El percherón mortal - John Franklin Bardin

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

El percherón mortal - John Franklin Bardin

Mensaje por LOSTintheFOG »

Imagen

El percherón mortal
John Franklin Bardin
Título original: The Deadly Percheron
Trad. César A. Aira
Col. Byblos
Ediciones B, 2004
En la contraportada, la editorial escribió:"Doctor, creo que estoy volviéndome loco", declara Jacob Blunt al entrar en la consulta del psiquiatra. Jacob ve "hombrecillos" y recibe de ellos extrañas instrucciones. "Joe, por ejemplo, ma da diez dolares diarios por llevar una flor en el pelo", explica. ¿ Y los otros ?. "Bueno, esta Harry que lleva traje verde y me paga por silbar en el Carnegie Hall, y Eustace, que me paga por repartir monedas..." Para el doctor Matthews es un caso claro, pero Jacob insiste en la existencia de esos seres e incluso le propone que le acompañe a una cita con ellos. El psiquiatra, intrigado, decide acompañarlo.
Guillermo Cabrera infante escribió:"Considero que hay en la novela policial tres escritores originales: Edgar Allan Poe , Dashiell Hammett y John Franklin Bardin."
Julian Symons escribió:"Bardin se adelantó a su tiempo. No pertenecía al mundo de Agatha Christie y John Dickson Carr , sino al de Patricia Highsmith o incluso al de Poe."

Novela policiaca distinta y apasionante, que cayó en mis manos por esas extrañas casualidades de la vida. No sé por donde empezar a resumirla porque da más giros que una peonza. Original de 1946, aunque no se publica en España hasta el 2004. Te engancha desde la primera página, con un planteamiento muy original, rozando el surrealismo, casi un producto pulp, que te mantiene en vilo hasta el final casi oblingándote a leerla del tirón.
Extremadamente recomendable.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

¡Qué argumento tan prometedor! :babear: :lol:
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

A pesar de estar escrito en 1946, leerla fue como un soplo de aire fresco, la recomiendo por ser extremadamente entretenida.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Tiene muy buena pinta! ¡Lo quiero! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

¡Y encima lo he visto bien baratito! :lol: No tardará en caer...
1
Avatar de Usuario
evesims
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 03 Feb 2008 19:38
Contactar:

Mensaje por evesims »

Pues a mi me lo dejo mi cuñada y creo recordar, es que tengo memoria pez solo hace un par de mese que me lo lei, que al principio no me gustaba, pero al final me enganche, ainsss que malo es cumplir años, cada vez tengo menos memoria jajajajaja.
Avatar de Usuario
zosesbnv
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 24 Abr 2012 05:05
Ubicación: MX

Re: El percherón mortal - John Franklin Bardin

Mensaje por zosesbnv »

Terminé de leerlo hace una hora y me dejo una buena sensación. Es una lectura bastante corta con una trama muy fácil de seguir. Tiene momentos de suspenso bien escritos y más de una vez te deja no queriendo dejar a un lado el libro hasta saber que pasará.

Me gustó y seguro lo volveré a leer.

Saludos :hola:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El percherón mortal - John Franklin Bardin

Mensaje por M. Corleone »

Me la leí el otro día. Creo que, como tantas otras veces, encontré la referencia al libro en el blog de Javier Pérez de Albéniz, que a veces recomienda buenos libros.

El libro lo devoré en dos días, atrapado por la rocambolesca trama, pero no ha acabado de entusiasmarme, por anticuado (escrito en los años 40, se ha quedado un tanto "pasadito"), por poco creíble, por infantil a veces. Parece un contrasentido: estás ahí atrapado, sin poder dejar de leer, y a la vez le ves muchos defectos. Un poco como una serie trepidante que te tiene atrapado, pero que no acaba de convencer.

E iba a decir que en esta ocasión no coincido con el blog del que saqué la referencia, pero releo lo que dice Pérez de Albéniz y estoy bastante de acuerdo:
Una extraña novela criminal. Inquietante, desconcertante, enrevesada, por momentos delirante, en ocasiones fascinante. Nunca, amás, aburrida. Hay que resolver un crimen, de acuerdo, pero aparte de esta premisa clásica el resto resulta sorprendente e innovador. El protagonista navega entre la paranoia y la locura, moviéndose por un mundo en el que nada es lo que parece.

Guillermo Cabrera Infante dijo que esta novela “jamás debería ser resumida”. No seré yo quien lo intente. Solo le diré que por las 200 páginas del libro entran y salen personajes increíbles, se suceden los enredos, aparecen algunos cadáveres, unos enanos y un par de caballos percherones. Tiene buena pinta, ¿verdad? La oportunidad perfecta para descubrir a John Franklin Bardin, un autor norteamericano no demasiado conocido que dejó esta pequeña obra maestra.
Salvo que yo jamás la calificaría como "obra maestra", claro. Entretenidísima, loca, original, imperfecta. Para dos tardes de verano con ganas de novela negra anticuada pero acelerada, con giros de guión que harían palidecer de envidia a los guionistas de "Lost".
Avatar de Usuario
runs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 15 Ago 2013 22:55
Ubicación: Un pueblo de mala muerte, pero encantador

Re: El percherón mortal - John Franklin Bardin

Mensaje por runs »

Me estoy leyendo este porque es un clásico y añade el humor al coctel de novela negra. ¡Y es corta!
El principio me está haciendo gracia, jeje.
1
Avatar de Usuario
runs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 15 Ago 2013 22:55
Ubicación: Un pueblo de mala muerte, pero encantador

Re: El percherón mortal - John Franklin Bardin

Mensaje por runs »

Ya voy avanzando. Y es verdad, la cosa da un giro inesperado ya al principio y es todo muy rápido, va al grano.
Tiene ciertas similitudes con la trama de "El Psicoanalista" por lo de
un psiquiatra que tiene que hacerse el muerto ya que le han fastidiado la vida
, ¿se hubo inspirado Katzenbach en esta obra anterior?
1
Avatar de Usuario
runs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 15 Ago 2013 22:55
Ubicación: Un pueblo de mala muerte, pero encantador

Re: El percherón mortal - John Franklin Bardin

Mensaje por runs »

Bueno, acabado. Empieza bien, por la mitad decae y no puedes dejar de leer hasta el final pese a todas sus imperfecciones, que me recordó a los finales de la serie de Batman de los años 60...
El final no me lo esperaba
pensaba que la asesina era o la mujer o Denisse
Coincido en todos los comentarios anteriores: corta, diferente, inocentona, embrollos, imperfecta, engancha, etc.

Mi nota: 7/10
1
Responder