La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

Imagen

Título original: Nesnesitelná lehkost bytí. (1984) (*)
Milan Kundera
Tapa dura: 336 páginas
Editor: Planeta (4 de junio de 2019)
Colección: 50 años Tusquets
Idioma: Español
ISBN-10: 8490667020
ISBN-13: 978-8490667026



"El autor checo va a hablarnos de manera clara sobre algo que es casi siempre oscuro, utilizará palabras pesadas para indicar levedad, nos preguntará lo que no nos atrevemos a formular. Para eso nos va a contar una historia de amor, donde la verdadera protagonista es la debilidad humana.

El libro bien podría llamarse Paradojas del amor y de la vida cotidiana (esto es más que nada para aquellos a los que la frase del título les resulta incomprensible). Veamos por qué. Tomás es un médico de Praga que empieza a ver en peligro su condición de solterón feliz y mujeriego cuando conoce a Teresa. Paradoja uno. La joven se le instala en su casa casi por la fuerza, lo persigue con los celos y hasta lo hace abandonar su trabajo, pero ama a Tomás como ninguna otra mujer.

Paradoja dos. Sabina es una amante histórica de Tomás, de las que dan todo sin pedir nada, aunque la relación no es la misma desde que existe Teresa. Paradoja tres. Cuando Sabina viaja a Ginebra, conoce a Franz, un hombre casado que se enamora de ella. Todo va bien hasta que Franz abandona a su esposa para estar con Sabina, que cuando se entera decide escaparse. Paradoja cuatro, y es sólo el comienzo.

Las meditaciones de Kundera a lo largo de toda la novela, además de ser narradas con extraordinaria belleza, tienen el poder de llevar cuidadosamente al lector hacia el terreno de la introspección. Y no se trata de nada metafísico o abstracto: simplemente el autor nos hace identificar en los gestos de nobleza y en las debilidades de cada personaje los rasgos de uno mismo. Es decir: no sólo nos emociona con el relato, sino que obliga a que nos preguntemos si somos Tomás o Teresa o Sabina, y por qué. Entonces: no sólo nos emociona, sino que nos hace pensar. Y eso suele ser interesante.

No podemos dejar de hacer tres últimas recomendaciones sobre el libro. La primera, leer con atención los fragmentos donde Kundera habla sobre política (la invasión rusa en Checoslovaquia contada con sensibilidad y contundencia). La segunda, disfrutar y aprender del erotismo de la novela (vale anotar frases de Tomás para conquistar mujeres). La tercera, después de leer el libro es casi una obligación ver la película (por la película en general y por Lena Olin en particular)."

Extraído de http://www.ciudad.com.ar/ar/portales/en ... 040,00.asp.

Las primeras páginas suscitan gran interés, aunque luego comienza la narración en la que ya intervienen los personajes. La primera parte se prolonga unas cuarenta o cincuenta páginas contando una de las historias, el resumen de la trayectoria principal, que enlaza a Tomás, Teresa y Sabina.

La segunda parte no comienza con tanta fuerza, pero en ella me encuentro. Es cierto, aun así, que son varios los pasajes que he ido anotando al margen, gracias a los inflalibles "post-it" de pequeño tamaño.

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, marzo-2020
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por madison »

Pues ya iremos comentando, debo repasarlo unpoco porque hace bastante que lo leí. De este autor he leido varios, no se si conoces el último que ha escrito. Creo que te lo recomiendo porque te resultará interesante y otor que se llama El arte de la novela.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

El arte de la novela es ensayo y me atrajo nada más conocer el título. Me preguntaba si estaría bien leerlo para conocer el punto de vista de otro escritor. ¿Cuál es el último que se ha publicado?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por madison »

Se titula El telón y también creo que es ensayo, en el describe muchos libros conocidos y de que forma están escritos. A mi me encantó :lol:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

Pues los dos han pasado a engrosar la lista. :D
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13920
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por Fiorella »

Yo también me leí la insoportable levedad del ser hace mucho tiempo. (ocho años más o menos) también he leído la broma (genial) y la identidad que también está bien. Recomiendo la broma
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

Decía Merxe por ahí que en este libro le estaba resultado relativamente fácil encontrar frases y párrafos de merecida mención. A mí me ha ocurrido igual. Quizás, sacados de contexto, estos fragmentos carezcan de ese brillo que percibes al leerlos, pero igualmente voy a resaltar algunos.

