Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Phibs »

Platero y yo (elegía andaluza), (1917, edición íntegra)

Imagen


Ed. Cátedra
I.S.B.N.: 978-84-376-0161-8
272 Páginas
Junio 2006


Platero y yo (elegía andaluza), más conocido de forma abreviada como Platero y yo , es una narración lírica que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero



Uhmmmmmm , no me lo he terminado :( PEro tengo que postear ya, porque no sé cuando conseguiré terminármelo.

No ha sido por aburrimiento, desgana, o pasotismo... nonoo, sino porque lo he perdido!!!!!!!!! :(:(:( Soy un p*** desastre!!!!!!!!!!!! Así que hasta que me lo pille de nuevo, no podré acabarlo.
Iba bastante adelantada, de vuelta en Moguer, adulto Juan Ramón

Y la verdad esque lo estaba deliciandoooo... uno de esos libros que lees despacito para saborear bien.
Es loq ue tiene la prosa poética, despacito despacito a disfrutar de los recursos. Más que recomendado.

Pondré un fragmento.. (con todos los que tenía referenciados en lápiz al final del libro!!!! :cry: ) ... que ha sobrevivido al extravío.

Pobre nube vana, rayo ayer, templado y sólido.
Iba como un libro descuadernado. PArecía que ya no estaba sobre la tierra, que entre sus herraduras y las piedras, un elemento nuevo lo aislaba, dejándolo sin razón, igual que un árbol desarraigado, cual un recuerdo en la mañana violenta, entera y redonda de primavera


Oissssssssss. :D
1
BeIgE
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 29 Ene 2006 21:47

Mensaje por BeIgE »

yo me lo estoy leyendo.
no es el libro entero, es, "estampas de platero y yo". Parece que esta bien, no llevare mas de 20 paginas. es como poesia pero en prosa, todo seguido. en mi libro, las ilustraciones son muy bonitas y la lectura es muy entretenida
con esto me despido
saludetes
:wink:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Uys!! Pues Phibs, no te imaginaba leyendo, o mejor dicho, disfrutando de Juan Ramón Jiménez. Enhorabuena :D , porque los que le dieron el nobel acertaron como nunca.

Si no lo encuentras, para poder superar el síndrome de abstinencia en caso de recaída, búscalo en internet.
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

Es uno de mis libros favoritos :D

El lenguaje es sublime. Mi "capitulo" preferido es el de "El Pozo" para los que no se lo hayan leido entero...


El pozo...! Platero, qué palabra tan honda, tan verdinegra, tan fresca, tan sonora! Parece que es la palabra la que taladra, girando, la tierra oscura, hasta llegar al agua fría.
Mira; la higuera adorna y desbarata el brocal. Dentro, al alcance de una mano, ha abierto, entre los ladrillos con verdín, una flor azul de olor penetrante. Una golondrina tiene, más abajo, el nido. Luego, tras un pórtico de sombra yerta, hay un palacio de esmeralda, y un lago, que, al arrojarle una piedra a su quietud, se enfada y gruñe. Y el cielo, al fin.
(La noche entra, y la luna se inflama allá en el fondo, adornada de volubles estrellas. Silencio! Por los caminos, se ha ido la vida a lo lejos. Por el pozo se escapa el alma a lo hondo. Se ve por él como el otro lado del crepúsculo. Y parece que va a salir de su boca el gigante de la noche, dueño de todos los secretos del mundo. Oh laberinto quieto y mágico, parque umbrío y fragante, magnético salón encantado!)
--- Platero, si algún día me echo a este pozo, no será por matarme, créelo, sino por coger más pronto las estrellas.
Platero rebuzna, sediento y anhelante. Del pozo sale, asustada, revuelta y silenciosa, una golondrina.
1
BeIgE
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 29 Ene 2006 21:47

Mensaje por BeIgE »

pues el mio el primero, en el que presenta a platero

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diria que es todo de algodon, que no lleva huesos..."
1
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Mensaje por Berenice »

Yo lo leí por obligación en el colegio... Igual es porque mi abuela tenía burros cuando yo era pequeña y es un animal que me gusta de siempre, ¡pero qué libro tan bonito! Me gustó muchísimo y lloré como una tonta al final :oops: .

Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Es un libro muy tierno, el que más me gustó de los "obligatorios" del cole - que por lo general no me gustaban. Juan Ramón Jiménez tiene una forma preciosa de usar las palabras.
Y también lloré al final :oops: ... pero eso a mí me pasa con cualquier cosa que tenga un animalillo de por medio
1
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

Berenice escribió: Igual es porque mi abuela tenía burros cuando yo era pequeña y es un animal que me gusta de siempre


oooh! desde que me leí este libro pensé que algún día tendría un burro y lo llamaría platero, pero de momento como vivo en un piso... lo tengo un poco dificil!!
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

ratonB escribió:Uys!! Pues Phibs, no te imaginaba leyendo, o mejor dicho, disfrutando de Juan Ramón Jiménez. Enhorabuena :D , porque los que le dieron el nobel acertaron como nunca.


jaaajaajaajaja si es que...... gustos varipintos donde los haya. A mí me encantan las "palabras".
Desde las flores del mal hasta platero y yo. Las flores de platero... el mal y yo. :twisted:
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Lo estoy leyendo... bueno, más bien releyendo. Lo leí hace años (siglos más bien) y me gustó muchíiiisimo. Y mira, me topé con este post en el índice y me dieron ganas de volverlo a leer y aquí estoy disfrutando de cada capítulo... me leo cada capi 2 y 3 veces disfrutando de cada palabra.

Este libro siempre me ha parecido pura poesía... una obra maestra :D :D


Mi parte preferida es el primer capítulo donde se presenta a Platero. Y yo también lloré como una tonta al final :P

Ah, y tb yo quería tener un borriquillo de peque :oops:

Bueno, a decir verdad, todavía me gustaría tenerlos pero en un rancho o casa de campo. Es una pena que vaya desapareciendo una raza tan noble :(
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Hola! Yo también lo leí por obligación en el colegio y recuerdo que con 10 añitos no me gustó nada. Años después lo releí y fue una historia totalmente diferente.

De todos modos a mi J.R. Jimenez me gusta mucho, pero sobre todo como poeta. Antes de la Universidad, mi libro de cabecera era la "2ª Antología poética". Increible!
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Pues yo ni me planteé leerlo porque lo presetía aburrido, aunque a estas alturas de mi vida ya no recuerdo por qué decidí que lo era. Tendré que consegirlo, entonces.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Me pasó como a Berenice, lloré al final, es un libro muy bonito como habéis dicho.
Nolte, ya nos contará qué te parece, y creo que aburrido no te parecerá :D
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Mirad, qué crítica me encontré de este libro en casadellibro:

Es una mierda de libro impresionante, un royo continuado... debería estar prohibido publicar esta clases de libros que para lo único que sirven es para complicar más la vida del estudiante... :shock: :shock:


Desde luego que.... :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Increíble. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder