Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4694
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Edmundo » 02 Sep 2007 14:43

Estas "páginas son un fragmento de las Memorias amables que ya muy viejo empezó a escribir en la emigración el Marqués de Bradomín. Un Don Juan admirable, ¡El más admirable tal vez!, era feo, católico y sentimental". Así define don Ramón del Valle-Inclán sus Sonatas, en las que, dentro de la trayectoria del Modernismo y desde una perspectiva absolutamente original, contrahace el viejo mito. El movimiento modernista trae consigo una visión artística de la vida, una ideología religiosa en la que el amor y lo profano se revisten de formas sagradas y, en contraste con el realismo burgués, exalta lo aristocrático refinado y cosmopolita. El protagonista de las Sonatas es un arquetipo de nueva cultura. Difícilmente podría hallarse mejor introductor y compañero de lectura de estas dos Sonatas, donde vamos del ambiente primaveral de la Italia del norte a la exuberancia del estilo mexicano, que Pedro Gimferrer. Escritor y académico de la Real Academia Española de la Lengua, es uno de los primeros especialistas en el Modernismo, e introductor, a la vez, de una corriente neomodernista en la poesía hispánica.



Sonata de estío
Sonata de invierno
Sonata de otoño
Sonata de primavera
Estoy leyendo...
El último judío

Mi recuento 2007
Imagen

Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin » 04 Sep 2007 18:56

Aunque las leí hace decadas,mas que años,los Sonatas,y en especial esta,me han dejado mejor recuerdo que cualquiera de los otro libros de Valle Inclán que he leido.Bradomín es un aventurero que se enamora,hasta las cachas,de la fascinante Niña Chole-que de niña solo tiene el nombre- y el texto es un prodigio de sensualidad y buen estilo...o al menos así lo veía yo con quince años.
Lecturas`
Imagen
Ars longa,vita brevis.

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14238
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia » 04 Sep 2007 23:15

El Marques de Bradomín, "un don Juan feo, católico y sentimental".
:lol:

Edmundo, ¿para cuándo un miniclub de Valle?

Avatar de Usuario
Niobe de Tebas
No tengo vida social
Mensajes: 2197
Registrado: 30 Oct 2008 15:22
Ubicación: Un internado embrujado

Re: SONATA DE PRIMAVERA de Ramón María del Valle-Inclán

Mensaje por Niobe de Tebas » 15 Dic 2008 23:49

Tanto la Sonata de Primavera como la de Estío son su-cu-len-tas, pero lógicamente te llega más al corazoncito la segunda, por la aparicion estelar de la Niña Chole y su
amor prohibido con el marques... ¡qué horrible, al final ese tipo era su propio padre!


Y la escena del negro y el tiburón
es tan sangrienta y espantosa como maravillosa, yo me quede sin aliento cuando lo devoran porque se ha zambullido unica y exclusivamente por un capricho de la Niña :559: Cómo las gasta cuando quiere.


La de Primavera es más "descafeinada", al tratarse de un amor platonico.
La tal María Pilar con su vocacion religiosa me enervaba. ¡Con la de cosas tan bellas que le dice!


En fin, los leí hace tres años y quiero volverlo a hacer, porque me dejaron un grato recuerdo.

*Andio*
Dicen que hay trenes que pasan, yo creo que se atrasan y vuelven a pasar.
Si dicen "No comeran perdices", se los llevara el tiempo y el cuento se acabo.

Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5547
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re:

Mensaje por nosin » 16 Dic 2008 17:37

Hypathia escribió:El Marques de Bradomín, "un don Juan feo, católico y sentimental".
:lol:

Edmundo, ¿para cuándo un miniclub de Valle?
Hypa, yo lo cojo en unos días. Si quieres quedamos, son las dos que me faltan :D

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14239
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: SONATA DE PRIMAVERA de Ramón María del Valle-Inclán

Mensaje por Arden » 16 Dic 2008 21:35

A mí me encantan todas, la de otoño especialmente, y no me importaría un club de Valle, pero ahora estoy liadísimo con una pila de libros por leer, así que proponer fecha para el año próximo.
¡No pasarán! de Vittorio Giardino. Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5547
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por nosin » 26 Feb 2009 17:38

Cuenta el Marqués en la Sonata de primavera, que María Rosario sería el único amor de su vida. Hay que tener en cuenta que las cuatro sonatas son las memorias del Marqués... Pensé que la de primavera habría sido la primera en escribir, siendo las memorias del Marqués, y correspondiéndose las estaciones con los ciclos vitales, pero no, la de primavera es la tercera obra en escribir (1904).

