Camino de perfección - Pío Baroja (SP 2)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Camino de perfección - Pío Baroja (SP 2)

Mensaje por Edmundo »

Imagen

En CAMINO DE PERFECCIÓN (1902), el protagonista, Fernando Ossorio, un joven de espíritu confuso y atormentado, cuyas experiencias vitales han estado siempre ligadas a la muerte, emprende un viaje purificador, desde Madrid hasta Levante, durante el cual intenta superar sus desequilibrios anímicos y su indolencia, orientarse hacia la voluntad y la acción y recuperar el perdido contacto con la naturaleza. En esta novela tocada de misticismo y en la que se reiteran los contrastes entre vida y muerte, entre amor divino y humano y entre religiosidad y energía vital, Pío Baroja (1872-1956) trazó, en la línea de las inquietudes regeneracionistas de los escritores más beligerantes de la época, una visión crítica de la realidad española, tanto de las clases madrileñas acomodadas como del mundo rural.

Trilogía: La vida fantástica:
I. Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox
II. Camino de perfección
III. Paradox, rey
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

Leí la obra hace un año y me gustó.
El protagonista está un poco desequilibrado, es inseguro y ausente. Cuenta los líos que tuvo desde que llega a Castellón ( Valencia, no recuerdo bien) y como cambia su vida en esta última ciudad.
Además de sus líos con las faldas :wink:
de su tía
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Camino de perfección - Pío Baroja (SP 2)

Mensaje por Chubbchubb »

Veo que es el segundo de esta trilogía. Se puede leer independientemente y entenderlo perfectamente, o si lo sacas del contexto de los otros dos te queda coja la lectura :?: :roll:...
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Camino de perfección - Pío Baroja (SP 2)

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, en vista de que mi duda sigue sin aclaración, me dispongo a leerlo, y espero enterarme de todo :cunao: Pero por lo que he "investigado", si lo he entendido bien, a Baroja le dio, hacia el final de su vida, por agrupar todas sus obras en trilogías. Y esta se caracteriza porque en las tres novelas aparece en un momento u otro este personaje que da nombre a la saga, Silvestre Paradox.
Leeré esa misma edición de Alianza que sale en la foto (no lo he encontrado en ninguna otra editorial :roll:). Baroja la verdad es que no es de mis autores predilectos, todo hay que decirlo, pero bueno... :roll: Como los capítulos son cortos, de unas 5 o 6 páginas cada uno, se lee bastante rápido. Por el momento sólo he leído el primero, pero ya he conocido al protagonista, muy de estilo barojiano, eso sí :P Ire comentando en forma avance con la lectura :)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Camino de perfección - Pío Baroja (SP 2)

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, hoy he retomado su lectura, que desde ese primer capítulo no lo había vuelto a coger. Parece que la cosa se anima un poco, he leído sólo tres capítulos más, pero quizás hayan sido
los cotilleos de faldas de los primos, o la muerte del tío, o no sé,
pero parece que se me va haciendo agradable la lectura. ¡Los Barojas y los Galdós los empiezo siempre con una especie de miedo en el cuerpo!... :lol: Pero bueno, ya lo voy superando :D No me gusta pensar que ese respeto que me causan impide que disfrute bien del libro, y como quiero ponerle remedio, qué mejor manera que leyéndolos :mrgreen: Así que nada, seguiré con su lectura, y espero terminarlo en esta semana :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Camino de perfección - Pío Baroja (SP 2)

Mensaje por Chubbchubb »

Cuando dije que esperaba terminarlo esta semana no estaba pidiendo al destino, al azar, o a lo que sea que me echara una mano... :roll: Pero bueno, en vistas de que me la echaron, lo aproveché y me planté en la mitad del libro. Me está pasando un poco lo mismo que me ha pasado con otras lecturas de Baroja, que no acaba de pasar nunca nada... Hay episodios que sí que le dan un poco de vidilla al libro,
como la relación con la tía, la excursión por la montaña con el alemán, o cuando se instala en la casa de huéspedes de Toledo y habla un poco de los demás, de las hermanas, de la abuelita,...
, pero en general está cargado de un misticismo que no acaba de convencerme, la verdad. Ya sé que se supone que es precisamente este misticismo la gracia del libro, pero para mi gusto no me acaba de gustar, y menos con esos toques metafísicos que se le da... :roll: Pero bueno, á ver si la otra mitad del libro me depara algo distinto... :P
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Camino de perfección - Pío Baroja (SP 2)

Mensaje por Chubbchubb »

¡Menuda sorpresa! Tras más de 200 páginas bastante monótonas y repetitivas, Baroja da un giro totalmente sin transcendencia para el desarrollo de la historia, pero que hace que gane un ritmo en las últimas 50 páginas que no ha tenido en todo el libro. Y lo único que hace es pasar de un narrador en 3ª persona a uno en 1ª, el protagonista. ¡Qué cambio! Así hasta se puede leer :lol: Se me estaba haciendo realmente pesado, la verdad, pero contado desde su perspectiva gana mucho, por lo menos para mi gusto :D Y voy a copiar una frase que pone Baroja en boca de su personaje, pero que creo que comparte bastante:

Indudablemente España es el país más imbécil del orbe; en otras partes se comprende quién es el que trata de ofender y quién no; en España nos sentimos todos tan mezquinos, que creemos siempre en los demás intenciones de ofensa.

