Historias del Savoy - José Luis Alvite

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Historias del Savoy - José Luis Alvite

Mensaje por G.A. »

Hacía mucho tiempo que buscaba algo de este genial canalla compostelano, y hasta hoy no lo encontré, buceando en una librería de viejo. Este libro recoge sus colaboraciones en un programa radiofónico de Carlos Herrera, y alguno de sus artículos periodísticos que ambientaba en el Savoy, un club de alterne imaginario por el que desfilaban personajes reales e imaginarios dejando aforismos y reflexiones sobre la vida.
Según cuenta Carlos Herrera en el prólogo, los artículos fueron rescatados literalmente de la papelera, ya que Alvite los rompía una vez leídos en el programa. Alvite en la introducción comenta al respecto: "Alguien ha buscado entre las basuras los textos para este libro. Como mi mala reputación puede con todo, no me importa reconocer su autoría. La literatura es una de las pocas cosas que me dan menos vergüenza que el urólogo. Además, los textos fueron escritos con mi letra de la niñez. Es ahí donde radica mi única ambición: Arrastrar hasta su cuna mi cadaver pisando a lápiz sobre la letra de la escuela..."
Estas son algunas de las perlas del libro (aunque son dificilísimas de escoger, porque todo el libro está plagado):

"Detesto relacionarme con esa gente aburrida y saludable con la que únicamente podrías coger el vicio de no fumar"

"Dice un viejo cliente del Savoy que el fracaso es el único sitio en el que puedes sentirte seguro. Nadie intenta quitarte el último puesto"

"El ambiente estaba tan cargado que casi no se veía el humo"

Una crítica sobre Lorraine Webster, cantante del Savoy:
"Lorraine Webster ha perdido buena parte de su voz. A veces suena como un murciélago atrapado en el desagüe del inodoro y otras veces se rehace milagrosamente hasta alcanzar la espeluznante sonoridad de una moneda en un bidé. Por sobrecogedor que parezca, Lorraine Webster le debe al tabaco haber alcanzado el sincero refinamiento de una voz que lo que se merece no es una crítica, es un diagnóstico."

El encuentro con Lorraine Webster en un callejón:
"Con el humeante ademán de su mano derecha, la equívoca diosa del Savoy parecía una mujer recién disparada. Tenía en su porte el escabroso aliciente de alguien que se aliviase el sofocante calor abanicándose con una compresa usada. La primera vez que nos citamos en el callejón a espaldas del club, había una niebla tan espesa que el humo de su cigarrillo era un autógrafo en un charco de tinta. La conocí por la cadencia de sus pasos, aquel soniquete inconfundible de Lorraine, la clase de mujer al cabo de cuyos pasos entre el humo te preguntabas dónde diablos habrían ido a parar los casquillos. Nos besamos allí mismo.
No dije nada, pero me sentí como si aquella mujer fuese a contagiarme un pecado, una extorsión o las señas del perista. Entonces ella me dijo: "Apestamos a tabaco, cielo. Pero a los tipos como nosotros el tiempo nos enseña que lo que verdaderamente dura de un beso no es el dentífrico sino el mal sabor de boca. Saber estas cosas nos ahorrará desengaños". Y tenía razón. Ambos sabíamos que lo sólido de muchas frasesn o es su sintaxis, ni su ocurrencia, sino su halitosis."


Y así todo el libro a lo largo de casi 200 páginas :D
Última edición por G.A. el 23 Sep 2007 23:05, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Reconozco haber comprado cierto panfleto impreso de este pais,mas de una vez,con la unica intención de leer la colubna de J.L. Albite y, en especial, sus historias de el Saboy.Una de las primeras,la acabo de encontrar por ahí.
El Savoy
José Luis Alvite

