La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo - Bohumil Hrabal

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo - Bohumil Hrabal

Mensaje por bucanero »

Un libro cortito que se lee en un dia, con un niño travieso como narrador (a partir de la mitad solo es la voz que narra el libro, pero apenas aparece) de los pequeños quehaceres de su familia, su padre gerente de una fabrica, buen hombre, pero algo pesado y su tio (Pepin), medio chalado, visceral, que tambien trabaja en la fabrica y se gasta todo el sueldo que gana en dos semanas, en chicas y fiestas.

Un breve relato bonito de leer donde destaca el capitulo final, muy sentimental.

“sobre los paseos del tio por la pequeña ciudad, cuando el marchaba como un emperador, como un rey, mientras se abrian de par en par las ventanas y las puertas alli por donde pasaba, en cambio ante mi padre todo se cerraba a cal y canto porque el robaba el tiempo a la gente, todo lo contrario que Pepin, quien llenaba y enriquecia el tiempo de la gente.”

Es el segundo que leo de Hrabal y los dos me han gustado mucho, cortos, personajes extraños y al mismo tiempo cercanos. Muy recomendables.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya lo creo que es recomendable como todos sus libros :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Muy buena pinta, bucanero, como todo lo que propones. :)
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

:oops:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo - Bohumil Hr

Mensaje por Eyre »

1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo - Bohumil Hr

Mensaje por natura »

En la mano lo he tenido y es superbonito :lista:

Imagen
Městečko, kde se zastavil čas (1978)

Traductora: Monika Zgustova
Nº de páginas: 176
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: GALAXIA GUTENBERG
ISBN: 9788415472179
Fecha publicación: Mayo 2013
17,50€

Sinopsis
En esta ciudad donde apenas nada ocurre, pasan los conquistadores nazis y llegan los «liberadores» tanques soviéticos, hasta que el régimen comunista lo cambia todo definitivamente. Con un estilo lleno de humor y ternura, Hrabal retrata una vez más lo que somos todos: seres sometidos a los vaivenes de la historia cuya única escapatoria es disfrutar del baile aunque bailemos con la más fea.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo - Bohumil Hr

Mensaje por Eyre »

natura escribió:En la mano lo he tenido y es superbonito :lista:
Cierto :D
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo - Bohumil Hr

Mensaje por natura »

Por cierto, esta es la última parte de su trilogía Městečko u vody (La pequeña ciudad al borde del agua) :arrow:

- Postřižiny (Tijeretazos)
- Harlekýnovy milióny (Los millones de Arlequín)
- Městečko, kde se zastavil čas (La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo - Bohumil Hrabal

Mensaje por grimaud »

Otro libro de Bohumil Hrabal que me ha encantado, es uno de mis autores favoritos, es algo parecido a estar enamorado de él porque no le veo los defectos. Sus libros siempre tienen elementos autobiográficos, en mayor o menor medida, aquí coincide que el narrador y Bohumil se criaron en un lugar sagrado, una fábrica de cerveza. Aquí hay mucho humor, los personajes están llenos de defectos pero al mismo tiempo resultan profundamente entrañables por la manera en que están retratados, como el abuelo que supera sus ataques de ira destrozando armarios con un hacha, o el padre obsesionado con desmontar y volver a montar motores, o la estrella del libro, el tío Pepin, un borracho juerguista medio chiflado nostálgico del imperio austrohúngaro. Todos ellos y algun otro personaje mas me han proporcionado algunas buenas risas y la prosa de Hrabal ha vuelto a resultarme arrebatadora. El cerebro me sugerido que le diera cinco estrellas de valoración, pero las entrañas me han ordenado que votara cinco estrellas doradas como cinco jarras de cerveza.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo - Bohumil Hrabal

Mensaje por Isma »

Lo acabo de empezar. Ya estoy de vuelta con Hrabal otra vez...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo - Bohumil Hrabal

Mensaje por Isma »

Pues llegado a la mitad del libro, tengo que decir que no me está gustando tanto como otros. Las vivencias relacionadas de los personajes, urdidas a través de la visión del niño, me resultan mucho más anecdotarias que en otras ocasiones y menos profundas, más arbitrarias. El lenguaje sigue siendo el mismo, eso sí, con su estilo íntimo y descarnado, con ese humor eslavo triste y un poco esperpéntico.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo - Bohumil Hrabal

Mensaje por Isma »

Y terminado. La estrella del libro es el tío Pepín, al final todo gira alrededor de su vitalismo. La última parte, en la residencia de ancianos, me parece bellísima, un colofón tremendo a lo que hasta ese momento era una colección de anécdotas tiernas y terrenales: poesía en lo mundano, que es lo que me fascina de Hrabal.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo - Bohumil Hrabal

Mensaje por lunallena »

Isma escribió: 23 Jul 2021 09:56 : poesía en lo mundano, que es lo que me fascina de Hrabal.
Estoy de acuerdo con esta apreciación tuya

En una soledad demasiado ruidosa, le encontré hasta el ritmo
conforme iba cortando el papel con sus pausas para intercalar sus momentos fuera del trabajo, con su punto álgido en el momento que sabe que lo va a sustituir una máquina, y con ese final qué es casi un susurro.
En este no he llegado a ese punto pero las primeras páginas son muy buenas y la relación del tío Pepín con su hermano cuando ya no dirige la fábrica da un cambio que es de lo que más me gustó hasta el final.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo - Bohumil Hrabal

Mensaje por Isma »

lunallena escribió: 23 Jul 2021 10:36 [...] la relación del tío Pepín con su hermano cuando ya no dirige la fábrica da un cambio que es de lo que más me gustó hasta el final.
Sí, es verdad. Y eso demuestra que sus personajes no son solo pintorescos, muñecos diseñados por un autor ocurrente. Sus personajes están vivos y nos sorprenden. La relación entre los dos hermanos es de amor, por eso Pepín vive con el hermano durante años aunque solo vaya para unas semanas, por eso se acompañan cuando el estatus social ya no supone una barrera propia o ajena.

El mejor de este hombre me sigue pareciendo Una soledad demasiado ruidosa. Tengo en casa sin leer Tierno bárbaro, será el siguiente con el que me ponga. Un día de estos.
Responder