Mala hierba - Pío Baroja (La lucha por la vida II)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mala hierba - Pío Baroja (La lucha por la vida II)

Mensaje por Edmundo »

Imagen

Integrante de la trilogía «La lucha por la vida» –ciclo que, pese a narrar de forma unitaria la adolescencia y juventud de su protagonista en el Madrid hormigueante del tránsito entre los siglos XIX y XX, admite sin problema la lectura independiente de cada una de sus partes–, MALA HIERBA es la segunda novela de la serie. En ella, Manuel Alcázar se debate entre su tendencia a la abulia, fomentada por la amplia galería de personajes que forman la «mala hierba» y que Pío Baroja retrata con mano maestra, y su vaga aspiración a encauzar su vida mediante el trabajo regular, que alientan principalmente el estudiante Roberto Hasting y la Salvadora, ejemplo de generosidad y entrega. La presente edición viene precedida de un esclarecedor prólogo a cargo de Ricardo Senabre.
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Mala hierba (La lucha por la vida II) - Pío Baroja

Mensaje por Galileo »

Ya lo tengo. :grupo:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Mala hierba (La lucha por la vida II) - Pío Baroja

Mensaje por Carmen Neke »

Lo he empezado esta tarde. Me ha llamado mucho la atención el cambio de tono con respecto a la primera entrega: "La busca" hacía más hincapié en la miseria de los ambientes populares madrileños de principios del siglo XX, en "Mala hierba" nos vemos inmersos en el ambiente de la bohemia artística. No salen muy bien parados estos artistas a los ojos de Baroja, son una pandilla de haraganes sin talento alguno que disfrazan sus obras de modernidad para intentar esconder que realmente no lo saben hacer mejor :twisted: :twisted: La indolencia de estos artistas contrasta con la laboriosidad de Roberto Hasting, quien también persigue un sueño (una herencia lejana) pero que dedica todas sus fuerzas, su energía y el dinero que gana a intentar conseguir este sueño, en lugar de esperar que la fortuna le caiga encima.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Mala hierba (La lucha por la vida II) - Pío Baroja

Mensaje por Carmen Neke »

El propio Baroja indicó que en esta novela cargó un poco las tintas en lo folletinesco, y eso lo vemos principalmente en las escenas de miseria popular que va presenciando Manuel en sus momentos de caída, aunque la novela nunca llega a ser doctrinal. Sí que es una novela de tesis: el autor está convencido de que la voluntad del sujeto es la que determina su éxito o fracaso en la vida, más aún que las circunstancias. Pero también es cierto que Manuel cada vez se encuentra con gente dispuesta a ayudarle y a darle nuevas oportunidades, ya sea para llevar una vida de bien o para entrar en un mundo de delincuencia y engaño que Manuel desprecia profundamente.
La indolencia de Manuel, su desapego al trabajo y su falta de energía y objetivos son los que le llevan una y otra vez a la miseria. Esta indolencia sería también un rasgo característico de las razas del sur, en contraposición con las razas celtas y arias; tendencias innatas que además se verían acentuadas por el clima, un clima soleado y caluroso inclina a la ociosidad, mientras que la lluvia dispone a los individuos hacia el trabajo.
Estas tesis del autor hacen que esta segunda entrega de la trilogía carezca de la frescura y la espontaneidad de la primera. Pero el retrato social, la ironía, la denuncia y la ternura siguen presentes. Los personajes que asoman por estas páginas, por muy breve que sea su intervención, son seres complejos, de carne y hueso, y rara vez se cae en el lugar común o en el arquetipo.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Mala hierba (La lucha por la vida II) - Pío Baroja

Mensaje por RENTON »

Acabo de empezar este libro y ya me tiene enganchado, la primera parte, "la busca" me encanto y este continua las andanzas del personaje principal, no sabia yo que era una continuacion como tal de la historia; explendida alegria me he llevado al leerlo.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Mala hierba (La lucha por la vida II) - Pío Baroja

Mensaje por RENTON »

madre mia me quedan 30 paginas para acabar, y estoy que me como las uñas, el primer libro (la busca) me gusto pero este no se queda atras esta a la par. Esta tarde tiro para la biblioteca y pillo el tercero de la trilogia. Lo que no entiendo es como tiene tan pocos mensajes esta trilogia, es una joya de la literatura del estado español.
saludos
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mala hierba - Pío Baroja (La lucha por la vida II)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Dejo banderita porque lo leeré en cuanto acabe La busca (... y Sentido y sensibilidad)

:164nyu:

¡¡Uff!!, ¡Qué stress!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mala hierba - Pío Baroja (La lucha por la vida II)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues ya he acabado La busca, y, sin prisa pero sin pausa, ya estoy en Mala hierba. Un capítulo llevo y la sensación es la misma: El 'golfo' Manuel que quiere 'regenerarse' (muy joaquincostero) y Roberto Hastings haciendo castillos en el aire, aunque currándoselos...

¿Alguien más lo está leyendo?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mala hierba - Pío Baroja (La lucha por la vida II)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Magnífica segunda parte...

Ya se ha comentado la falta de 'frescura' de esta novela, si la comparamos con su predecesora. Sin embargo, creo que no desmerece en el fantástico tríptico que Baroja crea de la sociedad pendularia madrileña de inicios del siglo XX...

Voy a seguir con Aurora roja

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Mala hierba - Pío Baroja (La lucha por la vida II)

Mensaje por Ada »

Pues yo me lo leeré en breve porque La busca me encanto , así que planto mensaje
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mala hierba - Pío Baroja (La lucha por la vida II)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ada escribió:Pues yo me lo leeré en breve porque La busca me encanto , así que planto mensaje
¿Cómo lo ves para leer este libro en junio? :roll:
Yo creo que lo leeré a mediados o a finales de mes. :roll:
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Mala hierba - Pío Baroja (La lucha por la vida II)

Mensaje por Ada »

Pseudoabulafia escribió:
Ada escribió:Pues yo me lo leeré en breve porque La busca me encanto , así que planto mensaje
¿Cómo lo ves para leer este libro en junio? :roll:
Yo creo que lo leeré a mediados o a finales de mes. :roll:

A finales mejor , porque estoy así "perrilla " . Venga pon fecha ;)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mala hierba - Pío Baroja (La lucha por la vida II)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ada escribió:
Pseudoabulafia escribió:
Ada escribió:Pues yo me lo leeré en breve porque La busca me encanto , así que planto mensaje
¿Cómo lo ves para leer este libro en junio? :roll:
Yo creo que lo leeré a mediados o a finales de mes. :roll:

A finales mejor , porque estoy así "perrilla " . Venga pon fecha ;)
¿25 de junio?
Yo también estoy un poco «perraco» leyendo, así que si prefieres lo dejamos para julio. :D :roll:
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Mala hierba - Pío Baroja (La lucha por la vida II)

Mensaje por Ada »

Vale , pues para el dieciséis de Julio ¿ Te vale ?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mala hierba - Pío Baroja (La lucha por la vida II)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ada escribió:Vale , pues para el dieciséis de Julio ¿ Te vale ?
Me vale. :D
Me lo apunto en la agenda y lo digo en el hilo de minicluses. :D
1
Responder