La horda - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

La horda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Edmundo »

Imagen

Publicada en 1905, LA HORDA forma parte de la serie de obras que Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) alumbró durante los años en que fue diputado republicano y en las que expresó de forma más directa sus inquietudes sociales. Preparada minuciosamente por Blasco, que modeló todos y cada uno de sus personajes a partir de tipos reales, y ambientada en Madrid, la novela narra los infructuosos esfuerzos de su protagonista, Isidro Maltrana -individuo con talento, pero lastrado por su origen social-, por dejar atrás una existencia marcada por la explotación, la marginación y la ignorancia, y determinada por una sociedad que sólo abre a las víctimas la posibilidad de dejar de serlo a cambio de sumarse incondicionalmente a las filas de los verdugos.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La horda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Lía »

Subo el hilo de esta novela que me parece muy interesante y en julio tenemos miniclub de este autor

¿Alguna opinión de alguien que la haya leído? :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La horda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Aben Razín »

Pues no ha leído Lía :60: como muchas novelas de este autor aún desconocido para mí... :eusa_wall:

Por esa misma razón, lo voté... :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La horda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Lía »

Leeremos esta obra de Blasco Ibañez en el miniclub oficial del 22 de julio
Los interesados podeis pasar a apuntaros en el hilo de miniclubs :hola:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La horda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por grimaud »

Pero, ¿no ha ganado La bodega? :074: Este tema no es :noooo:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La horda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Lía »

grimaud escribió:Pero, ¿no ha ganado La bodega? :074: Este tema no es :noooo:

Pues es verdad, el enlace que puse me trajo a esta novela :oops: :oops:
Pues nada, una pequeñita equivocación, que llevaba tiempo sin confundirme :cunao:
¿te apunto grimaud? :P
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La horda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya veo que este hilo se ha nutrido de errores, equivocaciones y demás 'res humanae'...

A ver si entre unos pocos le damos la dignidad que debe tener... 8)

Me la recomendó en el Foro bee1981 y le hice caso... la leeré, junto a tito Plauto y los que os apuntéis a partir del 1 de diciembre de 2015.

Saluditos, tito...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La horda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por tito plauto »

Esto Klatu, 3 libros en un año de un mismo autor, 5 en menos de 2 años...esto es un maratón de autor, no? :lol:
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: La horda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por unocualquiera »

Coetáneas la lucha por la vida de Pío Baroja, y esta que nos ocupa de Blasco Ibañez, quien haya disfrutado de la primera, sera de su gusto esta segunda.
Novelon ambientado del Madrid mas pobre y suburbial, en la que se nos muestra una caza furtiva en los campos vedados de la tapia del Pardo; las costumbres de la vida de los gitanos (a modo de exploración antropológica)...
El protagonista Isidro Maltrana, que desde su primera etapa de estudiante en un internado, comienza a sobresalir por sus dotes intelectuales, apunta a llegar a ser alguien en el futuro.
El libro contiene una primera parte mas bien descriptiva de todos los personajes que procura la novela, los cuales representan una intrincada red de lucha por la supervivencia.
Tras la primera parte en que el protagonista vive en la felicidad y segura confianza de forjarse un porvenir, en esta etapa feliz que incluso conoce el amor, se sucede otra de la mas estricta miseria, en la que ahogados por el sufrimiento, se suceden el hambre y la desesperanza y un triste destino..
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: La horda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Pipeline »

Suscribo lo dicho. Con razón llaman a Blasco Ibánez el Zola español.
La novela, según cuenta el autor en el prólogo, fue concebida durante el año que ejerció como diputado republicano en el Congreso. Como debido al bipartidismo imperante había poco que hacer, se dedicó a recorrer Madrid con afán antropológico y creo que de ahí le viene el verismo que desprende la obra (llegó incluso a participar en una de esas cacerías nocturnas en El Pardo, jugándose el pellejo).
Además de lo ya citado, añadiría el personaje del buhonero. Es increible la cantidad de gente que vivía de la inmundicia (incluso se dedicaban a recoger la comida de las casas que medio podrida se tiraba o desechaba), me recordó a las actuales ciudades del tercer mundo, como Manila o Lagos. Pero es Madrid a principios del XX, no está tan lejos.
Destacaría también el retrato que hace de los "golfillos" o niños que forman hordas de delincuentes y los espeluznantes reformatorios y centros de menores de entonces.
Un intenso documento histórico y literatura social de la buena.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La horda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Lía »

Pues habrá que leerla sí o sí.
Gracias por vuestros comentarios :hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La horda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Os recuerdo que hay MC de esta novela el 1 de diciembre de 2015. De momento estamos tito y yo... ¿alguien más?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: La horda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Pipeline »

Si voy bien de tiempo no me importaría darle una relectura. Con MC te refieres a mini-club no?
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La horda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pipeline escribió:Si voy bien de tiempo no me importaría darle una relectura. Con MC te refieres a mini-club no?
Pues eso...

Me has cogido en uno de los temas con los que más puntillosa soy... MC es "mini-club", sí, pero... ¿por qué no darle un nombre más castizo? "grupo de lectura compartida"... ¿tal vez?

Bueno, disculpa mis neuras...

¿Nos vemos el 1 de diciembre?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: La horda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Pipeline »

klatubaradaniktó escribió:
Pipeline escribió:Si voy bien de tiempo no me importaría darle una relectura. Con MC te refieres a mini-club no?
Pues eso...

Me has cogido en uno de los temas con los que más puntillosa soy... MC es "mini-club", sí, pero... ¿por qué no darle un nombre más castizo? "grupo de lectura compartida"... ¿tal vez?

Bueno, disculpa mis neuras...

¿Nos vemos el 1 de diciembre?

klatubaradaniktó
La verdad es que si. Mini-club me recuerda a hotel de vacaciones, donde hacen actividades para los niños y tal. En cualquier caso, nos vemos el día 1.
Saludos.
1
Responder