Una reflexión al finalizar el capítulo 3 de la primera parte:

"El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores.
[...]
Lo que sólo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto."

Otra diferente empezando el capítulo 17 de la segunda parte:

"Aquel que quiere permanentemente 'llegar más alto' tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo. ¿Qué es el vértigo? ¿El miedo a la caída?"
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

Me gusta la manera en que escribe Kundera. El siguiente diálogo, dentro del capítulo 25 de la segunda parte, es muy corriente, pero se ve tan bien plasmado que resulta imposible no sentirte identificado con alguno de los dos personajes:

"-Es usted muy amable. Pero prefiero quedarme en casa. No necesito un empleo.
La fotógrafa dijo:
-¿Y se encuentra a gusto quedándose en casa?
Teresa dijo:
-Más que fotografiando cactus.
La fotógrafa dijo:
-Aunque fotografíe cactus, es su vida. Si vive sólo para su marido, no es su vida.
Teresa se sintió repentinamente irritada:
-Mi vida es mi hombre y no los cactus.
También la fotógrafa hablaba con irritación:
-¿Es capaz de decir que se siente feliz?
Teresa dijo (con la misma irritación):
-¡Claro que me siento feliz!
La fotógrafa dijo:
-Eso sólo lo puede decir una mujer muy... -no quiso terminar de decir lo que pensaba.
Teresa lo completó:
-Quiere decir: una mujer muy limitada.
La fotógrafa se contuvo y dijo:
-Limitada, no. Anacrónica.
Teresa dijo pensativa:
-Tiene razón. Eso es exactamente lo que mi hombre dice de mí."
1
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por Laurix »

Sólo puedo decir que Kundera me enamoró con este libro. Leí hace algunos años "La ignorancia" y tengo en casa esperando "El libro de los amores ridículos".

Pero "La insoportable levedad del ser" se convirtió enseguida en uno de mis libros favoritos. No tiene desperdicio, la forma de escribir, los personajes... vamos, tremendamente bueno.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por Agatha »

A mi este libro también me apasionó; tengo un grato recuerdo de él.

"El libro de los amores ridiculos" es divertidisimo, con un humor muy surrealista e inteligente. Te lo recomiendo, Laurix. :wink: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

Al principio del capítulo 26 de la segunda parte, acerca de la invasión soviética sobre Praga:

"Aunque no quedase nada de Dubcek, esas largas y horribles pausas, cuando no podía respirar, cuando trataba de recuperar el aliento ante toda la nación, que estaba pegada a los receptores, esas pausas quedarán. En aquellas pausas estaba todo el horror que había caído sobre su país".

Al volver la página, le pregunta Tomás a Teresa:

"-¿Qué quieres que haga por ti?
-Quiero que seas viejo. Diez años mayor. ¡Veinte años mayor!
Quería decir: Quiero que seas débil. Quiero que seas tan débil como yo."

Comenzando la tercera parte, una curiosidad sobre la que me pregunto, ¿era así, es cierto? Quizás sólo funcione comparando Albania con Suiza o Francia.

"... y, dado que en Ginebra los matrimonios duermen en una misma cama, a la francesa, ..."

Poco después, cuando Sabina conversa con uno de sus amantes en Ginebra, éste le ofrece viajar a Palermo y ella se niega en principio:

"...su invitación '¡vamos a Palermo!' contenía un mensaje inequívocamente erótico. Por eso la afirmación '¡prefiero Ginebra!' tenía para él un sentido claro: su amante ya no le quiere como amante."

