El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Edmundo »

En esta singular novela impregnada de resonancias de tiempos y tierras lejanos, un Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) más risueño e irónico entrevera con maestría la peculiar relación sentimental jalonada de marchas y contramarchas, así como de ambigüedad, entre Claudio Borja, un joven poeta valenciano, y Rosaura Salcedo, una rica dama argentina, con las vicisitudes que dieron lugar en el siglo xiv al denominado Cisma de Aviñón y llevaron al papado, con el nombre de Benedicto XIII, a «aquel don Pedro de Luna, la voluntad más tenaz de su época y tal vez de todos los tiempos». Serenado por los años, y trasponiéndose al propio Borja -especie de Scheherezade moderno-, en EL PAPA DEL MAR (1925) un Blasco con pleno dominio del ritmo y de la técnica narrativa trasciende realidades e ideas y se entrega gozoso al puro placer de narrar.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Lía »

Madre mía, una novela de Blasco Ibañez y sin comentarios :no: :no: muy mal

Se ha programado un miniclub para el día 1 de octubre, os queda tiempo para organizaros y participar :lista:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lía escribió:Madre mía, una novela de Blasco Ibañez y sin comentarios :no: :no: muy mal
Se ha programado un miniclub para el día 1 de octubre, os queda tiempo para organizaros y participar :lista:
Pues...¡qué sorpresa! Iba yo a poner unas 'palabrillas' sobre la novela porque , como se ha dicho, la vamos a leer el 1 de octubre de 2015... y ¡ya las ha puesto Lía!

Pues eso, que aquí estaremos en esa fecha...

También me parece raro que en ocho años nadie del Foro la haya leído... :shock: :shock: :shock:

Gracias, Lía...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió:También me parece raro que en ocho años nadie del Foro la haya leído... :shock: :shock: :shock:
A mí, no me extraña tanto. Llevo unos años en este Foro y, cada día, voy descubriendo nuevos rincones y nuevas lecturas que están abiertas hace tiempo y que no hemos comentado... en el fondo, ¡algo maravilloso!... :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por tito plauto »

Aben Razín escribió:[
A mí, no me extraña tanto. Llevo unos años en este Foro y, cada día, voy descubriendo nuevos rincones y nuevas lecturas que están abiertas hace tiempo y que no hemos comentado... en el fondo, ¡algo maravilloso!... :60:
+1 Aben :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estamos a las puertas del tan esperado día, por lo menos por mí...
Esta noche empiezo, creo... y mañana ya comentaré... [¿Estás ahí, tito? No me dejes sola... que el mar está muy embravecido esta noche... y hay un papa/coco que me quiere comer... :wink: :wink: :wink: ]

papabaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: No me dejes sola... que el mar está muy embravecido esta noche... y hay un papa/coco que me quiere comer... :wink: :wink: :wink: ]

papabaradaniktó
Bueno... ya veo que me habéis dejado sola...

No importa. De momento, surfeo por las orillas de este proceloso mar, sin adentrarme... Leí medio capítulo entre las brumas de la noche y no acabé de tomarle la temperatura, así que esta tarde pienso comenzarlo de nuevo...
Y a ver si os animáis, leñe...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por tito plauto »

JOlin klatu, me había olvidado, llevo una semana super ocupado... la próxima me avisas por mp please. Mañana lo empiezo :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

tito plauto escribió:JOlin klatu, me había olvidado, llevo una semana super ocupado... la próxima me avisas por mp please. Mañana lo empiezo :60: :60: :60:
No te preocupes, tito... hay tiempo sobrado.

Yo ya estoy metida hasta los codos en esto que llaman novelas de Blasco Ibáñez... y me he dado cuenta que la que nos ocupa, El papa del mar, tiene una continuación llamada A los pies de Venus, de la que no sabía ni su existencia. ¿Qué te parece si substituimos La horda, programada para noviembre, por esta otra, y así no perdemos ripio? Ya habrá tiempo para leer La horda más adelante...

En lo que toca a El papa del mar, he de decir que ya he acabado el capítulo tres. Y que Blasco nos da una auténtica y exhaustiva lección de historia. Los presuntamente dos protagonistas principales ya han sido presentados de forma prolija... ya sabemos quién es quién e intuimos los roles que van a desarrollar. A partir del capítulo tercero, el "chico" le presenta a la "chica" el marco histórico: nada menos que el Aviñon de los papas - el Luna y todos estos... - y el denso siglo XIV, con la intervención estelar del ínclito Petrarca...

Nada... que la novela tiene todos los ingredientes para "enganchar". Ya veremos su calidad técnica...

