¿Quién quiere ser millonario? - Vikas Swarup

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

¿Quién quiere ser millonario? - Vikas Swarup

Mensaje por motorgirl »

Casa del libro:

¿Por qué cree usted que Rama Mahoma Thomas, el protagonista de esta novela, un camarero sin un céntimo de Mumbai, está en la cárcel?: A) Por haberle dado un puñetazo a un cliente; B) Por haberle dado un puñetazo a una vaca; C) Por haber robado dinero de la caja; D) Por haber ganado la versión india del programa concurso ¿Quiere ser millonario? Si cree que la respuesta puede ser la D, bienvenido a Dharavi, el mayor suburbio de !a India, donde -muchas veces por desgracia- iodo es posible. Porque ¿cómo puede ser que un muchacho de dieciocho años, analfabeto y pobre, sepa todas las respuestas del programa concurso más famoso y gane los mil millones de rupias del concurso? En este caso el azar se alia con nuestro protagonista, y es su propia vida, corta pero intensa, lo que le proporciona las respuestas a través de doce historias que componen una existencia en la que la sórdida realidad se disfraza de Las mil y una noches. Como todos los grandes personajes de novela, Rama Mahoma Thomas es un individuo muy especial, y su singularidad se manifiesta ya en su nombre, en el que confluyen las tres grandes religiones de la India -el islamismo, el hinduismo y el cristianismo-, pero no para sumar sus fanatismos, sino para anularse y convertirle en un ser inteligente, perspicaz, compasivo. Así, pregunta tras pregunta, con un ritmo trepidante, nos presenta un espejo de la sociedad y la historia de la India, donde nos encontramos con el glamour de sus estrellas de cine, el alcoholismo y la drogadícción, la mutilación de niños para convertirlos en mendigos, con gángsters, poetas, el criquet, el vudú, la historia de la construcción del Taj Mahal, el conflicto indio-pakistaní de 1971, el autismo, la prostitución. Una novela que atraviesa muchos géneros, diversas épocas y diferentes lugares, un fresco dickensiano en el que el autor nos conduce sin tregua de la farsa a la denuncia social, del romance a la indignación, del lujo más desenfrenado a la más degradante miseria, para sorprendernos al final con un giro inesperado al más puro estilo thriller.

Me ha sorprendido para bien esta novela.En primer lugar me ha gustado como está estructurada que hace que sea muy amena y fácil de leer.Y después la historia en sí,a ratos dramática a ratos tierna me ha tenido tan enganchada que practicamente la he devorado.Recomendada.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

La verdad es que a mí me encantó también, aunque tieen algunos pasajes duros, que recuerdan, es cierto, a Dickens. La estructura en episodios flashback según las preguntas es muy original. Si tuviera qu ponerle un pero diría que algunas soluciones parecen algo "casuales" o forzadas. Me gustó sobre todo la inspiración y la influencia tan grande que tiene del cine de Bollywood. Nos permite conocer un poco más esa cultura tan desconocida que es la hindú.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Lo leí hace unos meses y me gustó mucho. Es un libro ingenioso (en el planteamiento y en el desarrollo), entretenido, que refleja una realidad de La India que no es la que se quiere vender ahora (el boom informático, la riqueza de las ciudades -algunas-, la modernización de la sociedad) cuando, en realidad, La India sigue arrastrando problemas del pasado que son un lastre social y personal: las castas (ilegales desde los años 50 pero plenamente vigentes), la costumbre de las dotes (también prohibidas), la miseria y mendicidad (el capítulo de los niños mendicantes me pareció sobrecogedor, especialmente el niño ciego cantante), el abandono de bebés (¿insisto en que es ilegal?), la corrupación, etc.

Y a pesar de todo, la novela mantiene un tono alegre y optimista (acabas confiando en el karma :) ) y te alías con el protagonista y te alegras de cada éxito...

