La Leyenda de Sleepy Hollow y otros - Washington Irving

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

La Leyenda de Sleepy Hollow y otros - Washington Irving

Mensaje por Marsten »

TÍTULO: La Leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas
AUTOR: Washington Irving
AÑO: Primer tercio s. XIX

Imagen
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica (nº 43)
PÁGINAS: 256
FORMATO: Rústica
ISBN: 84-7702-388-3
SINOPSIS:
  • Se han reunido en este volumen los mejores y más representativos cuentos que Washington Irving aportó a la literatura fantástica: «Rip van Winkle», el hombre que quedó suspendido en el tiempo durante varios años; «La leyenda de Sleepy Hollow», la historia de un jinete sin cabeza que aterroriza a una tranquila población rural (pertenecientes a su magna obra The Sketch Book, 1920); «Leyenda de la rosa de la Alhambra» y «La aventura de mi tío» (extraídos éstos de la citada Alhambra); «El espectro del novio», inspirado en una leyenda alemana, o «La aventura del estudiante alemán», un cuento ambientado en los días de la Revolución Francesa (que inspiró a Gautier el relato «La muerta enamorada»), son algunos de los cuentos que forman parte de esta antología.
ÍNDICE:
  • 1.- La aventura de mi tío (The Adventure of My Aunt - 1824)
    2.- La leyenda de Sleepy Hollow (The Legend of Sleepy Hollow - 1819)
    3.- La aventura del estudiante alemán (The Adventure of the German Student (The Lady with the Velvet Collar) (The Tale of the German Student)) - 1824)
    4.- Cuentos de la Alhambra: La leyenda del astrólogo árabe (Tales of the Alhambra - 1832)
    5.- Rip Van Winkle (Rip van Winkle - 1819)
    6.- El espectro del novio (The Spectre Bridegroom - 1819)
    7.- El diablo y Tom Walker (The Devil and Tom Walker - 1824)
    8.- Cuentos de la Alhambra: La leyenda del príncipe Ahmed Al Kamel (Tales of the Alhambra - 1832)
    9.- Cuentos de la Alhambra: La leyenda de la rosa de la Alhambra (Tales of the Alhambra - 1832)
    10.- Cuentos de la Alhambra: La leyenda de las dos estatuas discretas (Tales of the Alhambra - 1832)
    11.- Cuentos de la Alhambra: La leyenda del soldado encantado (Tales of the Alhambra - 1832)
Hola,

Me gustaría colgar mi opnión sobre el libro “La Leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas”, de Washington Irving (1783-1859), que leí hace cierto tiempo.
Motivado por la magnífica adaptación cinematográfica del director Tim Burton de la “La Leyenda de Sleepy Hollow” me propuse leer este y otros cuentos recopilados del mismo autor, Washington Irving. Es un autor muy importante, pues cuando apareció publicada en 1809 «Historia de Nueva York de Diedrich Knickerbocker», recopilación de las crónicas históricas publicadas en el neoyorquino Morning Chronicle por el escritor norteamericano, en Europa no se tenía noticia todavía de la existencia de una literatura norteamericana. Poco después, Walter Scott, Balzac y Byron saludarían con gran entusiasmo la obra inaugurual de un autor, y de una literatura, de cuyo magisterio se declararían deudores posteriormente escritores como Poe o el poeta Walt Whitman. Así pues, con esa primera motivación y con estas buenas referencias leí el citado libro.

Pues bien, he de decir que no me gustó...
Es innegable la calidad literaria de este autor y su magnífica prosa pero recuerdo con bastante decepción sus desfasadas (a día de hoy) historias de terror gótico. Las encontré muy simplonas, a ratos cursis y sin mucho interés. Hasta la archifamosa “La Leyenda de Sleepy Hollow” era flojita! La idea la encontré genial y terrorífica pero la pega es que se quedó en un cuento muy corto que no le sacó todo el potencial que tenía... En este caso la película, en contra de la norma general, es mejor que la historia, pues enriquece el relato (y obviando que el film está magníficamente producido). Con aportaciones propias del guionista da complejidad, profundidad y extensión a un cuento muy corto y con un final poco satisfactorio y bien acabado.

En resumen, lo recomendaría como lectura de culto de un importante y influyente autor de la literatura gótica, de excelente prosa, pero de historias que se han quedado desfasas con el paso de los siglos...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es que la literarura gotica es asi, Nada que er con con Rampsey o King. o incluso con Lovecraft y su circulo. Hasta Poe resulta cursilon.
Es un concepto diferente de Terror y es tambien parte de su encanto, pero no esta muy en consonancia con el el cocepto moderno del mismo, aunque a veces alguno sea capaz de perdurar.
Muchos de estos autores encajan mas en misterio o en clasicos que aqui ( negare haber escrito esto y ojito con tratar de aprovecharse)
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Estoy de acuerdo.

