Un saco de canicas - Joseph Joffo

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
baketto
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 27 May 2007 11:57
Ubicación: Barrio Sésamo
Contactar:

Un saco de canicas - Joseph Joffo

Mensaje por baketto »

Creo que no hay ningún post sobre este libro o sobre su autor. Acaba de caer en mis manos este libro, y después de haber leido "El diario de Anna Frank", me apetece seguir con este tema. Ya os contaré en unos días que me ha parecido


Un saco de canicas.
El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y previsible destino que le espera.

Sus hijos Joseph (el autor de la obra) y Maurice tienen, a sus 10 y 12 años, que sobrevivir sin entender muy bien lo que sucede a su alrededor. Los dos chavales pasan en un mismo día de jugar a las canicas en el colegio a intentar cruzar hacia la Francia libre sin ser capturados por soldados alemanes.

Solos en un universo desquiciado, en el que la barbarie, la amistad, la picaresca y, sobre todo, el miedo imponen una sola ley: la supervivencia. Enfrente de esto solamente esta el ingenio de dos pequeños.
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Yo lo leí hace tiempo... quizás unos 10 años aprox. y no me acuerdo mucho... solo que esperaba algo más (porque me interesaba mucho todo el tema del exterminio horroroso del imperio nazi) aunque no me disgustó del todo.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Mensaje por Runita »

Llevaba tiempo buscándolo, pero no lo encontraba en ninguna librería. Finlamente lo he comprado hoy y tiene buena pinta, pero no me pondré aun con él.
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

NaJ The Ripper escribió:Yo lo leí hace tiempo... quizás unos 10 años aprox. y no me acuerdo mucho... solo que esperaba algo más (porque me interesaba mucho todo el tema del exterminio horroroso del imperio nazi) aunque no me disgustó del todo.
Claro, es que este libro va sobre todo de la habilidad y los recursos de los chavales para evitarlo.
Hace años que lo leí pero sí que me gustó. Me acordé mucho de este libro mientras leía "El niño del pijama de rayas" de John Boyne porque los dos chavales protagosnistas tienen la misma edad pero cerebros muy distintos.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Mensaje por Runita »

Lo empecé ayer y ya voy por la mitad. De momento me está gustando, es ameno y se lee rápido.
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Lo leí con doce añitos y a mi me encantó :D , sobretodo porque más que en el horror nazi se centra en la capacidad de supervivencia de dos niños. Recuerdo que lo leí casi a la vez que El otro arbol de Guernika. Este último va sobre los niños acogidos en pasises europeos provenientes del bando replubicano durante la Guerra Civil. :wink:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

:shock: Yo también lo leí con 12 años :lol:

E igualmente, me gustó mucho por ese carácter de aventura y supervivencia de dos niños con un "algo más" de fondo que le daba un punto diferente. Dejaba poso.
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Esto se llama telepatía. jajajajaImagen
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Me acuerdo a menudo de este libro. Demasiado. Demasiados conflictos bélicos y desplazados por todo el planeta.
Con la de anécdotas que viven los hermanos y la primera imagen que me viene a la cabeza es la del
niño protagonista, ya mayor y padre, pensando en la mochila guardada en el armario. Por si acaso un día...
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Un saco de canicas - Joseph Joffo

Mensaje por Runita »

No lo comenté, pero me gustó bastante :wink:

Y también tengo grabada esa frase que ha comentado Sora.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un saco de canicas - Joseph Joffo

Mensaje por Chubbchubb »

Lo lei hace millón y medio de años :lol: No, no tanto, pero en mi memoria parece que haga eso... Lo lei a los 13, me lo prestó un profesor, y recuerdo que me lo zampé del tirón en un fin de semana. A mí me gustó, la verdad, si no no me plantearía una relectura, que me hace falta...
Estuve años intentando recordar el título, y sólo me acordaba de la palabra canicas, hasta que hace un par de años lo econtré por casualidad en una librería. No sé por qué no lo compré... :roll:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Un saco de canicas - Joseph Joffo

Mensaje por Judy Bolton »

Chubbchubb escribió:Lo lei hace millón y medio de años :lol: No, no tanto, pero en mi memoria parece que haga eso... Lo lei a los 13, me lo prestó un profesor, y recuerdo que me lo zampé del tirón en un fin de semana. A mí me gustó, la verdad, si no no me plantearía una relectura, que me hace falta...
Estuve años intentando recordar el título, y sólo me acordaba de la palabra canicas, hasta que hace un par de años lo econtré por casualidad en una librería. No sé por qué no lo compré... :roll:
Pues por si no has visto el anuncio ahora sale una colección con el diario El País de lecturas para la ESO en la que está incluido este libro, así que, si no cambian los títulos, dentro de unas semanas se podrá comprar baratito. Pásate por el hilo de colecciones en el quiosco del foro de Enlaces si quieres más información.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un saco de canicas - Joseph Joffo

Mensaje por Chubbchubb »

Judy Bolton escribió:
Chubbchubb escribió:Lo lei hace millón y medio de años :lol: No, no tanto, pero en mi memoria parece que haga eso... Lo lei a los 13, me lo prestó un profesor, y recuerdo que me lo zampé del tirón en un fin de semana. A mí me gustó, la verdad, si no no me plantearía una relectura, que me hace falta...
Estuve años intentando recordar el título, y sólo me acordaba de la palabra canicas, hasta que hace un par de años lo econtré por casualidad en una librería. No sé por qué no lo compré... :roll:
Pues por si no has visto el anuncio ahora sale una colección con el diario El País de lecturas para la ESO en la que está incluido este libro, así que, si no cambian los títulos, dentro de unas semanas se podrá comprar baratito. Pásate por el hilo de colecciones en el quiosco del foro de Enlaces si quieres más información.
Sí, fue a raiz de que lo vi en el hilo de las colecciones que me dio por buscarlo, a ver si leyendo opiniones refresacaba la memoria :P
Pero gracias de todos modos :60:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Un saco de canicas - Joseph Joffo

Mensaje por Judy Bolton »

De nada. :D

Yo también voy a estar pendiente para cogerlo en el kiosko porque hace tiempo que me interesa.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Un saco de canicas - Joseph Joffo

Mensaje por Nicolas Corey »

Si este libro está basado en hechos reales tal y como dice el autor,me he encontrado con un niño que tuvo una suerte impresionante.
La historia comienza un poco naïf pero termina en un plano humorístico sorprendente para un niño tan pequeño.Denota un madurez impropia para su edad y para el contexto en el que se movía.
Me quedo con una frase: "¿Se podía conjugar ser un asesino con un burócrata tan minucioso?" Para mí, nunca se concretó en tan pocas palabras acciones tan execrables como las que todos conocemos.
Que te hagan sonreir tratándose de este tema, sin duda tiene como artífice al talento. Entretenido y esclarecedor, que más queremos.
1
Responder