El doncel de don Enrique el Doliente - Mariano J. de Larra

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

El doncel de don Enrique el Doliente - Mariano J. de Larra

Mensaje por Edmundo »

Mariano José de Larra (Madrid, 1809-1837) llegó a ser el más prestigioso articulista de su época y personalidad activa en el ámbito intelectual y político, pero su éxito profesional no consiguió eclipsar sus fracasos amorosos, que le llevaron al suicidio a los veintiocho años. La turbulencia de su vida, sus amores adúlteros y su romántico fin condicionaron su producción literaria. En El doncel de don Enrique el Doliente Larra vuelve a recrear el mito de Macías, el eterno Enamorado. La leyenda se remonta a la Edad Media y relata el amor cortés de un trovador hacia una dama casada y la muerte de aquél a manos del celoso marido. María-Paz Yánez, de la Universidad de Zurcí, describe en su edición cómo la historia, protagonizada por personalidades destacadas de la intelectualidad medieval, permitía a Larra expresar sus grandes preocupaciones vitales e intelectuales: la pasión amorosa y la literatura.
1
Tinky
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 329
Registrado: 11 Oct 2006 15:48

Mensaje por Tinky »

A pesar de las reticencias de todo el mundo por hacerse famoso fuera de los círculos literarios gracias a la princesa Letizia, tengo que decir que yo lo leí y me encantó. Es una historia muy bonita y está muy bien escrita, así que la recomiendo a todo el mundo. Es un Larra distinto al que estamos acostumbrados
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: EL DONCEL DE DON ENRIQUE EL DOLIENTE de Mariano J. de Larra

Mensaje por Fluflunio »

A mi tambien me parecio tremendo. La complicada forma en la que esta escrito me encanto, la mojigateria que exhuda cada una de sus paginas me encanto, el melodrama gratuito me encanto y el final tragico me encanto tambien. Una obra maestra.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El doncel de don Enrique el Doliente - Mariano J. de La

Mensaje por julia »

He comprado una preciosa edición de Espasa, con un aspecto de semi facsimil, en Alcampo por 1,95 €, por si os interesa
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El doncel de don Enrique el Doliente - Mariano J. de Larra

Mensaje por Emilio6 »

Mañana empieza un mc pero a mí no me va a dar tiempo hasta dentro de unos días. :dragon:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El doncel de don Enrique el Doliente - Mariano J. de Larra

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Vaya! He llegado aquí a toda prisa y ya fuera de tiempo y veo que lo único que hay son las disculpas de Emilio, que no va a llegar...
tristemente, venía a decir lo mismo... que no llego, pero, bueno, id leyendo (si hay alguien por aquí) y enseguida me uno (uno o dos meses a lo sumo...)

Buena lectura

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El doncel de don Enrique el Doliente - Mariano J. de Larra

Mensaje por ratonB »

Yo lo tengo que aplazar también, para el mes que viene, probablemente
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El doncel de don Enrique el Doliente - Mariano J. de Larra

Mensaje por Emilio6 »

Yo lo empecé ayer y llevo siete capítulos. Me está gustando mucho tanto la historia como el estilo de Larra. La historia transcurre en el alcázar de Madrid del siglo XIII y todo es muy romántico, con sus pasillos secretos, damas que esperan a que sus maridos vuelvan de montería y habitaciones donde se practica la alquimia y la astrología. El malvado don Enrique aspira a convertirse en maestre de la orden de Calatrava pero para ello es necesario el voto de castidad y él está casado. Intenta forzar a su mujer a que le dé el divorcio pero esta se niega así que solo le queda hacerla desaparecer mediante malas artes. Y ahí es donde aparece el doncel para impedirlo. La verdad que tengo intriga por saber cómo sigue y qué papel representarán retorcido Farrus, y el amigo del doncel, Jaime, Elvira y otros personajes.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El doncel de don Enrique el Doliente - Mariano J. de Larra

Mensaje por ratonB »

¿Y que tal @Emilio6 , lo acabaste?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El doncel de don Enrique el Doliente - Mariano J. de Larra

Mensaje por Emilio6 »

Voy por la mitad o un poco más. El best seller del momento es el Amadís de Gaula de Vasco de Lobeira y don Enrique el Doliente es el rey que envió la embajada de Clavijo a Tamorlán y cuya crónica ya propusimos en este mc alguna vez. Ahora me apetece más leerla. La historia sigue con la misma intriga que al principio. Los otros caballeros calatravos se enfadan porque también querían el maestrazgo, aparece algún astrólogo por ahí con pócimas secretas, algún ¿fantasma?, rivalidad entre caballeros, la desaparición de una dama, un duelo por culpa de otra... A veces el lenguaje es un poco arcaico y da muchas vueltas pero me sigue gustando mucho.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El doncel de don Enrique el Doliente - Mariano J. de Larra

Mensaje por Mariela »

Por aquí otra que pospone la lectura del mc, hasta que encuentre el libro. Me fui de vacaciones y ahora tengo que buscar el libro por casa y a saber dónde lo metí... Pero no abandono el mc, simplemente lo aplazo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El doncel de don Enrique el Doliente - Mariano J. de Larra

Mensaje por Emilio6 »

Ya lo acabé. Ma gustó bastante. Lo peor es un poco es el estilo a veces un poco lioso pero lo que es la historia está muy bien. Al final, en el libro tiene más importancia la historia de amor que los hechos históricos. No me imaginaba cómo iba a ser el final porque pensaba que
iba a acabar bien, solo que no veía la manera de que Enrique muriera. Sin embargo, el autor, que era medio depresivo por cuestiones de amor no correspondido, se decantó por un final no-feliz
.

La veo muy versionable para hacer una película porque tiene de todo drama, acción, intriga... @Mariela, léelo que te va a encantar.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El doncel de don Enrique el Doliente - Mariano J. de Larra

Mensaje por Mariela »

@Emilio6 hace años lo empecé y leí un buen trozo, pero tuve que dejarlo por falta de tiempo. Sé que me gustará como me gustó El Señor de Bembibre cuando se leyó en este miniclub. La cuestión es que ahora mismo no me apetece leer un clásico español romántico del XIX. Pero lo leeré, no lo dudes.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El doncel de don Enrique el Doliente - Mariano J. de Larra

Mensaje por Mariela »

Resulta que hoy, buscando otra cosa, he tenido en mis manos mi ejemplar de El doncel de don Enrique el Doliente y como quien no quiere la cosa, he decidido que lo voy a leer en cuanto termine Alicia en el País de las Maravillas. Tendré que darme prisa porque el 20 comienza el mc de grandes clásicos con El candor del Padre Brown y quiero llegar a tiempo. :dragon:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El doncel de don Enrique el Doliente - Mariano J. de Larra

Mensaje por Mariela »

Emilio6 escribió: 26 Ago 2020 13:44 Ya lo acabé. Ma gustó bastante. Lo peor es un @Mariela, léelo que te va a encantar.
Allá voy... No sé cuántas semanas de retraso llevo con respecto a la fecha oficial del miniclub, pero ya lo he empezado.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder