La voluntad - José Martínez Ruiz, "Azorín"

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

La voluntad - José Martínez Ruiz, "Azorín"

Mensaje por Edmundo »

Imagen


Título: La voluntad
Autor/autora: Azorín
Nº de páginas: 362
ISBN: 8437615925

Sinopsis:
La voluntad (1902) es la primera de las novelas de la trilogía que dio la fama a su autor y a partir de la cual empezó a firmar como Azorín. Desengañado de la fe en la acción política, trata en esta obra la abulia extrema. Con esta trilogía comenzó a cuajar el concepto de Generación del 98. La voluntad carece de la estructura tradicional de la novela, pues por encima del argumento importan las disquisiciones filosóficas, intercaladas con breves estampas de la niñez y juventud del autor

Trilogía autobiográfica
La voluntad (1902)
Antonio Azorín (1903)
Las confesiones de un pequeño filósofo (1904)
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Ed, ¡¿qué te ha dado?! :shock: :lol: :lol: :hola:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Agatha escribió:Ed, ¡¿qué te ha dado?! :shock: :lol: :lol: :hola:
:hola:

Teníamos a muchos autores clásicos españoles olvidados, había que ponerle remedio.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: La voluntad - José Martínez Ruiz, "Azorín"

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Vaya, qué pocos comentarios ha suscitado esta novela.
Es una pena, es una obra magnífica. Un experimento de su época y una declaración estilística. Azorín rompe el esquema tradicional de la novela clásica (la que hasta ese momento era clásica) y se permite prescindir del argumento tradicional. Hay precisión expresionista en su forma de escribir, eliminación absoluta de las metáforas, uso de los adjetivos con precisión, renuncia al adorno. Y muchas ideas plasmadas a través de las reflexiones del protagonista.
Otra de las novelas que abrió caminos nuevos a los narradores del siglo XX.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La voluntad - José Martínez Ruiz, "Azorín"

Mensaje por Aben Razín »

Yuri_Zhivago escribió:Vaya, qué pocos comentarios ha suscitado esta novela.
Es una pena, es una obra magnífica. Un experimento de su época y una declaración estilística. Azorín rompe el esquema tradicional de la novela clásica (la que hasta ese momento era clásica) y se permite prescindir del argumento tradicional. Hay precisión expresionista en su forma de escribir, eliminación absoluta de las metáforas, uso de los adjetivos con precisión, renuncia al adorno. Y muchas ideas plasmadas a través de las reflexiones del protagonista.
Otra de las novelas que abrió caminos nuevos a los narradores del siglo XX.
De Azorín no he leído nada, algunos pasajes sueltos, y todo supongo por denostar la Generación del 98: Valle Inclán, Machado, Unamuno, Galdós, Baroja y Azorín :roll:

Estos autores me han dado, cuando los empecé a leer, buenos y excelentes momentos, así que volveré a ellos, algún día :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: La voluntad - José Martínez Ruiz, "Azorín"

Mensaje por Ratpenat »

Este lo encuentro muy interesante y me lo tengo que leer. Me gustaría saber si alguien más lo ha leído o lo está leyendo, para comentarlo ¿Lo tengo que proponer en otro sitio?
Responder