La verdad es que tiene razón :oops: :lol:

Voy a ver qué tal acaba la cosa finalmente :P
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Camino de perfección - Pío Baroja (SP 2)

Mensaje por Chubbchubb »

¡Terminado, al fin! :D Bueno, debo decir que me ha gustado más esta última parte, aunque, claro, que de un libro de 270 páginas te gusten las últimas 50... :roll: Es muy braojiano, eso sí. En mis comentarios ya he ido comentando más o menos qué me ha ido pareciendo la lectura. Las últimas diez páginas vuelve al narrador en 3ª persona, pero bueno, el ritmo ya lo había cogido en las 40 anteriores, así que no se vuelve tan pesado como el resto. Me ha parecido inquietante, si más no, el último capítulo, la reflexión que él está haciendo, y esa última frase
que le tira todo por la borda sin que él lo sepa... :lol:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Camino de perfección - Pío Baroja (SP 2)

Mensaje por Josephine Maine »

Chubb, a mi no me gustó nada, aunque supongo que tiene que ver con que su prosa no me agrada. Me aburrió profundamente y borré de mi memoria automáticamente los recuerdos de este libro (me suele pasar si me aburren tremendamente), ¡menos mal que guardo los resúmenes de mis impresiones de cuando lo leí! :lol: Soy más de Azorín que de Baroja :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Camino de perfección - Pío Baroja (SP 2)

Mensaje por Chubbchubb »

Hombre, a mí lograron interesarme 50 páginas de 270, pero las 220 primeras también me estaba pareciendo un tostón... Y al final mira, como pasa alguna cosilla más, y cambia el narrador y eso le da otro ritmo, pues lo tomé con una gran alegría, porque se me estaba haciendo también bastante pesado... A mí Baroja tampoco me acaba de convencer, la verdad. Escribe muy bien y todo lo que tú quieras, pero suele aburrirme bastante, es todo como demasiado metafísico, místico y filosófico y... :noooo: De Azorín no puedo opinar, no he leído nada suyo aún :oops: Aunque claro, si tengo que quedarme con alguien de los del '98, no tengo dudas: ¡¡Valle!! :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Camino de perfección - Pío Baroja (SP 2)

Mensaje por Josephine Maine »

El único del 98 que no me gusta mucho es Baroja; los demás me gustan todos :mrgreen: De Azorín he leído "La voluntad" y me encantó, aunque te advierto que a otros compis de mi clase no les gustó nada (menos aún que Baroja); si te da por echarle un vistazo, te aviso que quizás no aparezca el nombre de Azorín como autor, sino José Martínez Ruíz :wink:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Camino de perfección - Pío Baroja (SP 2)

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, eso lo tengo ya comprobado: el otro día estaba leyendo una crítica de Bargiela sobre la crisis de fin de siglo, y hablaba de la generación del '98 (aunque no les llamaba así, claro :lol:) y todos los nombres me eran conocidos, y este tal Martínez Ruíz me sonaba pero no terminaba de ubicarlo... :meditando: Y cuando llevaba ya como 3 o 4 páginas del artículo caí en la cuenta de quien era :cunao:
jorj
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 22 May 2009 00:42

Re: Camino de perfección - Pío Baroja (SP 2)

Mensaje por jorj »

Coincido con la mayoría de comentarios.Por momentos se hace pesada la lectura. Las descripciones son muy sencillas y siempre repetitivas, basadas en las tonalidades de los paisajes que divisa Ossorio.Lo mejor es la gran variedad de escenarios donde transcurre la obra, desde Madrid, Segovia, Toledo, La Mancha, Levante( la mejor parte de la novela en estos dos últimos emplazaminetos)... que lo transforma casi en un libro de viajes y reflexiones místicas y metafísicas , también se va transformando el carácter de Ossorio, por todos estos lugares, el chico lo que necesitaba es reencontrarse con la naturaleza, vivir alejado de la urbe y de tener demasiado tiempo libre para pensar...novela profundamente anticlerical, crítica con la mezquindad de la vida rural y de la vida en ciudad.El autor reparte a diestro y siniestro, vamos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Camino de perfección - Pío Baroja (SP 2)

Mensaje por Aben Razín »

Me ha gustado el hilo propuesto, cuando leí El árbol de la ciencia tuve una revelación de un escritor que nunca me podía haber imaginado y me prometí que, tarde o temprano, volvería con Pío Baroja. ¿Quizás será con esta novela o con esta trilogía? :?:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Camino de perfección - Pío Baroja (SP 2)

Mensaje por Chubbchubb »

Aben, si te animas con esta novela, te seguiré :D Que, a pesar de que hace casi un año que la leí, y que en general me resultó un tanto aburrida, aún la recuerdo bastante bien ;) :60:
Responder