La feria de los discretos - Pío Baroja

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

La feria de los discretos - Pío Baroja

Mensaje por Edmundo »

Imagen

Editorial ‏ : ‎ Alianza Editorial; edición (19 febrero 2013) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 368 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 842067401X
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420674018

Situada en la ciudad de Córdoba en vísperas de la Revolución de 1868, LA FERIA DE LOS DISCRETOS tiene como protagonista a Quintín García Roelas, arquetipo de ese «hombre de acción» cuyas ideas y creencias colorean tan vivamente el mundo de Pío Baroja (1872-1956). El descubrimiento de la miseria y mezquindad de las gentes y la ridiculización de los sentimientos nobles y los propósitos honestos destruyen los ideales del joven cordobés, quien cae en un profundo pesimismo acerca del mundo y de la condición humana. Y si bien Quintín termina por abrirse paso en la vida gracias a su dureza y cinismo, nunca le abandona la vaga conciencia de la superioridad moral de los comportamientos guiados por motivaciones y valores distintos de los que hacen suyos los triunfadores.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, julio 2023
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La feria de los discretos - Pío Baroja

Mensaje por klatubaradaniktó »

Es realmente sorprendente que en ocho años nadie del Foro se haya interesado por esta novela. Yo la he cogido hoy para tener algo "ligerito" de leer, pero que diera qué pensar... Creo que he acertado.

Los dos primeros capítulos narran el regreso de Quintín a su casa de Córdoba tras pasar varios años en Inglaterra. Allí coincide con una pareja de franceses que se asombran de todo lo que ven - ¡Qué típico es esto de Baroja...! -.

Seguiré comentando...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La feria de los discretos - Pío Baroja

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Preciosa novela... Muy noventayochista... me recuerda mucho a La busca o a El árbol de la ciencia. No en su argumento, claro, pero sí en cuanto a los personajes. Hay un héroe barojiano, Quintín, que descubre su pasado en dudosas circunstancias. Hay personajes sórdidos, muy del hampa... esta vez, no madrileños, sino cordobeses, y por tanto menos urbanos, más rurales...

También hay una bella chica y su hermanita... un noble venido a menos... En fin, que Baroja es muy predecible... pero encantador...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La feria de los discretos - Pío Baroja

Mensaje por klatubaradaniktó »

Quintín conoce sus orígenes gracias al relato de un compañero noctámbulo... Sin embargo, no se inmuta. Asume la realidad con naturalidad... Muy noventayocho...

Pero el tema de los amores lo ve de otra manera... Rafaela es la mujer de sus sueños... y parece que se la arrebatarán. No tiene pinta de que Quintín vaya a luchar demasiado por ese amor, una vez que está en vías de perderse... La niña no ayuda demasiado tampoco... acepta resignada su suerte, porque como en muchas novelas decimonónicas y posteriores, la mujer es mera moneda de cambio para sacar de determinada situación a la familia...No sé si las cosas se arreglarán... Voy por el capítulo quince.

Por cierto, hay otra niña... Remedios... pero aún tiene once años... ¿se esperará? La Reme es mucho más trapisonda... y como personaje más atractiva al lector... Yo casi ya estoy enamorada de ella...
A ver qué tal sigue esto...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 17 Jun 2023 21:27, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La feria de los discretos - Pío Baroja

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he llegado al capítulo veintiuno...

Estructuralmente, no deja de sorprenderme la habilidad de don Pío [ :D me ha salido nombre de personaje de tebeo...] para introducir personajes y personajes intrascendentes, que aparecen una vez, desaparecen momentáneamente y después, algunos, vuelven a surgir en la trama cuando ya no nos acordábamos de ellos...

Parte del interés de esas novelas barojianas está en descubrir la importancia de los personajes... algunos llegan a tomar proporciones colosales... aunque no sean protagonistas...

En lo que toca a La feria de los discretos, la chiquita de la que estaba 'enamoraducho' Quintín, se ha casado ya, está embarazada y, por ende, enferma... Ya se dice que no durará dos días... Remedios cobre importancia... y eso que era una niña de pecho, casi... ahora Quintín la ve con otros ojos... ¡Menudo donjuan!

Ya me estoy pensando seguir con el resto de la trilogía...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 22 Jun 2023 21:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La feria de los discretos - Pío Baroja

Mensaje por Ashling »

Una vez más, he tenido que editar tus mensajes, utiliza los spoilers, ya por respeto hacia los demás.
Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La feria de los discretos - Pío Baroja

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he llegado al capítulo veintiocho.

La novela ha tomado un rumbo completamente diferente. Ha dejado de centrarse en el pícaro Quintín [Sí, sí... opino que nos encontramos frente a una digna heredera de la novela picaresca] y su rumbo es mucho más histórico. Ahora asistimos a pequeños episodios, de los que Quintín es protagonista, ocurridos en la Córdoba de la Revolución del 68... la "Gloriosa", vamos...

