La mujer de la arena - Kôbô Abe

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por Chiky »

La mujer de la arena
Kôbô Abe

Imagen

Siruela
Título original: 砂の女, Suna no onna, 1962.
Traducido por: Kazuya Sakai
Colección: Nuevos Tiempos. 103.
ISBN: 978-84-9841-192-8
Edición: 1ª, 2008
Páginas: 212

La mujer de la arena es una obra de un fluir imparable y poderoso, el de la arena que avanza metro a metro para absorber las cosas y los seres, envolviéndolos en un manto de olvido. Kôbô Abe plantea de forma intensa y precisa el conflicto del hombre enfrentado a sus propios límites, el sentido de una existencia encerrada en un universo dominado por la obsesiva presencia de la arena, el ritmo de su constante movimiento, su tacto y su sabor. Un mundo en el que no existe más realidad que la materia, que sólo se puede aprehender a través de una exacerbada sensualidad.
Enlace

Editado por moderación.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Un profesor de escuela se adentra en las dunas de arena de un alejado pueblo para satisfacer su afición a coleccionar insectos. Allí se encuentra con un pueblo cercado por la arena que poco a poco gana terreno a las escasas propiedades que aquellos pescadores tienen. Invitado por los lugareños a pasar la noche en una casa situada en una profunda sima de arena donde subsiste una mujer viuda; descubrirá, con horror, al día siguiente que la escala de cuerda que une aquella sima con la vida en el exterior ha desaparecido. La mujer acepta aquello como normal, como una ayuda para su trabajo de quitar aquella arena que se cierra poco a poco y que amenaza al pueblo. El profesor no entiende el absurdo de aquella situación.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

He leído ya 50 páginas y siento lo mismo que sentí en su momento cuando leí "El castillo" o "El proceso" de Kafka. Se trata de un libro prodigioso donde lo mágico se mezcla con lo absurdo. Las descripciones son portentosas y página a página te vas sumergiendo en las profundidades de esas dunas de arena que rodean y amenazan las casas del poblado fantasma.
Sublime. :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Chiky a por el voy, no creas que lo vas a leer tú y yo no :lol:
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

madison escribió:Chiky a por el voy, no creas que lo vas a leer tú y yo no :lol:
Muy bien Madison así me gusta :D :wink: Es una mezcla entre las novelas de Kafka y el perfume (cambiando claro está, el perfume por la arena) :lol: Esta noche lo termino.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Este libro es maravilloso!!!! Menuda joya he encontrado y además de las que pasan totalmente desapercibidas :D :D Me lo recomendó un compañero de trabajo y tras leerlo me he quedado totalmente fascinado por la sutileza en la escritura de Kôbô Abe.
La historia es claustrofóbica, toda la acción se desarrolla en una casa rodeada de arena donde resulta imposible salir :? :? Las conclusiones que puedes sacar de la historia pueden llegar ser de lo más variopintas. Se trata de uno de esos libros que te hacen pensar :lol: :lol: A ver si se anima alguien y así lo comentamos porque con lo simple que parece la historia este libro tiene mucha tela que cortar.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

.... Desde su regreso al pozo, para no perturbar su espíritu, trató de no leer el diario. Pasada una semana, ya no tuvo deseos de leer. Después de un mes, casí había olvidado que existían cosas tales como el periódico. Cierta vez encontró la reproducción de un grabado, "El infierno de la soledad", y la observó con curiosidad. Se trataba de un hombre flotando inestable en el aire, con sus ojos abiertos por el terror, pero el espacio que lo rodeaba, lejos de ser vacío, era una serie de sombras semitransparentes de muertos que impedían cualquier movimiento del hombre. Los muertos, cada uno con diferente expresión, parecían empujarse unos a otros mientras hablaban incesantemente al hombre. ¿Por qué razón eso era "El infierno de la soledad"? En aquel momento pensó que se habían equivocado al poner el título; ahora podía entenderlo. La soledad es una sed que la ilusión no satisface...

:shock: :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

madison escribió:Chiky a por el voy, no creas que lo vas a leer tú y yo no :lol:
Tienes intención de empezarlo o vas a esperar?
Se trata de una literatura muy especial así que lo mejor es que tu cuerpo te lo pida. Si tienes ganas de adentrarte en una pesadilla kafkiana no dudes en empezar a leerte esta novela :wink:
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Llevo solo 40 paginas pero me esta gustando mucho, la manera natural en que la mujer se toma su trabajo "arenoso" y la vision irreal que tiene el maestro al verlo desde su punto de vista, sin creerse lo que pasa en aquella aldea. Por ahora muy bueno
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

bucanero escribió:Llevo solo 40 paginas pero me esta gustando mucho, la manera natural en que la mujer se toma su trabajo "arenoso" y la vision irreal que tiene el maestro al verlo desde su punto de vista, sin creerse lo que pasa en aquella aldea. Por ahora muy bueno
espero que te guste :D :D a mi me fascinó :shock:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Tienes intención de empezarlo o vas a esperar
Lo tengo Chiky, pero todavía no he podido ponerme con él :wink:
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

madison escribió:
Tienes intención de empezarlo o vas a esperar
Lo tengo Chiky, pero todavía no he podido ponerme con él :wink:
Muy bien Madi!!!! Así me gusta :D :wink:
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Pues yo lo he estado buscando por internet y no me aparece ni en la web de fnac ni en la del corte inglés :?

Todavía tengo pendiente pasarme por las liberías.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

AnaRyan escribió:Pues yo lo he estado buscando por internet y no me aparece ni en la web de fnac ni en la del corte inglés :?

Todavía tengo pendiente pasarme por las liberías.
En la FNAC de callao lo tenemos :D nos quedan dos ejemplares de la editorial siruela por poco más de 12€ (creo recordar :roll: )
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

En la FNAC de Coruña tambien lo tienen (es mas voy a comprarlo el que lei fue de biblio). Lo acabe ayer y coincido con Chiky, una joya. Mas tarde pondre algun comentario sobre el (ahora voy muy pillado de tiempo :roll: )
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Ok, entonces lo buscaré en fnac. Ya me he dado cuenta de que últimamente uno no puede fiarse de la fnac.es :roll:
1
Responder