Wild Seed - Octavia Butler

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Wild Seed - Octavia Butler

Mensaje por rsoto21 »

Wild Seed – Octavia Butler

Publicada en 1980, ciencia ficción. La leí en inglés, no sé si está traducida al español.

La escritora, Octavia Butler, es ganadora de los premios Hugo, Nebula, y varios otros más.

La acción de la novela ocurre entre 1690 y 1840, primero en Africa y luego en los Estados Unidos.

Doro es un inmortal que ha vivido por miles de años ocupando los cuerpos de otras personas. Cada vez que su cuerpo está a punto de morir, ó cuando a él le da la gana, su espíritu ocupa el cuerpo de la persona que esté más próxima, destruyendo a la persona original en el proceso. Doro anda en búsqueda constante de personas ‘diferentes’: gente con habilidades como telekinesia, empatía telepática y otras por el estilo que normalmente son perseguidos como ‘brujos’. Tiene varios “pueblos semilleros” esparcidos por África y América del Norte, verdaderos criaderos de fenómenos en los que Doro cruza éstas personas como si fueran ganado para, digamos, sus propios propósitos.

En su búsqueda a través de África, Doro descubre a Anyanwu, una mujer capaz de manipular la genética de su propio cuerpo hasta extremos increíbles. No les digo todas las cosas que puede hacer para no dañarles la sorpresa. Para Doro, Anyanwu es “wild seed” (que puede traducirse como semilla silvestre ó semilla salvaje, creo que la escritora usó el término ‘wild’ con la intención de usar ambos significados de la palabra), material genético nuevo que Doro quiere añadir a la raza que está creando en sus pueblos. Pero Anyanwu no resulta tan fácil de controlar y manipular como el resto de las personas que Doro ha esclavizado.

Al principio la escritora exagera la nota un poquito: Doro aparece como la definición misma de egoísmo, un ser que ve a las personas como objetos que puede usar, manipular o destruir a su antojo; mientras Anyanwu es sacrificada y entregada al prójimo, una mezcla de trabajadora social, Madre Teresa y leopardo… Lo bueno es que gradualmente los personajes se van desarrollando, poniéndose más complejos y por ende interesantes.

La conclusión, aunque previsible, para mí no fue del todo satisfactoria. Pero entretiene.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

En resumiendo, para cuando se acabe la pila de pendientes alguna vez, en un tiempo muy lejano :P

Y mira que lo de manipularse uno mismo el ADN, en plan Dios de la creación tiene que dar mucho juego...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Yo de Butler me leí hace muchos años "Amanecer", una auténtica joya.

Me temo que si este volumen ha sido escrito en el 80, será bastante dificil de encontrar si no ha sido reeditado :(
1
Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Mensaje por rsoto21 »

"Amanecer" es la primera parte de la trilogía Xenogénesis. Lo leí hace unos meses, muy bueno. Todavía no leo los otros dos.
1
Responder