Cuentos de Pío Baroja

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Cuentos de Pío Baroja

Mensaje por Edmundo »

Aunque la fama de Pío Baroja (1872-1956) descanse en su obra novelística, de la cual es muestra destacada 'El árbol de la ciencia', también sus relatos breves expresan la sensibilidad lírica, la fuerza descriptiva, la imaginación argumental y la capacidad de creación de personajes del gran escritor vasco. El ambiente de su tierra natal, los temas madrileños, las ideas anarquistas, la tristeza ante un mundo cargado de injusticia, empapan estos CUENTOS en los que –como señala en su prólogo Julio Caro Baroja– está 'todo Baroja y algo que después Baroja echó por la borda'. El presente volumen incluye no sólo la práctica totalidad de las narraciones de 'Vidas sombrías', sino también otros relatos de fecha más tardía, entre ellos 'Elizabide el Vagabundo' y la bella estampa romántica 'La dama de Urtubi'.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Mensaje por cuscurro »

Esta es la primera obra que leo de Pío Baroja y al ser cuentos no se si puedo hacerme una idea aproximada de como es su prosa. Desde luego, ese libro de cuentos me ha gustado bastante.

Si bien en una recopilación de cuentos siempre suele haber unos mejores que otros, en general todos estos me han gustado bastante: tienen magníficas descripciones y me ha sorprendido como el autor en tan pocas líneas es capaz de construir una historia completa: ambiente, personajes, situaciones, descripciones, ...

En muchos cuentos eres capaz de imaginarte perfectamente como se ha llegado hasta allí y preguntarte como continuará la historia. Se puede apreciar un ligero ateísmo en muchos de ellos y en otros como el autor simpatiza con el trabajador y no con el patrono.

Entre los que mas me han gustado están:
Marichu,
Playa de otoño,
El Trasgo,
La venta,
El carbonero,
Noche de médico,
La dama de Urtubi
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CUENTOS de Pío Baroja

Mensaje por Katia »

¡Buenísimo! Lo acabo de terminar de leer. Las descripciones son soberbias, y como la mayoría de los relatos son breves y amenos, se leen con gran facilidad.

Me han gustado especialmente:

Playa de otoño
La mujer de luto
Elizabide el vagabundo
Grito en el mar
1
Responder