¿Cometíó Don Ramón un gazapo? :shock: Creo recordar, de la introducción de la Sonata de otoño, que las sonatas se reeditaron repasadas en varias ocasiones :roll:

Encuentro la Sonata de otoño la más exquisita, con diferencia.

Avatar de Usuario
Ivanovich
No tengo vida social
Mensajes: 2269
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Ivanovich » 07 May 2009 22:26

Bueno, a la vejez viruelas, yo no me las había leído y han caído por insistencia de Nosin :hola:, así que aqui dejo mis impresiones personales de las memorias del Marqués de Bradomín, "feo, católico y sentimental", mezcla de Casanova y Don Juan, un ladrón de corazones, cínico y descreído y Marqués, buen vividor y mejor conquistador, embaucador y valiente, un jeta sin igual … en fin, que si no lo han leído ustedes se lo imaginan …

De las cuatro sonatas la que más me ha gustado ha sido la Sonata de Estío, quizá por la expresividad y densidad del lenguaje, la exhuberancia del paisaje Mexicano, el exotismo de lugares y gentes …… y esa conquista y reconquista de la niña Chole, tan llena de lujuria, deseo, pasión y sensualidad.

La Sonata de Primavera se desarrolla en la región de Liguria, Italia, y cuenta las pasiones y ternuras juveniles de un Bradomín acaso inmaduro, miembro de la Guardia Noble de su santidad, extasiado por la belleza y el amor imposible de Maria Rosario, quizá el Bradomín más romántico de los cuatro que nos pintan las Sonatas. Es una Sonata con su parte de intriga palaciega y de ironía …. Quizá es la Sonata con un lenguaje más floreado, que a veces hasta rechina.

En la Sonata de Otoño el tiempo se detiene, Bradomín entra en su madurez, hay ecos de tristeza, la narración es más serena y reposada, el amor a Concha, la amante enferma, y la prima Isabel el lento transcurrir de la vida palaciega y de convento, es, como decirlo, una sonata melancólica, con final insospechado … y en consonancia con la historia esta Sonata se desarrolla en la Galicia rural.

Y la ultima, la Sonata de Invierno, la semblanza de un Bradomín en el declinar de su vida amorosa, quizá solo en la cuesta abajo de la madurez, un Bradomín en su versión más cínica, los amores decadentes y un punto perversos de quien sabe que no volverán los días de plenitud …. El Marqués en pos de la adolescente Maximina, de Maria Antonieta y de quien se ponga a tiro. Es quizá la Sonata con más entronque histórico, se desarrolla en Navarra, durante la segunda guerra Carlista, el Marqués de Bradomín enrolado en los tercios del pretendiente Don Carlos (Carlos VII). Y es también la Sonata con un lenguaje más recargado y teatral de las cuatro.

Y en fin, las cuatro sonatas con un intenso y permanente olor a convento y a monjas, a palacio y nobleza.

Yo recomiendo leer las cuatro sonatas seguidas, para percibir los cambios de ánimo en las distintas fases de la vida, la visión del amor, el juego de la ironía y el humor (quizá más en las de juventud) y del cinismo (quizá más en las de madurez) que llena estas Sonatas.

En resumen, me han gustado, pero hay que reconocer que a veces el lenguaje se hace pesado, floreado y rebuscado, a veces hasta ridículo, pero esto también forma parte de la ironía de Valle-Inclán.