Prim gobierno Gloriosa.jpg

Aparece una logia masónica, amenazas, huidas, en fin, que es todo mucho más... trepitante.

A todo esto, efectivamente, Remedios empieza a ser vista con otros ojos...

Cada vez que escribo el nombre de esta niña me acuerdo de uno de los personajes de García Márquez en Cien años de soledad, Remedios, la bella, la que se fue volando al cielo entre sábanas... Y eso que se parecen como un huevo a una castaña... :P :P

A ver si acabo hoy... o mañana...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 25 Jul 2023 06:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La feria de los discretos - Pío Baroja

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues... ya está...

Creo que la obra cae en calidad durante buena parte del último tercio de la misma. Sin embargo, el capítulo final me ha parecido de lo mejor. Es un estallido de sentimiento contenido... que propicia un viaje... literalmente a ninguna parte...
Es como muchas de las obras de Baroja, que te deja en regusto amargo que no te lo quitas durante mucho tiempo... para que os hagáis una idea... ¿Os acordáis de la muerte de la chica en El árbol de la ciencia, o la escena desoladora del alquitrán caliente en el último capítulo de La busca? Pues esa misma sensación da el capítulo final de La feria de los discretos...

Es una magnífica novela, no obstante...

No voy a seguir con esta trilogía, porque las dos siguientes novelas no tienen relación con la primera... así que buscaré nuevos cauces para este verano... ¿Tal vez repasar las nivolas unamonianas? ¿Alguien me seguiría?

Besos castos

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 11 Jul 2023 13:30, editado 1 vez en total.
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: La feria de los discretos - Pío Baroja

Mensaje por unocualquiera »

Aparte de la trilogía de " Agonías de nuestro tiempo", de lo mejor de Baroja.
Se nos presenta aquí a un gentleman, que recibe su educación en Londres durante ocho años de los 14 a los 22, que vuelve a sus orígenes, una Córdoba arcaizante.
Notables capítulos los que desentrañan su procedencia bastarda, y los de su primer amor con Rafaela la cual para salvar a su familia decide desposarse con un rico llamado Juan de Dios.
Relaciones amistosas con el vulgo de la ciudad, y con ciertos personajes de fama bandolera, hacen que él, Quintín, los traicione por un cuantioso dinero, que al final logra huir con el y hacer carrera en otra localidad española.
Coincido contigo en el valor del ultimo capitulo, emocionante por lo que supone enfrentarse ante un espejo, que lo da el valor de Remedios, la cual solo le pide a un hombre que sea bueno al margen de títulos y propiedades, y en la que un Quintín embargable, llora por toda la moral epicureista y maquiavelica, latentes en su ética mundana.
Yo si que voy a seguir en un futuro cercano con esta trilogía, que de momento se merece no mala nota...
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La feria de los discretos - Pío Baroja

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hay montado un MC para el 22 de junio... Y
y resulta que yo la había leído hace "solo" ocho años...
Al releerme, me he redescubierto... Intentaré volver a ella... y al resto de la trilogía...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La feria de los discretos - Pío Baroja

Mensaje por Despinetta »

:lista:
Me apunto.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La feria de los discretos - Pío Baroja

Mensaje por Gretogarbo »

Comenzado.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La feria de los discretos - Pío Baroja

Mensaje por Gretogarbo »

Circulo por el capítulo 16, página 151/312 (48%). Me está entreteniendo mucho esta lectura y me está llamando la atención el supuesto conocimiento amplio que tenía Baroja de la ciudad de Córdoba, en la que vivió una temporada con la única pretensión de ambientarse para escribir esta novela. ¿Qué puede mover a un escritor a escribir una novela de ficción que se desarrolla en un lugar tan apartado de su lugar de confort? Quizá ya lo hayáis comentado por ahí arriba, pero no suelo leer los comentarios hasta que acabo las lecturas.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La feria de los discretos - Pío Baroja

Mensaje por Gretogarbo »

Rematado.

Leyendo a Baroja, en ocasiones tengo la sensación de que rellena sus novelas con anécdotas que poco tienen que ver con lo que acontece o poco aportan al conjunto de la narración. ¿Considero eso un pero? Para nada, porque este señor narraba con mucho gusto y en ese gusto he navegado de la mano de don Pío.
klatubaradaniktó escribió: 21 Jun 2015 09:45Creo que la obra cae en calidad durante buena parte del último tercio de la misma. Sin embargo, el capítulo final me ha parecido de lo mejor.
Coincido totalmente con ambas sentencias. El final de la novela es redondo.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

¡Adiós Córdoba, pueblo de los discretos, espejo de los prudentes, encrucijada de los ladinos, vivero de los sagaces, enciclopedia de los donosos, albergue de los que no se duermen en las pajas, espelunca de los avisados, cónclave de los agudos, sanedrín de los razonables! ¡Adiós Córdoba! Y ahí queda eso.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder