La tribuna - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4699
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

La tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Edmundo » 02 Sep 2007 14:22

La tribuna (1882)

Imagen

Benito Varela Jácome (Preparador/a)
272 Páginas
I.S.B.N.: 978-84-376-0041-3
Agosto 2006


Se ha considerado siempre a La Tribuna como la novela en que Emilia Pardo Bazón ensaya la nueva técnica naturalista. No en vano aparece el mismo año que su defensa ardiente en La cuestión palpitante. En ella el obrero, como capa social bien determinada, con sus connotaciones políticas y sociales, aparece por primera vez en el panorama novelístico español. La crisis marcada por la Revolución de 1868, la emancipación de la mujer trabajadora, las reivindicaciones laborales del incipiente proletariado, etc..., constituyen la atmósfera espiritual que envuelve el mundo narrativo de esta obra.
Estoy leyendo...
El último judío

Mi recuento 2007
Imagen

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14238
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia » 20 Nov 2009 13:49

Hoy lo empiezo y... ,y yo no soy lectora que se obsesione con un autor, qué lástima. :lol:
Ya contaré, que veo que esto estaba desierto. :(

Ea, edito:
Me recuerda una barbaridad a Zola, especialmente en las descripciones de la casa. Amparo
parece un trasunto de Naná, y hasta la madre -qué quedó postrada de un aire que cogió cuando regresaba de lavar, miren qué cosa, como lavaba Gervaise en La Taberna- le da a la bebida (anís en este caso, de la mano de la Porreta) y ya cuando todo está perdido, después de pasarse una vida deslomada.

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14238
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia » 22 Nov 2009 22:44

Me gustaría que esta novela fuera más extensa y se refocilara en mas detalles. Los capítulos (38 en 207 páginas en la ed. Cátedra) son cortos, muy digeribles, pero lso 3 primeros son complicados de superar. La descripción del ambiente de la casa de Amparo se vive. :shock:

Por cierto, para los herejes a los que nos falla la memoria... :roll:
Imagen
El juego consiste en hacer girar la rueda central (el número de veces depende del dinero pagado) y esperar a que la varilla se pare entre dos barrotes. El número que está inscrito entre ellos corresponde al número de barquillos que se ganan.

Sobre Rosendo... (Cap. 2)
"Poseía el inquebrantable laconismo popular, que vence al dolor, al hambre, a la muerte y hasta a la dicha. Soldado reenganchado, uncido en sus mejores años al férreo yugo de la disciplina militar, se convenció de la ociosidad de la palabra y necesidad del silencio. Calló primero por obediencia, luego por fatalismo, después por costumbre. En silencio elaboraba los barquillos, en silencio los vendía, y casi puede decirse que los voceaba en silencio, pues nada tenía de análogo a la afectuosa comunicación que establece el lenguaje entre seres racionales y humanos, aquel grito gutural en que, tal vez para ahorrar un fragmento de palabra, el viejo suprimía la última sílaba, reemplazádola por doliente prolongación de la vocal penúltima:

-Barquilleeeeé..."


Lo dicho, el primer capítulo, en el que se cuenta la fabricación casera de los barquillos por Rosendo y su hija, es magistral.
La niña está muerta de hambre pero antes come un mendrugo de pan duro de mezcla que un barquillo: los barquillos están para transformarlos en potaje de berzas. Es muy marcada la conciencia de clases. Aunque Amparillo es mucha Amparillo.


Ah, y sobre Chinto, no me digáis que no tiene su aquel:
La vida ciudadana le había enseñado que un cuerpo humano no puede tomarse todo el espacio por suyo, antes necesita ceñirse a que otros cuerpos transiten por los mismos lugares que él. Chinto dejaba, pues, más hueco, se recogía, no se balanceaba tanto.
:lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14238
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia » 25 Nov 2009 18:07

Resulta que esta novela es la primera en España que se ocupa del proletariado, del obrero como personaje. :P

El tema de la precariedad de la situación de la mujer sigue presente en esta obra también, parece que era recurrente en doña Emilia. Y ya veo que existen diferencias entre Amparo vs. Naná,
porque mientras ésta estaba condenada por la sociedad, Amparo "cae" por ingenuidad y ambición de medrar socialmente. Y que la sociedad de París está años luz de la de Marineda. Menos mal. Además en Amparo la ley de la herencia no consta, no influyen los genes en su conducta.


Aunque el trato que le da en un principio a Chinto no se lo perdono. :evil:

Responder