Voy a empezar el capítulo cuatro

[De fútbol, mejor ni nombrarlo... :| ]

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por tito plauto »

klatubaradaniktó escribió: No te preocupes, tito... hay tiempo sobrado.
fíjate que llevo una semana haciéndome a la idea de que este año no voy a tener tiempo sobrado debido a que voy a tener una agenda personal ocupada, demasiado para leer :roll:

así que lamentando la situación no voy a poder seguir con el siguiente libro que teníamos acordado (al menos en un principio). Igual solo leo de aquí a final de año este y otro que estoy leyendo y el de los hermanos karamazov. Ya veré y te comentaré :60: (el tema es que no puedo hacer planes a largo plazo)
klatubaradaniktó escribió: Nada... que la novela tiene todos los ingredientes para "enganchar". Ya veremos su calidad técnica...
A mi ya me ha enganchado :cunao: y eso que era lo que en un principio me esperaba :no: veremos como se desarrolla.

En cuanto a los personajes y la ambientación me ha recordado un poco a sus otros Blascos... por ejemplo la señora viuda de Pineda y su Argentina me ha refrescado a mi personaje favorito del autor, el gallego Madariaga (creo que se llamaba así, de los 4 jinetes del apocalipsis) por otra parte Borja y su vida a caballo entre Paris y Valencia un poco a nuestros queridos o mejor dicho desgraciados hombres de la araña negra.... ¿o no Klatu, que opinas ? igual mi mente asocia por asociar :cunao: :cunao: :cunao:

Por otro lado el tema histórico
klatubaradaniktó escribió: y el denso siglo XIV, con la intervención estelar del ínclito Petrarca...
me ha dejado un buen sabor de boca aunque solo fuera un aperitivo porque de ese siglo trata mi ensayo favorito; el calamitoso SXIV de Barbara Tuchman... con Petrarca citado en él como no podía ser de otra manera.

en cuanto a futbol ya hablaremos que tenemos cita próxima :cunao: :cunao: :cunao:

saludos :hola:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por tito plauto »

Terminada la PRIMERA parte.

Del capítulo final conocía la historia del cisma, recuerdo a Urbano y Clemente pero no a nuestro futuro co-protagonista el papa español Pedro de Luna.

Del capítulo anterior; pero que sositas son la mayoría de los personajes femeninos de Blasco... la viuda de Pineda mas bien me parece una niña (no el pobre Borja) , no entiendo muy bien de que va :icon_no_tenteras: :boese040: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Yo también he acabado la primera parte, y estoy en el primer capítulo de la segunda...

Coincido plenamente. El personaje femenino es un "pansinsal" completo. El único "gancho" de la historia moderna de la novela es Borja, con sus tropezones en la escalera, sus roces a la argentinita y sus enseñanzas sesudas...

No sé si la mejor manera de contar la historia de los papas de Aviñon es abusar de la técnica del "cuento histórico-intelectual para enamorar mozas"... Espero y deseo que la novela evolucione y haya una mayor interrrelación entre las dos narraciones... De momento, defrauda un tanto...

Seguimos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he acabado la segunda parte...

Sigo con la miel en los labios... Tal vez la narración más moderna haya evolucionado un poquito... solo un poquito... pero sigue siendo decepcionante...
Un novelista tan maduro como Blasco Ibáñez, con toda una producción narrativa tan densa como la que tenía en 1925 (tres años antes de su muerte) no puede dejar el hilo argumental tan débil como queda en esta novela...
Hay que decir, no obstante, que la historia de los papas está bien contada, de forma amena y cuidadosa...

Queda la tercera parte... ¿resurgirá el Blasco que todos conocemos?

Un abrazo a todos/todas

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por tito plauto »

klatubaradaniktó escribió: Hay que decir, no obstante, que la historia de los papas está bien contada, de forma amena y cuidadosa...
Es lo mejor de la novela con diferencia.

La parte "actual" comienza bien pero flojea poco a poco hasta el punto de que cada vez la veo más desechable. Ya voy por la tercera parte también y por el inicio me esperaba más. En mi opinión la tónica se mantendrá hasta el final, la historia de Pedro de Luna seguirá interesante y la contemporánea del autor sin pena ni gloria.

Ahora ando por la visita a Peñíscola :lol: , impresionante la verdad

Imagen
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por tito plauto »

Acabo de terminar la novela. Final sosete total , como Rosaura :roll: ... en cuanto al papa me han resultado muy interesantes las páginas finales de su historia
como mueren su envenenador, como sigue en sus trece, sus adeptos "inventan" un nuevo papa secreto :cunao: como acaba su cadáver incorrupto, siempre me ha llamado la atención el porque de ello, y sin estar momificados como los egipcios... es increíble la naturaleza
Bueno klatu, espero tu comentario final :60:
1
Responder