A estas alturas creo que ya todos sabemos que el jefe del Savoy es Ernie Loquasto, un tipo escarmentado por la vida que ya sólo se da prisa para perder el tiempo. Fue él quien me dijo que «de un tipo se sabe que es tranquilo cuando entre cigarrillo y cigarrillo, aprovecha para fumar». Una madrugada y también me dijo que «un buen reloj sólo sirve para que las mujeres elogien tus modales». Acerca del matrimonio las ideas de Ernie son relativamente pintorescas. Suele decir que «el segundo matrimonio es una manera como otra cualquiera de separar el primero del tercero». Algo parecido le escuché al jefe cuando una noche en el club se me dio por evocar paisajes. Ernie me miró y me dijo: «¿El paisaje? Bobadas, Al. El paisaje sólo es lo que un fugitivo necesita para cambiar de ciudad». Del ex boxeador Sony «Sweet» Sullivan os hablé unas cuantas veces. Lleva años alejado del ring pero aún conserva secuelas de los golpes. A veces se acerca al barman del Savoy y le pregunta por el andén del tren a Chicago. En el boxeo no ahorró dinero. Gastó bastante en juergas con mujeres y dice la leyenda que un buen puñado de billetes el muy idiota los guardó en el fuego. Y cuando se dio cuenta, era un pobre diablo con el dinero justo para necesitar mucho más. Los billetes que le quedaban dicen que los gastó en pagarle al tipo que le enseñó a contarlo. También se dice de él que el hueso más duro de su rostro es la cereza del martini. Una madrugada me contó que en sus malos tiempos tras malgastar el dinero del boxeo, espesaba la saliva en la boca para tener algo que comer. Dudo que sea cierto, pero también se corrió por ahí que Sony había compartido la dentadura postiza con un ex-jugador de béisbol. ¡Pobre Sony! Dice que «en los Buenos tiempos del Madison, yo era negro como carbón a oscuras pero tenía un dinero, muchacho, así que, ¡lo que son las cosas! las chicas me confundían con Troy Donahue». Al piano suele sentarse el entrañable Larry Williams, un tipo que en los ensimismados momentos de nostalgia, toca suave como si interpretase a Gershwin con las manos en los bolsillos. Larry se casó tres veces. De sus ex esposas lo más íntimo que conserva son números de tres teléfonos cortados.
Del bueno de Larry el pianista escribió en una ocasión el reportero Chester Newman: «Este tipo viajó mucho antes de recalar en el club de Ernie Loquasto. Nunca paró mucho en los sitios. Se dice de él que entraba en las ciudades buscando expresamente la salida. En un local nocturno de Baltimore todavía le recuerdan como el pianista que debutó con su última actuación. A sus pies les cuesta seguirle los pasos. Pero Larry tiene una memoria emocionada de las cosas y de los lugares por los que pasó. La noche que le conocí en el Savoy, su partitura en el atril era un mapa de carreteras».
¡Chester Newman! ¡Dios Santo!, el viejo reportero del «Clarion» lleva decenios contándole a sus lectores los crímenes de la ciudad. Dice que un tipo es interesante cuando da que hablar o cuando hace sufrir. En una ocasión acudió al asesinato de un infeliz del que nadie sabía nada. A Chester le costó cubrir un puñado de párrafos con la historia de aquel desdichado. El colofón todavía hoy resulta de una expresividad indiscutible. Escribió Chester en el «Clarion»: «El caso es que el de ayer fue un crimen sin palabras, una noticia sin texto, algo así como haberle disparado directamente a mi papelera. La víctima fue un hombre irrelevante contra el que ni siquiera había una mala excusa para dejarle vivo. Nada más examinar el cadáver, el detective Fuller dijo que en un tipo así, lo único realmente interesante es el orificio de salida».
Circulan por el Savoy muchas leyendas referidas al detective Fuller. Personalmente comprendo que Fuller no es un tipo recomendable, aunque me cuesta creer que cuando nació, su madre presentase cargos contra él. Eso dice una de las leyendas que él se encarga de fomentar, como cuando en el 74 me dijo una madrugada en el club: «Muchacho, acabo de esclarecer el doble asesinato de la Calle 46 esquina a Broadway. Detuve a dos sospechosos. Con tres bofetadas uno de ellos confesó el crimen». Entonces le pregunté qué había sido del otro. Y Fuller me dijo: «¿El otro? Vamos, Al, a la cuarta bofetada, el otro acabó confesando su inocencia».





