Extinción - Thomas Bernhard

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Extinción - Thomas Bernhard

Mensaje por bucanero »

La ultima obra en prosa de Thomas Bernhard es tambien la mas extensa. El narrador, Franz Josef Murau, de 46 años de edad, padece la obsesion por el origen, una especie de “complejo de lugar natal” que bien podria describirse con un solo toponimo: Wolfsegg. Alli crecio Murau, y contra Wolfsegg – exactamente en direccion opuesta – tuvo que desarrollarse, a fin de preserva la existencia de su espiritu, huyendo de su tierra. Instalado en Roma, no desea volver a poner los pies en Wolfsegg, pero el destino lo obliga: sus padres y su hermano fallecen en accidente de automóvil. La nueva estancia en el lugar mas detestado le hace comprender la necesidad en que se halla de superar el odio a su origen. Quiza pueda curarse escribiendo sobre Wolfsegg. Sus apuntes llevaran el titulo de Extinción, porque solo existen para aniquilar el tema de que ocupan, para dejar sin raiz ni sentido todos los significados de la palabara Wolfsegg. El medio estilistico de que se sirve Murau para lograr el exterminio es la exageración: un arte que tambien Thomas Bernhard ha llevado a sus extremos mas perfectos.

(Fuente: Contraportada del libro)
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Llevo una semana con el libro porque es de lo mas denso. Tiene dos partes “el telegrama” y “el testamento”. La que llevo leida, el telegrama, son mas de 200 paginas sin un solo punto y aparte. Todo seguido. Los pensamientos del protagonista, que va narrando a su discipulo aventajado que tiene

Todos los pensamientos del prota son contra su familia y el lugar de su nacimiento, un odio feroz hacia sus padres y hermanos, (claro que hay que ver como era su familia, vomitiva es decir poco) justificado por la manera en que lo despreciaron toda su vida, ya desde niño y a la “educación–destrucción” a que fue sometido. Odia su lugar de origen y solo pensar en tener que volver le agobia. Admira la cultura y la forma de vida mediterranea y desprecia la de su pais (Austria), despotrica contra la iglesia catolica, a la que su madre (su mayor enemigo) era muy adicta. Solo se salva su tio Georg. Su maestro, al que admiro toda su vida y que fue el que le hizo pensar por si mismo y no ser un pelele como sus otros hermanos, sin vida propia siempre condicionados por su madre

No siente nada ante la muerte de sus padres y hermano, pero con sus razonamientos casi se entiende que no lo haga. Un caso patologico de una persona obsesionada al que le da mil vueltas en la cabeza y que siendo lo que mas odia, tambien es lo que lo mantiene con vida, el propio odio es lo mas importante en su existencia. Difícil de leer, pero de lo mas interesante
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Te gusta el autor Buca? :wink:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Por veces me gusta y me parece de lo mas interesante y por veces me desespera, pero por ahora gana lo que me esta gustando :wink:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Lo acabe. Al ser un libro medio filosofico, media novela tiene partes interesantes y tienes otras muy repetitivas y cansadas.
En la segunda vemos al prota asistir al entierro de sus padres y hermanos y la minuscula relacion que tiene con sus hermanas y demas personajes de su pueblo natal. Sigue con las misma ideas radicales, aunque muchas se las calla dado el momento. Tambien sale a la luz la gran conexión que hubo entre su familia y el nazismo, habiendo protegido y dado cobijo tras la guerra a muchos nazis en su casa (muchos de ellos asisten al entierro)
El libro esta bien, pero a mi se me ha hecho un poco largo, porque a fin de cuentas esta siempre girando en torno a la misma idea, su odio visceral contra su familia y su lugar de nacimiento de manera obsesiva, sin descanso.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

ES propio de él, repetir continuamente frases, con las mismas palabras.
Por eso o te gusta o bien le pegarías una patada al libro :lol:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Tampoco se trata de darle una patada, xagerada. Es un escritor interesante, que a veces se hace algo pesado (en la contraportada pone que en principio se le tenia por un “escritor para escritores”. Ademas este parece que es su libro mas extenso, con lo que se hara todavía un poco mas largo de leer. Cuando lea el proximo de el ya te dire. :wink:
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Extinción - Thomas Bernhard

Mensaje por guille »

La extensión, inusual en la obra del autor, quizás sea la causa de que lo haya encontrado menos intenso que otros libros suyos. En cualquier caso, contiene todas las claves de la literatura del autor y toda su maestría. Apaciguará a los sufridores de la adición siempre insatisfecha que es Bernhard.
1
Responder