El loro de Flaubert - Julian Barnes.

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

El loro de Flaubert - Julian Barnes.

Mensaje por HERMANN »

EL LORO DE FLAUBERT
Julian Barnes
Imagen
ANAGRAMA 2001
12.0x19.0 cm
232 pags
Título original: Flaubert´s parrot
Traducción de Antonio Maurí.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788433920904
Colección: COMPACTOS (ANAGRAMA)
Nº Edición:1ª
Año de edición:2001
Plaza edición: BARCELONA 7.50€

Un despliegue de gran audacia técnica y elegante virtuosismo, al servicio de una amenísima trama en la que se alterna la ficción con hechos reales muy imaginativamente ordenados.

El doctor Geoffrey Braithwaite, gran entendido en la figura y en la obra de Flaubert, realiza un recorrido por los lugares por donde transcurrió la vida del escritor. En Rouren, concretamente en el Hotel-Dieu, hospital en donde el padre de Flaubert ejerció como cirujano y en donde el autor pasó su infancia, descubre en la mesa de trabajo del escritor un loro disecado llamado Loulou que al parecer le sirvió como inspiración para redactar Un Coreur Simple, una de sus obras más desconocidas.
En Croisset, visita la que fue residencia de Flaubert y allí descubre la existencia de otro loro disecado que aseguran sirvió también como punto de partida para la creación de la novela.
¿Cuál de los dos loros es el auténtico
casa del libro

El Loro de Flaubert.

Lo acabé. A pesar de que tiene apenas doscientas páginas, se trata de un libro denso, suculento. Más que el Loro, yo lo hubiera llamado “El escarabajo de...” o “El insecto de...”, por lo prolijo de los detalles del biografiado. Como si de un entomólogo se tratara, Barnes, despliega un torrente de anécdotas y hechos interesantes sobre la vida, costumbres y amores, pocos, de Gustave Flaubert.
En realidad es difícil decir de qué categoría puede ser el libro. No es una novela, ni un ensayo, ni un diario. Es de los primeros que comenzaron a mezclar biografía, cronología, realidad, autobiografía y ficción. Recordemos que el libro es de 1984.
No estoy seguro de recomendar a todo el mundo que lea este libro. Sobre todo habiendo leído por ahí, que La Loca de la Casa, les pareció “algo muermo”. Recomendaría este libro a los que conozcan algo la obra de Flaubert, o quien esté interesado en adentrarse en ella. Yo he disfrutado mucho leyéndolo y he subrayado algunas frases y anécdotas sabrosas sobre escritores y el acto de escribir.
Aquí van algunas de ellas:
“A mí también me ocurrió una vez que podía escribir libros. Disponía de ideas; incluso tomé notas. Pero era médico, casado y con hijos. No se puede hacer bien más que una sola cosa: Flaubert lo sabía.”
“Quizá sea ésta la ventaja que tiene trabar amistad con quienes ya han muerto: jamás se enfrían los sentimientos que suscitan en ti.”
“Los libros no se hacen como los niños, sino como las pirámides, con un proyecto premeditado y amontonando grandes bloques, los unos encima de los otros, a fuerza de riñones...”
Esta no tiene desperdicio: “El Orgullo es una fiera salvaje que vive en una cueva y yerra por el desierto. La Vanidad en cambio, es un loro que salta de rama en rama, y parlotea a la vista de todos.”
Fijaos o en esta metáfora insuperable: “Cuando abra la bolsa –de productos químicos- será como meter las narices en un matrimonio que no funciona”
“El pasado es un horizonte costero que se va alejando paulatinamente, y todos vamos en el mismo barco.”
“...a partir de cierta edad, la gente ya no te saca fotos. Mejor dicho, sólo te saca fotos cuando se celebra algún acontecimiento: cumpleaños, bodas, Navidad...”
Intentó vivir en una torre de marfil pero no lo consiguió, “una marea de mierda golpea sus muros y amenaza constantemente con derribarla”.
Esta también es genial y daría hasta para abrir un debate: “Los tres requisitos indispensables para ser feliz son la estupidez, el egoísmo y la salud. Pero si falta la primera , no hay nada que hacer”: Luego añade Barnes: “Mi esposa no tenía más que buena salud”. (...) ¡genial!
“Los viejos tiempos eran buenos porque nosotros éramos jóvenes, y porque ignorábamos lo ignorantes que pueden ser los jóvenes.”
Ésta es un pequeño tratado de filosofía vital: “...la felicidad está en la imaginación, no en el acto. El placer se encuentra primero en la ilusión, y luego en el recuerdo...”

Y pongo ésta a modo de conclusión, aunque podría poner muchas más. Justo para enmarcarla: “Una máxima entre las máximas. Se pueden enmarcar las verdades acerca de la literatura, antes de haber publicado un solo libro; pero las verdades sobre la vida sólo pueden enmarcarse cuando ya es demasiado tarde y todo da igual”.

Resumiendo: para mi todo un descubrimiento este genial Julian Barnes.
editado por moderación
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El Loro de Flaubert - Julian Barnes.

