Karel Capek

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Sárdalo
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 31 Ago 2007 20:41

Karel Capek

Mensaje por Sárdalo »

Karel Čapek
(9 de enero de 1890, Malé Svatoňovice, República Checa - 25 de diciembre de 1938, Praga, República Checa)

Imagen

Fue un hombre desgraciado, que creía (¿o no?) en un mundo feliz.

Era checo. Vivía en la Europa de entreguerras. Como muchos, fue capaz de atisbar el horizonte oscuro que se extendía al otro lado del abismo. Quizás por ello escribía sobre la guerra y sobre la paz. Fue declarado el enemigo público número dos de los nazis en Checoslovaquia. No le dieron el Premio Nobel porque no querían ofender a Hitler. Sus obra versan sobre utopías, que casi siempre terminan mal. Era judío, y su frágil corazón se quebró nada más se hizo patente que los alemanes iban a entrar en Checoslovaquia: rechazó el exilio en Londres y dejó de comer. Sus peores pesadillas se estaban haciendo realidad. Su hermano moriría en un campo de concentración.

-La guerra de las salamandras ha sido ya comentad en este foro. Yo quiero destacar sobre todo dos obras:
-RUR (Robots Universales Rossum). Como detalle anecdótico, es la primera obra en la Historia en que se menciona la palabra robot como autómata, ente artificial hecho a imagen y semejanza del hombre. Es una obra de teatro sobre las posibilidades de crear un mundo maravilloso gracias a los robotos, y sobre si esto realmente es posible. Se adelanta muchos años a la revolución tecnológica actual.
-La fábrica de Absoluto. En mi opinión, una de las obras más "cachondas" (esa palabra es la más pertinente) de todos los tiempos. Absolutamente absurda, del modo más surrealista. El argumento es el siguiente: un inventor crea una máquina que es capaz de convertir la totalidad de la materia que se introduce en ella en una enorme cantidad de energía. Pero eso tiene un inconveniente: si, como defienden algunos filósofos, Dios está presente en cada uno de los elementos de la creación, entonces, al destruir la totalidad de la materia de una roca (por ejemplo), se liberará un poquito de Dios con ella. Ese poquito de Dios (o del Absoluto) se expande como una especie de gas que se empieza a escapar por todas partes. Para quien entra en contacto con este gas, comienza un período en el que su alma se ilumina a la fé y es incluso capaz de producir milagros. La obra trata sobre la reacción de los distintos personajes (el inventor, el empresario sin escrúpulos que pretende vender el invento, compradores, instituciones, el resto del mundo) ante este extraordinario fenómeno que no pueden explicar. Es una novela irregular, y el mismo Capek lo explica diciendo que la idea surgió muy rápido, que escribió del tirón los seis primeros capítulos, y que después no sabía para dónde tirar. La verdad es que justo después del capítulo seis no hay por donde cogerla: pero sólo por esos seis capítulos, merece la pena comprárselo (además, seguro que se puede encontrar a un precio barato). Graciosísima la reacción de un obispo ante este invento, pero también la de todos los demás. Una novela muy recomendada, sobre un escritor que ahora no está muy en alza, pero que soñó con la razón, y acabó rodeado de monstruos.

Bibliografía
Novela
Zářivé hlubiny, con Josef Čapek (1916)
La fábrica de Absoluto (Továrna na Absolutno, 1922)
La krakatia. Una fantasía nuclear (Krakatit , 1923)
Trilogía Noética La guerra de las salamandras (Válka s Mloky, 1936)

Teatro
R.U.R. (R.U.R. (Robots Universales Rossum), 1921) Su tema fundamental aparece bosquejado ya en el relato "El sistema" (Systém, 1919)
De la vida de los insectos (Ze života hmyzu, o "El juego de los insectos" o "El festival de los insectos", 1921) - Obra teatral escrita con su hermano Josef
El asunto Makropuloss (Věc Makropulo, 1922) Inspiró a su vez una ópera de Leoš Janáček
Derrumbe en la mina
Adán el creador (Adam stvořitel, 1927)

Recopilaciones
El año del jardinero (Zahradníkův rok, 1929)
Nueve cuentos y uno de propina de Josef Čapek (Devatero pohádek a ještě jedna od Josefa Čapka jako přívažek, 1932) (Madrid, 1993)
Apócrifos (Apokryfy, 1932)

No Ficción
Cartas inglesas (Anglické listy, 1924)
Viaje a España (Výlet do Španěl, 1930)

Fuentes
Biografía
Wikipedia

------------
Actualizado (Octubre-2016)
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

La guerra de las salamandras es una fábula muy divertida. Un poco aplastante, eso sí, porque es indignante cómo el ser humano se adueña de todo
y las esclaviza.

R.U.R.
la escribió junto a su hermano, ¿no? Es teatro. Una joya, pero hay que adaptarse al tiempo en el que fue escrita. ¡Y pensar que fue la primera obra donde apareció la palabra robot! :shock:

Gracias, Sárdalo. :P
¡Y bienvenido! :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Que autor más interesante :wink:
Si ya lo digo yo, cada dia que pasa mas cuenta me doy de lo ignorantona que soy :oops: no lo habia escuchado jamás
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Hola, soy nuevo en este foro, y me ha sorprendido encontrarme con Karel Kapek; hasta ahora no había dado con nadie que lo hubiera leído. Yo desconozco los otros libros de los que se habla en el comentario de cabecera, pero "la guerra de las salamanadras" sí que la leí; la adquirí de pequeño, unos quince años, en una colección de literatura juvenil de Bruguera, y me parece una novela mitad ciencia ficción mitad fábula política que prefigura muy bien lo que se avecinaba unos años después en Europa. Una visión pesimista de la humanidad, escrita por alguien que tenía mucho que decir.

Una pena que nadie parezca acordarse de este hombre. Creo recordar que fue quien inventó el término "Robot", aunque corregidme si me equivoco.
1
Karel

Mensaje por Karel »

Hola, Karel Capek es un gran, gran escritor. En el Blog que llevo a cabo y cuya dirección encuentran abajo, podrán ver articulos sobre él y algunos textos suyos. Ojalá les gusten, saludos, Karel.
Responder