Mensaje por Marsten »

Hola Julia,

Estoy de acuerdo contigo.
Son relatos excelentes para su época pero que la evolución del terror hasta nuestros días ha dejado desfasados. No me arrepentí en su momento de haberlos leido, aunque no me gustaran mucho, pues era consciente de su contexto y importancia histórica.
Creo que clàsicos como estos, si uno es un adicto al terror (como un servidor) de vez en cuando se han de leer... :) .
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es que hasta la Casa infernal esta desfasado......
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Por cierto, este libro se publico como La leyenda del valle durmiente hasta la película, que es como está colgado en el foro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

OK. pues junta los hilos si quieres...

Mensaje por Marsten »

Hola Lucía,

Siempre atenta a los despistes de un servidor... :?
Junta si quieres los hilos pues.
Yo puse ese título, pues era la edición de la editorial Valdemar.
Tu misma!

Un saludo
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Marsten, me refería a colgado para descarga, no tema para comentar 8)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: La Leyenda de Sleepy Hollow y otros, Washington Irving

Mensaje por tEITER »

Acabo de terminarlo, y estoy completamente de acuerdo con esto:
Marsten escribió:Es innegable la calidad literaria de este autor y su magnífica prosa pero recuerdo con bastante decepción sus desfasadas (a día de hoy) historias de terror gótico. Las encontré muy simplonas, a ratos cursis y sin mucho interés. Hasta la archifamosa “La Leyenda de Sleepy Hollow” era flojita! La idea la encontré genial y terrorífica pero la pega es que se quedó en un cuento muy corto que no le sacó todo el potencial que tenía... En este caso la película, en contra de la norma general, es mejor que la historia, pues enriquece el relato (y obviando que el film está magníficamente producido). Con aportaciones propias del guionista da complejidad, profundidad y extensión a un cuento muy corto y con un final poco satisfactorio y bien acabado.

En resumen, lo recomendaría como lectura de culto de un importante y influyente autor de la literatura gótica, de excelente prosa, pero de historias que se han quedado desfasas con el paso de los siglos...
En concreto, encontré realmente decepcionante el cuento de Sleepy Hollow. Por una vez, la película supera claramente al libro.
Es un relato en el que te va preparando, te va preparando.... muchas descripciones, mucha introducción, y cuando te quieres dar cuenta quedan diez páginas y aún no ha pasado nada.

Las demás historias no son gran cosa; destacaría "El espectro del novio" y "La aventura del estudiante alemán". Por lo general, me parecieron cuentos con no demasiado interés. Especialmente anodinos encontré los cuentos de la Alhambra.

Por cierto, lo del título del libro "y otros cuentos de fantasmas", habría que ponerlo un poco en cuarentena...
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La Leyenda de Sleepy Hollow y otros - Washington Irving

Mensaje por Galileo »

La portada de la edición de la editorial Alba me encanta. :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La Leyenda de Sleepy Hollow y otros - Washington Irving

Mensaje por lucia »

Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La Leyenda de Sleepy Hollow y otros - Washington Irving

Mensaje por Shorby »

Tengo pensado leerlo dentro de poco, a ver qué tal, la mía es la edición gótica de Valdemar de hace mil...
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: La Leyenda de Sleepy Hollow y otros - Washington Irving

Mensaje por Marmota »

Éste es uno de los libros que estoy leyendo ahora.
Estoy terminando el segundo relato "Rip van Winkle", así que no puedo opinar demasiado en general del libro, pero sí opino lo mismo de "La leyenda de Sleepy Hollow". La encontré floja porque también esperaba más, muchísima descripción al inicio totalmente innecesaria para lo que es la trama. Sí que la comparé con la película de Tim Burton y comparto el hecho de que le da más trasfondo a la historia, pero yo lo leí con el corto de Disney en la cabeza y, aún así, me supo a poco.
Volveré a pasar por aquí en cuanto lo termine.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La Leyenda de Sleepy Hollow y otros - Washington Irving

Mensaje por Shorby »

Rescato hilo.

Al final se me cruzaron tropecientos libros y no lo leí... me gustaría hacerlo este año, lo dejo por aquí por si alguien se anima :hola:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: La Leyenda de Sleepy Hollow y otros - Washington Irving

Mensaje por Marmota »

Al final no pasé por aquí cuando lo terminé, así que ahora que Shorby ha subido el hilo, aprovecho para dejar mi opinión del libro completo.

Todas las historias me parecieron bastante insulsas, la verdad, sobretodo las 5 últimas de tradición española. Muy parecidas entre ellas y llenas de tópicos típicos, algunas alargadas sin necesidad.
De fantasmas pocas hay, pero las que me sorprendieron y creo que son las que realmente valen la pena del libro son " La aventura del estudiante alemán", "Rip van Winkle" y "El espectro del novio" que aunque el final no me acabó de agradar, no tiene mala trama. "La aventura de mi tío" tampoco pinta mal, pero es como el conjunto del libro, se queda flojo. Una lástima, pero me da que a este hombre lo tienen sobrevalorado...
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La Leyenda de Sleepy Hollow y otros - Washington Irving

Mensaje por Shorby »

SIGLOS después de mis mensajes, por fin me pongo con este libro :alegria:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder