Sangre y arena - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Sangre y arena - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Edmundo »

Imagen

Empapada de la fuerza narrativa de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), de su maestría en las descripciones -en las que súbitamente brilla la vividez del detalle-, de la inspiración con que se dibuja a lo largo de la obra la psicología de su protagonista, el matador Juan Gallardo, hombre de extracción humilde agitado por las contradicciones que le vienen impuestas por su ubicación en tierra de nadie -entre pobres y ricos, entre el peligro del toro y la exigencia del público-, Sangre y arena es una de las novelas más destacadas de su ingente obra.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Sangre y arena - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Murke »

Vaya éxito de participación :lol: . Se me ha ocurrido buscar el hilo porque me compré este libro hace mucho en una librería de viejo. Aunque no he leído nada de Blasco Ibáñez, confío en los admiradores que tiene en este foro ;).

A ver cuándo le llega el turno :roll: .
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Sangre y arena - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Novel »

Murke escribió:Aunque no he leído nada de Blasco Ibáñez, confío en los admiradores que tiene en este foro ;).
Yo entre ellos, pero no me atrae nada el tema taurino :?.
Para iniciarse en Blasco Ibáñez quizás sería mejor hacerlo
con Los cuatro jinetes del Apocalipsis o con Mare Nostrum.

En cualquier caso, estaré pendiente de tus comentarios, Murke, por si venzo mi reticencia.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sangre y arena - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

Murke, cuando le llegue el turno cuenta conmigo, que yo también tengo este libro a la espera. Es de los Blasco que todavía no he leído, aunque sí he visto un par de adaptaciones cinematográficas (la muda con Rodolfo Valentino, y también la de Tyrone Power y Rita Hayworth).
Última edición por Sue_Storm el 24 Feb 2012 16:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Sangre y arena - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Meiko »

:hola: Este libro es genial :128: Que no os eche para atrás que se sitúe en el mundo del toreo. A mí el tema taurino tampoco me atraía nada, pero es una pena perderse este libro por ese único motivo.

Las plazas de toros son sólo el tablero donde coloca a sus maravillosos personajes. Es el telón de fondo que le permite desarrollar una historia mucho más profunda y hermosa que tiene más que ver con los deseos personales, la ambición, el amor, la fama, el arrepentimiento y la frialdad e insensibilidad de la sociedad en sí más que con la tauromaquia. De hecho, es un libro bastante crítico en muchos momentos. Habla también de lo efímero de la fama y el dinero, del falso cariño de la sociedad en general que sólo quiere al que triunfa frente al amor verdadero de los seres queridos.

Es una novela desgarradora e inolvidable. No puedo olvidar la imagen final del libro (no lo leáis si no habéis leído la novela):
mientras está agonizando en la enfermería continua el espectáculo. La gente se olvida de él y aplaude la salida de un nuevo toro.
Incluso recuerdo que la novela, a raíz de esto, termina con una frase que es más o menos:
Rugía la fiera, la única, la verdadera.
Joo, qué recuerdos. Si lo leéis igual hasta me apunto a una relectura :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sangre y arena - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego, Meiko :60: vives de una manera las novelas que lees que logras atraer a nuevos lectores.

Me parece muy interesante tu punto de vista sobre el tema taurino y el fondo de la obra; quizás pueda ahuyentar por esa cuestión, pero hay que superarla e ir al mensaje de esta novela, como tú hiciste.

Quizás pudiera apuntarme a esta lectura, depende, también, cuando se proponga :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Sangre y arena - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Murke »

Meiko, me alegra mucho lo que dices! :D El toreo tampoco me llama nada, así que el post de Ezmoillae me había entristecido un poco. La verdad es que compré el libro a ciegas, un Blasco Ibáñez en español, nuevito, en una librería de viejo alemana: irresistible :mrgreen: .

¡Sue, Aben, me encantaría organizar un MC con vosotros! :128: Marzo? Segunda mitad de abril?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sangre y arena - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Aben Razín »

Murke escribió: ¡Sue, Aben, me encantaría organizar un MC con vosotros! :128: Marzo? Segunda mitad de abril?
Por mi parte, tendríamos que hablar de la segunda mitad del mes de abril, porque, a comienzos de ese mes, tengo otro MC y ¡no quiero saturarme! :noooo:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Sangre y arena - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Novel »

Murke escribió:el post de Ezmoillae me había entristecido un poco.
Mi intención no era desanimar a nadie. Simplemente manifestaba mi rechazo apriorístico.
De hecho terminaba mi post dejando abierta la posibilidad a un cambio:
En cualquier caso, estaré pendiente de tus comentarios, Murke, por si venzo mi reticencia.
:wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sangre y arena - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Aben Razín »

Este comentario quizás lo expongo a raíz de lo que estáis comentando.

En algunas novelas que hemos leído -ejemplos tenemos en nuestra memoria- nos podemos encontrar que el ambiente, en el que se desarrolla la novela, simplemente es un motivo o una excusa para tratar el tema que desea el autor o bien para hacerles expresar a los personajes, cuestiones filosóficas del escritor que, de otro modo, no sería posible comunicarlas.

Finalizo este comentario colateral al hilo de la novela.

Aunque es una cuestión que puede dar lugar a otros comentarios al respecto :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Sangre y arena - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Murke »

Ya sé, Ezmo, era algo mío, porque no me apetecía leer un libro sobre toros y me sorprendió, porque no había leído ninguna sinopsis, no me esperaba lo de los toros para nada. La verdad es que con el título me lo podría haber figurado :oops: .
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sangre y arena - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

Yo estaría encantada en abordarlo con vosotros, Aben, Murke, en la segunda mitad de abril. Además para entonces ya habrá empezado la temporada (a mí SÍ me gustan los toros).
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Sangre y arena - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Murke »

Pues oye, habemos MC :mrgreen: . Para el 23 de abril? :)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sangre y arena - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

Por mí, encantada :D
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Sangre y arena - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por andromaca »

Me apunto!! Será un placer leer con vosotros. Con Aben solo he coincidido con Moby Dick, y contigo Murke, en "Los Maia". Contigo, Sue, en ninguno, así que ya es hora!! :D
1
Responder