de 1943. Las temperaturas son gélidas y la moral está por los suelos tras la derrota en Stalingrado. En la capital del Reich hay escasez y las noticias que llegan del norte de África tampoco son buenas. Bernie Gunther ha dejado la brigada criminal y trabaja para la oficina de crímenes de guerra.

Llegan informes que hablan de una gigantesca fosa común en un bosque cercano a Smolensko, una zona rusa ocupada por las tropas alemanas. Pero la localización exacta es incierta, hasta que empiezan a aparecer restos humanos en el bosque de Katyn. Los rumores dicen que los cadáveres son de oficiales polacos asesinados por el ejército soviético. Y si es cierto, ese crimen de guerra puede convertirse en una propaganda perfecta para la causa nazi.



Más información


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

27/05/09 EDITO----> Ya son 5 las partes de Berlín Noir.
¡¡¡Aupa Bernie!!!!

Yo, que soy un listo, me compré ayer 'Palido Criminal' de P. Kerr y descubro que es el 2º libro de 4...grrrrr y pintan estupendamente. Y eso que mi amigo Ramonet me dió el tostón con estos libros y yo ni caso.... cachis...
Bueno, que me voy a buscar los que me faltan y estos caen fijo-fijo. (en edición de bolsillo son baratos)

Copy and peguy Cuidado que el artículo empieza hablando de la IV entrega y luego si pilla el orden original... Aconsejo pinchar el link. Queda más claro.
http://brigada21.blogspot.com/2007/07/r ... aloga.html
RBA PUBLICA LA TETRALOGÍA DE BERLÍN NOIR, DE PHILIP KERR



*Editado por moderación.
Última edición por El Ekilibrio el 08 Sep 2009 09:57, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Subo ya esta tetralogía porque la acabo de empezar (a la espera que me suelten 'El sueño de Judas' para que pueda leerla tal y como tengo en bendita deuda).

Acabo de conocer al investigador privado Bernie Gunther
y debo decir que me encanta. Me recuerda mucho a Sam Spade y no puedo obviar que veo al Bogart más socarrón en este personaje.
Violetas de marzo me parece, hasta el momento, una fantástica novela negra que bebe de los clásicos americanos.
En contra tiene que utiliza un exceso de vocablos alemanes y de jerga nazi. Eso sí: radiografía la sociedad alemana cuando el Fhürer acaba de alcanzar el poder (apenas 3 años antes) y están a puertas de iniciarse los JJOO de Berlín. Los pequeños detalles de como enmascaran Berlín para este acontecimiento a los ojos extranjeros que están a punto de llegar para cubrir los juegos me parecen excelentes. Son pequeños elementos que toca de pasada y de manera paralela a la acción y trama de la novela.
Muy bien, de momento, sr. Kerr.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Por ahora Violetas de Marzo es el único de la trilogía que he leído. Me ha gustado mucho la ambientación en el Berlín de los primeros años del mandato de Hitler, pero sobretodo el personaje de Ghünter 8) ( tienes razón ekilibrio, me lo imagino como una especie Bogart con su humor vitriólico).
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Cuidado Aliesa de Ponthieu que es una tetralogía... 8)
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

upssss!!!!! :D Serán los efectos secundarios de tanta fiesta :074:

Por favor, llámame Aliesa a secas.jaja 8)
1
tunisio
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 26 Nov 2007 16:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tunisio »

He leido los tres primeros libros de la tetralogia:

Violetas de marzo. Ambientado en 1936.
Palido Criminal. Ambientado en 1938.
Requiem Aleman. Ambientado en 1947.

Como amante del genero policial estas novelas no me han defraudado al contrario las recomiendo sobretodo por la ambientacion en las dos primeras de la alemania nazi y la trama policial.

Debo decir que en La Casa del Libro pone que Violetas de Marzo la primera de la tetralogia esta descatalogada. :?
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Violetas de Marzo es de esos libros que aun se encuentran en los cubos rotatorios de las ediciones de bolsillo que hay en muchas librerias de medio pelo...
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Aunque el libro está lleno de topicazos negrocriminales, está muy bien.
El ritmo de la acción es, hasta el momento, perfecto.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Es como ver una peli de cine negro americano con Bogart y que transcurre en Berlin en 1936.
Bernie Ghunter pasa a ser uno de mis detectives privados favoritos... que cachondo es el tio.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

conseguí la primera y la tercera entrega,pero medicen que la segunda está descatalogada. :lol: :lol: :lol:
1
tunisio
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 26 Nov 2007 16:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tunisio »

Con respecto a que algunos de los libros de Philip Kerr no son tan faciles de conseguir os cuento que a traves de la web de la Libreria Negra y Criminal he vuelto a comprar la tetralogia ya que en su tiempo mi hermana se los llevo. El pedido ha llegado en buenas condiciones y en poco tiempo. Aparte de los libros te envian marcapaginas o puntos de libro. En mi caso han enviado cinco ademas de descripciones de nuevas novelas policiacas de diversos autores con cds y todo.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Tiene unas escenas eróticas, aunque cortas, bien logradas.
Qué crack el machote de Bernie... :133:
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Inge me cae bien... pero sospecho de ella y no sé por qué...
Ya me decía mi abuela que no me fiara de las guapas...
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Estoy sentado en las gradas del estadio olímpico de Berlín viendo como Jesse Owens machaca a los arios en velocidad.... :D
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Este libro me dejó tan buen sabor de boca que estoy deseando ponerme a leer el 2º libro ("pálido criminal"). Seguramente este fin de semana me lo agencie, que ya tengo localizado un ejemplar.jiji :lol:
Estoy sentado en las gradas del estadio olímpico de Berlín viendo como Jesse Owens machaca a los arios en velocidad....
Esa es para mí una de las mejores escenas del libro (me imagino a todos aquellos alemanes pro-arios con cara de :shock: ****** al ver a Owens. :meparto: ) Lo edito porque una dama no dice palabrotas.
1
Responder