El niño de arena/ La noche sagrada - Tahar Ben Jelloun

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

El niño de arena/ La noche sagrada - Tahar Ben Jelloun

Mensaje por Babel »

El niño de arena / La noche sagrada
Tahar Ben Jelloun

Argumento:

El niño de arena: Cuenta la historia de Mohamed Ahmed, que siendo niña es educada como un niño debido al deseo insatisfecho de su padre de tener un hijo varón. El conflicto entre la naturaleza real y la naturaleza ficticia del protagonista es narrado sucesiva y diferentemente por distintas voces, procedimiento enraizado en la tradición literaria oral del mundo musulmán y que remite inevitablemente a La mil y una noches.

La noche sagrada: En la noche vigesimo séptima del Ramadán, Ahmed inicia la recuperación dde su verdadera naturaleza femenina. Huye de su casa y de su familia y empieza una vida nueva. Su iniciación al amor, con un ciego que la acoge en su casa, es un luminoso descubrimiento del goce, ensombrecido por la inminencia de la tragedia que necesariamente sobrevendrá para que así Ahmed/Zarah pueda liberarse definitivamente de un pasado basado en la mentira.

Fuente: Contraportada de Círculo de lectores.

Son dos libros sobre la misma historia. Yo ya leí La noche sagrada, ahora estoy leyendo El niño de Arena para luego releer La noche..., que me gustó mucho.
Tiene un estilo muy poético y es una historia preciosa.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Si alguien decide descubrir a un buen autor márroquí este es vuestro hombre. Estoy encandilada con la historia, es una cultura tan distinta, y una historia tan fascinante que es un placer leer este libro.

Ya he terminado El niño de arena. Tiene varios narradores y utilizan un lenguaje un tanto metafórico y con muchas imágenes. Ahora estoy con La noche sagrada, es en primera persona, con una prosa más sencilla, pero no menos bella, me gusta más.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Fueron las 2 primeras novelas de Ben Jelloun que leí (luego otras 6 ó 7) y me encantaron. El niño de arena me pareció un cuento hermoso y lleno de símbolos y significados; La noche sagrada (la continuación del anterior) es mucho más duro, aunque nunca me quedó claro si las historias que contaba la protagonista eran reales o pura fantasía, me gustó el homenaje a Borges o tal vez no lo fuera, pero el bibliotecario ciego siempre me hizo pensar en él.

Desde luego, como dices, un autor muy recomendable y 2 novelas imprescindibles (y si sólo se quiere leer una, la primera, El niño de arena)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El niño de arena/ La noche sagrada - Tahar Ben Jelloun

Mensaje por Arden »

Yo, desgracidamente, y seguro que además culpa mía, no he sabido apreciar este libro, y eso que lo leí en Marrakech, no sé no me acabó, y eso que la historia en sí, una niña que es criada como niño por las circunstancias familiares y tal, además contada como por un cuentacuentos de los que he visto tantas veces en la plaza Djmaa El Fnaa de Marrakech, pero no, no me acabó :cry:
Responder