Y, finalmente por ahora, una de las primeras frases del segundo capítulo de la tercera parte, muy íntima, muy emotiva:

"A ella misma le resultaba extraño llevar ya tantos años persiguiendo un instante perdido".

Empiezo a entender la estructura de la novela y cada vez me gusta más, porque percibo una idea muy original en ella. La primera parte nos resume la historia amorosa de Tomás con Teresa y sus relaciones espontáneas con la amante, Sabina. En la segunda parte, es Teresa quien cobra protagonismo frente a Tomás y se explica su enfrentamiento con Sabina. La tercera parte tiene a Sabina como personaje principal y nos presenta a un tal Franz. ¿Será este Franz protagonista de la cuarta parte?
1
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por Laurix »

Agatha escribió:A mi este libro también me apasionó; tengo un grato recuerdo de él.

"El libro de los amores ridiculos" es divertidisimo, con un humor muy surrealista e inteligente. Te lo recomiendo, Laurix. :wink: :lol: :lol:
Pues no tardando mucho... vamos, en enero supongo que caerá
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por Phibs »

Ohhhhhhh qué bien qué bien, una de mis últimas adquisiciones, y veo que he acertado.

:D:D:D:D:D:D

Cuando me lo lea comentaré!
1
fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por fruto_prohibido »

Yo tengo la insoportable levedad del ser, esperando, creo que lo empiezo hoy, he leido de pasada sus comentarios, porque no quiero tener una idea preconsevida antes de leermelo, tambien he escuchado a mucha gente decir que este es el mejor libro que tiene Kundera, por eso mismo, me lei antes La Broma, acabo de terminarlo ayer, lo hice para ir subiendo de mejor a mucho mejor :roll:
A mi me gusto mucho La Broma, la forma en que esta escrita, en que cada capítulo el narrador es un personaje diferente, donde uno puede ver los distintos puntos de vista, me hubiera gustado que profundizara mucho más en esta forma de escribir, porque aunque todos los capitulos los cuenta un narrador diferente siempre van hilados por el tiempo, que es una continuación, nunca se repite una escena, es decir, nunca se cuenta una escena de manera diferente, sino que primero habla un personaje en una escena, y despues en otra habla otro personaje como una continuación de ésta, no se si me explico bien.
Además me rei mucho con este libro, todo lo que pasa es una broma, las bromas se convierten en algo tragico, lo tragico en broma, y la venganza en nada.
Y uno de los personajes, que se convierte en protagonista, nunca habla, es como si no existiera, solo existe las impresiones que deja, puede enamorar, pero nunca se sabe si ella estaba enamorada, puede hacer que alguien se acuerde 15 años de ella, y nunca saber si ella se acuerda de el... es raro, pero es lo mejor del libro, un personaje-ilusión.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

Indudablemente, Milan Kundera es un autor original y de formas innovadoras. Seguramente por eso La insoportable levedad del ser se considera una de las mejores novelas.

Más frases:

Un pensamiento de Sabina en el capítulo 3 de la tercera parte: "Rebelarse contra el hecho de haber nacido mujer le parece igual de necio que enorgullecerse de ello". Curiosa, ¿no?

Dos páginas después, otra más hermosa: "La fidelidad le da unidad a nuestra vida que, de otro modo, se fragmentaría en miles de impresiones pasajeras como si fueran miles de añicos".

En el capítulo seis de la cuarta parte, una afirmación interesante: "Y es que las preguntas verdaderamente serias son aquellas que pueden ser formuladas hasta por un niño. Sólo las preguntas más ingenuas son verdaderamente serias. Son preguntas que no tienen respuesta".

Y, en el capítulo siete, uno de los fragmentos que considero más importante en lo que llevo leído del libro, que refleja una idea que se repite poco después: "Pensaba en los días que había pasado fotografiando los tanques. Qué ingenuos, pensaban que estaban arriesgando la vida por la patria y, sin saberlo, trabajaban para la policía rusa".
Última edición por JANGEL el 12 Dic 2005 08:57, editado 1 vez en total.
1
Responder