Vampiros - Javier Arries

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50501
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Vampiros - Javier Arries

Mensaje por Felicity »

Imagen
Su sola mención produce escalofríos, sonrisas escépticas y, sí, también y aunque a muchos les cueste creerlo, admiración. Si preguntas por las criaturas de la noche obtienes reacciones para todos los gustos: miedo, escepticismo, interés, fascinación...

Lejos de ser un viejo mito muerto, el hematófago disfruta hoy de buena salud. Se niega a regresar a su tumba. Para los que saben ver entre las modas pasajeras y las oscuras corrientes sociales, su sombra planea muy próxima sobre nuestras cabezas desde hace unos años. Inalcanzable, y sin embargo tan cercana. Se escurre entre las sombras, se mimetiza con el paisaje de nuestras máquinas y nuestras ciudades. Pero se le presiente. Pronuncia nuestro nombre desde los rincones oscuros. Obtiene papeles de protagonista en películas taquilleras.

Despliega todas sus artes de seducción en novelas de éxito. Bandas de metal y rock gótico cantan sus proezas. Tribus urbanas y seguidores de culturas oscuras emulan su figura y juegan a ser como él. No, el vampiro no está muerto, en más de un sentido. Vive a su modo en la penumbra de nuestro mundo tecnocrático; en el lado más sombrío de nuestras ciudades, de nuestros pensamientos, en eso que Jung llamaba el inconsciente colectivo. Se agazapa en esa marea viva y rugiente que se esconde bajo nuestra conciencia diaria. Se escurre bajo esa percepción cotidiana y aparentemente racional que tanta seguridad nos da cuando deambulamos a la luz del día y que con la misma facilidad se esfuma cuando llega la noche.

El vampiro es una de las más populares encarnaciones del Mal. El folclore ha situado a este no muerto que se alimenta de sangre humana en las zonas geográficas más diversas: su amenaza se extiende desde Egipto hasta la India, pasando por el que se ha convertido en su hogar por excelencia, Transilvania.

El autor realiza un recorrido por las diferentes tradiciones históricas y culturales, así como la utilización de la figura en el mundo del arte (cine, literatura, pintura y cómic) para ofrecer un cuadro completo del significado y el impacto de este mito en la cultura occidental.
al ser ensayo supongo que será aquí, en fin lo he visto en el círculo y me ha parecido interesante porque no solo estudia la figura del vampiro desde un ámbito literario/ cinematográfico sino de la cultura la musica y la pintura entre otros. lo habéis leído?
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Por qué no iba a poder estar aquí, si se trata de un estudio de tradiciones y folclore. De todas formas viendo los artículos que escribe este hombre y los medios en que lo hace.... pissstttttttttt. Sólo diré que hay temas muchísimo más serios, amenos, prácticos, etc, por los que interesarse.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

No sé si debería preguntarlo aquí, pero ¿conocéis algún libro que trate de forma rigurosa sobre el mito del vampiro? Mejor dicho, sobre el mito de Drácula, aunque supongo que no hay un solo mito sobre el vampiro, sino muchos. Más que su presencia en el arte me interesa el punto de vista antropológico. Una de las tesis que más me llamaron la atención sobre el mito de Drácula es muy similar al cuento de Caperucita Roja (versión decimonónica): es una leyenda para enseñar a las niñas (y no tan niñas) que no se debían aventurar por sitios desconocidos, e incluso ir a otros pueblos. En el caso de Drácula, que no debían salir por la noche, a riesgo de ser seducidas o, en el peor de los casos, violadas y asesinadas. Esta interpretación hablaba de Drácula como un mito sobre el sexo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

En terror Felipoween abrió un tema muy bueno sobre los vampiros, creo que lo encontrarás en cualquiera de los índices.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Excelente, no me enteré porque no suelo pasar mucho por terror :oops:
1
duran dias
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ago 2008 05:04

Hola

Mensaje por duran dias »

me gustarias leerlo para poder vivir la experiencias sobre la que describes pero como lo puedo descargar para enpesar a leerlo sipuedes darme el link para descargarlo te lo agradecere mucho.-
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Vampiros - Javier Arries

Mensaje por AvaAdore »

Me gustó mucho cuando lo leí, de hecho de vez en cuando sigo releyendo capítulos sueltos, ya que es un libro que trata el tema de forma muy rigurosa, con muchas fuentes y de prismas muy diversos
Muy recomendable
1
Avatar de Usuario
Jmarquez
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 27 Mar 2008 13:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Vampiros - Javier Arries

Mensaje por Jmarquez »

Veo que hace tiempo que este hilo quedó en el aire, pero es que acabo de leer el libro, y no quisiera dejar de recomendarlo para todo el que esté interesado por la figura del vampiro en el ámbito cultural y social.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
alis_87
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 25 Sep 2009 03:22
Contactar:

Re: Vampiros - Javier Arries

Mensaje por alis_87 »

holas
aun no me leo el libro pero me parace interesante esta en la lista de mis libros pendientes despues que termine con cronicas vampirescas cuando lo lea lo comento aqui
1
Responder