Mensaje por madison »

Imagen

1. No volverán a escribirse novelas en las que un grupo de personas, aislado por las circunstancias, regrese a la "condición natural" del hombre, vuelvan a ser criaturas esenciales, pobres, desnudas, armadas de horcas. Lo máximo que se permite escribir es un relato muy breve, el último del género, el tapón de la botella. Yo mismo lo escribiré. Un grupo de viajeros naufraga, o sufre un accidente de aviación, en algún lugar, seguro que será una isla. Uno de ellos, un tipo fuerte, alto, antipático, tiene un arma de fuego. Obliga a todos los demás a vivir en unos pozos de arena cavados por ellos mismos. De vez en cuando saca a uno de sus prisioneros, le mata de un disparo, y se lo come. La carne sabe bien, y el hombre va engordando. Después de haber matado y haberse comido a su último prisionero, empieza a preocuparse porque no sabe que va a comer a partir de ese momento; pero por fortuna llega un hidroavión y le rescata. Luego cuenta al mundo que él fue el único superviviente del desastre inicial, y que ha sobrevivido comiendo bayas, hojas y raíces. El mundo se queda maravillado ante su magnífico estado de salud, y en los escaparates de las tiendas de comida para vegetarianos colocan carteles con una foto de él. Jamás se llega a averiguar lo que hizo en la isla. Ya ve lo fácil que es escribir, lo divertido que resulta. Por eso prohibiría este género.
2. No se escribirán más novelas sobre el incesto. No, ni siquiera las de muy mal gusto.
3. No habrá más novelas cuya acción se desarrolle en los mataderos. Admito que, de momento, éste es un género sin importancia; pero me he fijado en que recientemente está aumentando la utilización de los mataderos en los relatos breves. Hay que cortar de raíz esta tendencia.
4. Habrá que establecer una prohibición, durante veinte años, para toda novela que ocurra en Oxford o Cambridge, y una prohibición de diez años para toda la narrativa universitaria de los demás tipos. No se prohibirá la narrativa cuya acción se desarrolle en los institutos de formación profesional (pero no habrá subsidios que la fomenten). No se prohibirán las novelas cuya acción ocurra en escuelas primarias, pero se prohibirá durante diez años las de las escuelas secundarias. Prohibición parcial para las novelas de maduración (se permitirá una solamente por autor). Prohibición parcial para las novelas escritas en presente histórico (también en ese caso, se autorizará una por autor). Habrá una prohibición total para las novelas en las que el principal personaje sea un periodista o un presentador de televisión.
5. Se creará un sistema de contingentación para las novelas cuya acción se desarrolle en Sudamérica. Con esta medida se pretende poner freno a la epidemia de barroquismo de viajes todo-incluido y de ironía gruesa. Ah, la propincuidad de la vida barata y de los principios caros, de la religión y el bandidaje, del honor sorprendente y la crueldad fortuita. Ah, el pájaro daiquiri que incuba sus huevos bajo el ala; ah, el árbol fredona, cuyas raíces crecen en la punta de las ramas, y cuyas fibras le permiten al jorobado dejar telepáticamente embarazada a la altiva esposa del dueño de la hacienda; ah, el teatro de la ópera completamente invadido por la vegetación selvática. Permítame el lector que dé unos golpecitos a la mesa y que diga "¡El siguiente!" Para las novelas cuya acción se desarrolle en el Ártico o el Antártico se crearan unas becas de desarrollo.
6. a) Prohibición para las escenas en las que ocurre una relación carnal entre un ser humano y un animal. La mujer y la marsopa, por ejemplo, cuya tierna cópula simboliza una plena reparación de los tenues hilos de telaraña que antiguamente vinculaban entre sí, de forma maravillosamente pacífica, a todos los seres vivos. De eso nada. b) Nada de escenas en las que la relación carnal se desarrolle entre hombre y mujer (a la manera marsupial, podríamos decir) en la ducha. Lo digo por motivos en principio estéticos, pero también facultativos.
7. Prohibidas las novelas que traten de pequeñas, y hasta ahora olvidadas, guerras en los confines del Imperio Británico, a lo largo de cuyo detallado desarrollo nos enteramos de que, en primer lugar, el británico medio es un ser malvado; y, en segundo, que la guerra es un asunto verdaderamente horrible.
8. Prohibidas las novelas en las que el narrador, o cualquiera de los personajes, sea identificado simplemente por la letra inicial. ¡Todavía hay quien lo sigue haciendo!
9. No se permitirá que se escriban novelas que en realidad tratan de otras novelas. Se prohibirán las "versiones modernas", las reelaboraciones, las secuelas y precuelas. Quedarán prohibidos los finales imaginativos de las novelas que su autor dejó sin terminar a su muerte. En lugar de eso, se les proporcionará a todos los escritores un dechado en lanas de colores, para que lo cuelguen en la repisa de su chimenea. Y que dirá lo siguiente: Que cada cual teja su propia labor.
10. Habrá una prohibición de veinte años para el tema de Dios; mejor dicho, para toda utilización alegórica, metafórica, alusiva, entre bastidores, imprecisa y ambigua de Dios. El jardinero barbudo que se pasa el día cuidando el manzano; el sabio y el viejo lobo de mar que jamás se precipita a la hora de emitir juicios; el personaje al que se nos presenta solo a medias, pero que a la altura del capítulo cuarto ya nos empieza a dar escalofríos... Todos ellos tendrán que quedar encerrados en el armario. Sólo se permite la aparición de Dios en forma de una divinidad verificable que se enfada lo suyo ante las transgresiones humanas.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El Loro de Flaubert - Julian Barnes.