En definitiva, un libro muy recomendable incluso para quienes no están habituados a literatura hindú (yo leo bastante)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Me están gustando mucho las historias que cuenta en cada capítulo el protagonista, demostrando porque sabía las respuestas a las preguntas del concurso. Muy buenas.
1
Avatar de Usuario
Bitter
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 11 Jul 2007 16:24
Contactar:

Mensaje por Bitter »

Acabo de terminarlo y me ha parecido muy original y entretenido. Antes de ir a India estoy leyendo libros relacionados con ese país para irme empapando de su cultura y modo de vida. También lo encuentro recomendable en ese sentido, ya que aunque se trata de una novela, te acerca a la vez a sus costumbres y sociedad.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Quiere ser millonario?-Vikas Swarup

Mensaje por Runita »

¿La película Slumdog Millonaire está basada en este libro? ¿O no tiene nada que ver?
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: ¿Quiere ser millonario? - Vikas Swarup

Mensaje por Andromeda »

Por la reseña estoy segura de que así es. :P
Acabo de ver la película y me encantó; me apunto el libro. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Quiere ser millonario?-Vikas Swarup

Mensaje por fresa_charly »

RuNiTa escribió:¿La película Slumdog Millonaire está basada en este libro? ¿O no tiene nada que ver?
Sí, la película se basa en esta historia aunque hay diferencias -no en la esencia- que la hacen más "fílmica". A mi la novela me encantó en su momento, ya lo comento más arriba, y la película me ha parecido una maravilla; creo recordar que sólo dos historias coinciden, a del Taj Mahal y la de los mendigos; las demás son diferentes... hasta el concurso es distinto...
en la novela es una imitación, en realidad un programa-estafa, del original y en la película sí es el concurso original de Quién quiere ser millonario, por lo que el premio es algo inferior... aunque sigue siendo una barbaridad de dinero para La India, desde luego :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Quiere ser millonario? - Vikas Swarup

Mensaje por iuia »

Me interesan tanto el libro como la película.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Quiere ser millonario?-Vikas Swarup

Mensaje por Runita »

fresa_charly escribió:
RuNiTa escribió:¿La película Slumdog Millonaire está basada en este libro? ¿O no tiene nada que ver?
Sí, la película se basa en esta historia aunque hay diferencias -no en la esencia- que la hacen más "fílmica". A mi la novela me encantó en su momento, ya lo comento más arriba, y la película me ha parecido una maravilla; creo recordar que sólo dos historias coinciden, a del Taj Mahal y la de los mendigos; las demás son diferentes... hasta el concurso es distinto...
Gracias, Fresa :60:
Es que vi la película hace una semana y me apetecía leer el libro. No lo he visto en Compactos de Anagrama, sólo en grande a casi 20 €; y creo que saldrá en la colección del quiosco. Lo cogeré entonces :D
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: ¿Quiere ser millonario? - Vikas Swarup

Mensaje por Pant »

Vi la peli y me encantó! En cuanto pueda y reduzca un poco mi pila de pendientes, me lo leo :)
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Quiere ser millonario? - Vikas Swarup

Mensaje por iuia »

Vista la película me han entrado todavía más ganas del libro. Y si encima decís que las historias son distintas y sólo coinciden dos, mejor que mejor. Me habeis convencido.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Quiere ser millonario? - Vikas Swarup

Mensaje por Runita »

Vaya, estaba convenciada de que este libro estaba incluido en la colección de Anagrama del quiosco, pero lo he comprobado y no :(
tuppence1

Re: ¿Quiere ser millonario? - Vikas Swarup

Mensaje por tuppence1 »

Hola,

Acabo de acabar este libro y me ha gustado mucho. Desde que lo comence hace tres o cuatro dias no lo he podido soltar.

Las historias son muy buenas y siempre parece que tocan alguna fibra sensible dentro de uno misma.
Quizas desde mi punto de vista la mas floja (quizas porque no me gusta el genero) es la de la guerra, pero aun asi al final al final he sentido pena por el desertor
La historia de los niños mendigos es sobrecogedora y creo que es imposible olvidarla y tambien es muy cruda la del niño autista que muere de rabia y su madre se niega a pagar la medicacion
Me ha gustado mucho que acabase bien. No sabia porque pero pensaba que acabaria mal, supongo que porque en la novela todo parecia que le iba mal a Rama, pero aunque la novela sea cruda eso te deja con un buen sabor de boca.
Avatar de Usuario
maryshelley
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Dic 2008 14:19

Re: ¿Quiere ser millonario? - Vikas Swarup

Mensaje por maryshelley »

Tanto el libro como la novela son muy buenos. Lo q me ha llamado la atención es la gran cantidad de diferencias q hay entre una y otra. Aún así, no sabría decir si me ha gustado más la novela o la película.
Leyendo:

Asesinato en la Estación Terminal de Kyotaro Nishimura.
Responder