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Carmen Neke » 25 May 2009 15:07

En mi opinión, la Sonata de primavera es la más incomprendida de las cuatro. Ambiente modernista sí, de poema de Rubén Darío con su palacio italiano lleno de princesas, la bella hija mayor que quiere ser monja y es tan santa que no concibe los amores que siente por ella el Marqués de Bradomín, quien muere solo por tenerla cerca, por rozar su mano... Pero hay que leer entre líneas, hay que prestar mucha atención a los guiños que don Ramón nos va dejando a lo largo del texto, y sobre todo tengamos muy en cuenta ese final tan despiadado. Valle-Inclán está haciendo uso de esa estética modernista para burlarse justamente de sus excesos, y hace vivir a Bradomín un amor puramente platónico para condenar el efecto asfixiante y demoledor de las doctrinas de la Iglesia de Roma sobre algo tan bello y natural como es el amor entre un hombre y una mujer. Cada vez que el marqués de Bradomín se refiere a María Rosario como "santa", se puede sentir la ironía tan mordaz con la que el autor está usando esta palabra.
Porque ese es uno de los grandes aciertos estilísticos de estas Sonatas: están narradas en primera persona por el marqués de Bradomín, el protagonista de los hechos que se cuentan. Pero su narración es una interpretación muy personal de los hechos que está rememorando, y no pocas veces hay enormes contradicciones entre lo que dice y afirma el narrador, y los hechos que lleva a cabo el personaje. Es muy poco de fiar, este marqués.

En la Sonata de estío el marqués de Bradomín viaja a México para recuperarse de unos amores desgraciados, para volver a enamorarse a las primeras de cambio de la primera mujer hermosa con la que se encuentra. El estío es la época de su plenitud amorosa, no solamente con la Niña Chole con la que logrará hazañas amatorias inigualables por un simple mortal, sino que sus amores y deseos se hacen extensivos (de pensamiento si no de obra) a otras mujeres, e incluso hombres, que se cruzan en su camino. Un ambiente exótico, de libertad y de sensualidad, hace posible que el marqués dé rienda suelta a sus sentidos aún poniendo en riesgo su propia vida. Y la Niña Chole, aunque cruel y pecadora, va a gozar de un destino mucho más benévolo que el que tuviera María Rosario en la Sonata de Primavera, a pesar de su santidad.

El marqués de Bradomín ha hecho una última conquista después de su muerte: me ha robado mi corazoncito de lectora. Sé que es un sinvergüenza, enamoradizo y casquivano, orgulloso y poco de fiar. Pero tiene un encanto tal, una pasión, una autenticidad y un deseo tan grande de vivir, que a una no le queda más remedio que caer rendida de amor ante sus páginas. Este marqués es uno de los personajes más inolvidables de la literatura.
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4547
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por RAOUL » 19 Feb 2011 14:18

La subo, que me ha dado por releerla. :D

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb » 20 Feb 2011 03:15

RAOUL escribió:La subo, que me ha dado por releerla. :D

¡¡Eeeh!! ¿¿Cómo que te ha dado por releerla, y no me has avisado?? :icon_no_tenteras: ¿Ya la has empezado? ¿Estás a punto de hacerlo? Dime algo, que me encantaría releerla contigo :60: Además, releí hace poco la de otoño e invierno, y me quedaban pendientes de una relectura las dos primeras ;)

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4547
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por RAOUL » 20 Feb 2011 11:31

Pues la leemos cuando digas :D . Total, se lee en nada. Como una sonata musical.

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb » 20 Feb 2011 12:06

RAOUL escribió:Pues la leemos cuando digas :D . Total, se lee en nada. Como una sonata musical.

¿Te parece si la leemos la semana que viene, el 27? El 25 tengo mc de Doña Rosita de Lorca (por si te animas :P), pero para el 27 la habré terminado ya ;) Si te va mejor otra fecha, cuando tú digas :D :60:

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16355
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por imation » 20 Feb 2011 12:19

:hola:
pues con vuestro permiso me subo al tren :)
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb » 20 Feb 2011 12:23

Claro, sube, sube ;) Pero yo me pido el asiento al lado de Raoul, que creo que no hemos coincidido en ningún mc que no fuera teatral, a parte del de Jardiel, pero en ese él sólo comentaba, no lo releyó... ¿Verdad? :meditando: :P :lol: :60:

Responder