Mensaje por peoplespoet »

Erm, ¿en No Ficción? ¿Por qué?
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El Loro de Flaubert - Julian Barnes.

Mensaje por madison »

No pega...¿verdad? me lo ha parecido al actualizar el hilo :roll:

Aunque...tampoco es una novela :roll:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El loro de Flaubert - Julian Barnes.

Mensaje por peoplespoet »

Yo no veo inconveniente en calificarla de novela.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El loro de Flaubert - Julian Barnes.

Mensaje por hoeman »

Me queda un pelín para acabarlo, pero estoy disfrutando muchísimo de su lectura. Es una obra notable, amena, directa, mordaz, crítica, extravagante, con gran ritmo narrativo. Totalmente recomendable, no hace falta haber leído nada de Flaubert para saborearla.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: El loro de Flaubert - Julian Barnes.

Mensaje por _NBL_ »

a mí me está gustando este libro, pero no sabría decir si es novela o no ficción. Tiene parte de ambas, sin ser ninguna. En todo caso me parece bastante original. De todas formas, no es un libro para cualquiera. Si alguien busca tramas, grandes pasiones, intriga y todo eso, vale más que ni lo abra. Es un libro con una prosa muy elaborada, de un alto nivel, y que se centra en la vida y obra de Flaubert, pero contado de una forma muy original. Puede interesar sobre todo a los escritores, por las referencias a procesos creativos y a la vida de un gran autor del pasado, pero supongo que al público general no le interesará lo más mínimo.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: El loro de Flaubert - Julian Barnes.

Mensaje por Logan »

Estoy terminando este ensayo, y realmente me está gustando. Es diferente en estructura y finalidad. Yo lo veo como una biografía de Flaubert contada a través de su obra y sus relaciones, mezclándolo con la personalidad del propio autor... no sé, acostumbrado a esta novela moderna ganadora de premios (Marías et alii), tampoco me resulta tan chocante.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: El loro de Flaubert - Julian Barnes.

Mensaje por Logan »

Terminado.

Inclasificable. Es realmente denso. Cada página hay que trabajársela, y los giros tan rápidos de narración te obligan a ser constante, porque si lo dejas una semana, te pierdes.

Recomendable para lectores de Flaubert. Las referencias son tan abrumadoras que empezar de 0 es un suicidio.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El loro de Flaubert - Julian Barnes.

Mensaje por guille »

Me ha gustado bastante tirando a mucho este libro de Barnes, su estilo a lo Vila-Matas, sus numerosas y eficaces formas de narración, sus indagaciones sobre el Flaubert escritor y el Flaubert persona, dos Flaubert, tal y como dos loros disecados se disputan el honor de ser aquel que sirvió de inspiración al autor para escribir su relato “Un corazón sencillo”, aunque el verdadero bien pudiera ser otro… hasta el propio Flaubert pudiera ser ese loro vanidoso que salta de rama en rama y parlotea a la vista de todos.

Y me ha gustado tanto porque, aunque se centra en la figura y la obra del escritor francés, del que reconozco con cierto pudor que no he leído nada (no podré evitar y no evitaré la tentación de acercarme muy mucho a Madame Bovary el año próximo), en torno a él, Barnes teje una ingeniosa red -“un texto de aspecto serio pero al mismo tiempo engañoso”- trenzada con una fina ironía “que permite al escritor estar en apariencia ausente de su obra, pero, en realidad, presente con sus indirectas”, de las que no pocas se centran en esos críticos capaces de discutir seriamente acerca del lugar exacto en el que el autor besó a un perro queriendo coincidir con el beso que previamente su amante había estampado en el mismo animal.

"Se puede definir una red de dos maneras, según cuál sea el punto de vista que se adopte. Normalmente, cualquier persona diría que es un instrumento de malla que sirve para atrapar peces. Pero, sin perjudicar excesivamente la lógica, también podría invertirse la imagen y definir la red como hizo en una ocasión un jocoso lexicógrafo: dijo que era una colección de agujeros atados con un hilo."

Pero lo que para mí hace grande a este texto es como, recorriendo la vida y palabra de Flaubert, lucubra sobre literatura, sobre las relaciones de esta con la vida y, ante todo, sobre la vida misma, sobre las dificultades insuperables que nos encontramos para conocer profundamente a alguien, la peligrosa curiosidad que nos empuja a querer hacerlo y lo mal pensada que está esta vida nuestra.

“Se pueden enmarcar las verdades acerca de la literatura antes de haber publicado un solo libro; pero las verdades sobre la vida sólo pueden enmarcarse cuando ya es demasiado tarde y todo da igual.”
1
Responder