Sotileza - José María de Pereda

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Edmundo
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Edmundo » 02 Sep 2007 15:10

Don Marcelino Menéndez Pelayo había dicho a su paisano José María de Pereda: "Si quieres elevar un verdadero monumento a tu nombre y a tu gente, cuenta la epopeya marítima de tu ciudad natal". Sotileza, considerada por José María de Cossío "no solo la mejor novela de su autor sino una de las mejores novelas del XIX". En un gran retablo aparecen aquí, en torno a la sugestiva figura de una muchacha, todos los tipos sociales del Santander de mediados de siglo y, sobre todo, con gran relieve, los rudos mareantes de sus costas. Sin duda, la mentalidad actual está muy distante del cerrado conservadurismo perediano que lamenta "el fin de la raza" avasallada por lo moderno. Pero resulta innegable la seducción de una novela que tiene algo de canto épico y mucho idilio.
Estoy leyendo...
El último judío

Mi recuento 2007
Imagen

SamV
No tengo vida social

Mensaje por SamV » 15 Abr 2008 13:24

Siento si ya está abierto un post sobre el libro, pero no lo encuentro, así que si está abierto perdonen, y eliminarlo.

Lo cierto es que desconocía hasta al autor..., y buscando información sobre él, me ha llamado la atención el argumento que aparece en Wikipedia:
En Sotileza (1885), cuyo título responde al apodo de la huérfana Silda, recogida piadosamente por un matrimonio de pescadores, esta muchacha, de carácter soñador, enamora a Andrés, hijo de un prestigioso marino, pero ambos se ven obligados a renunciar al amor cuando se impone la realidad social. Andrés se casará con una muchacha de su clase y Casilda con un pescador, Cleto, todo ello con la intercesión del Padre Apolinar, que representa la imagen del clero como consolador de los males sociales a la vez que guardián de los valores de la tradición popular. En Sotileza presenta Pereda un amplio retrato de las costumbres de los pescadores, la dureza de su vida y su organización social
.

Responder