Gran tipo este Albite... 8)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

De Gabo y de Delfin escribió:"Detesto relacionarme con esa gente aburrida y saludable con la que únicamente podrías coger el vicio de no fumar"

Lorraine Webster ha perdido buena parte de su voz. A veces suena como un murciélago atrapado en el desagüe del inodoro y otras veces se rehace milagrosamente hasta alcanzar la espeluznante sonoridad de una moneda en un bidé. Por sobrecogedor que parezca, Lorraine Webster le debe al tabaco haber alcanzado el sincero refinamiento de una voz que lo que se merece no es una crítica, es un diagnóstico."

Fue él quien me dijo que «de un tipo se sabe que es tranquilo cuando entre cigarrillo y cigarrillo, aprovecha para fumar»
.

:meparto: Buenisimo, buenisimo. No conocia a este hombre, pero evidentemente, alguien que dice cosas tan geniales y tan cargadas de humo, es alguien muy a tener en cuenta. Me parecen unas frases geniales, me encantan.
Además, observo que no pierde ocasión de mencionar al tabaco, así que ya me cae bien desde este mismo momento :meparto:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Gabo, lo que tienes entre manos es una joya. Llevo años buscándolo.
José Luis Albite es un canalla genial y sus Crónicas desde el Saboy se han convertido en un incunable.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Así que es un libro imposible de encontrar, pues vaya... :evil:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Sí, Maider, J.L. Albite es un ser peculiar. Tiene una colaboración en el programa de Onda Cero Herrera en la onda, de Carlos Herrera, que hace uso de ella cuando le viene en gana. Estás esperando como agua de mayo su intervención pero termina el programa y no has podido oírlo. Así durante jornadas hasta que un buen día le da la gana, llama al Herrera y lee su texto.
Como bien dice Gabo, muchos de sus relatos se han perdido porque simplemente los rompe o los tira en la primera papelera que encuentra. Supongo que el programa tendrá un buen archivo sonoro.
Una de las primeras cosas que hice cuando entré en el foro fue buscar su nombre en el índice de autores, en vano, claro. Me alegro que el bueno de Gabo haya abierto su enlace.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

No sabía que fuera prácticamente inencontrable, pero lo que sí tengo claro es que nunca había visto ningún libro suyo. La verdad es que tuve la sensación de haber encontrado una joyita :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Tiene una pinta estupenda
voy a mirar por ahi a ver si localizo algun ejemplar
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

A ver si se encuentra. Gabo, de verdad, poniendo el caramelo delante de las narices eres único. :twisted:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Debería irme a dormir, y sin embargo hay un algo que me lo impide ¿como he podido estar tanto tiempo desconociendo a este hombre?
Una introducción gloriosa con frases que mataría porque fueran mías......
Es indescriptible la belleza con la traslada al papel el baile de los malditos y esos personajes que solo pueden vivir en la literatura. Eternos perdedores que vencen la resistencia de la memoria y la mezquindad de la marginalidad.
De una plasticidad y una sensualidad que te hace oler a través del papel la neblina del humo y el sudor del alcoholizado, envidiar esa existencia sórdida del mito que son esos protagonistas del desengaño y el fracaso.

¡¡¡¡¡Como me gustaría oír esa voz ronca con fondo de jazz y perfume de ginebra.!
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

:ola:
Julia, te dejas arrastrar por mis malas influencias. Bienvenida al lado oscuro :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

¿No creis que es un libro para leer por la noche?
Cuando estas entreviendo el sueño y tienes esa laxitud que te languidece el alma.
Creo que no le pega la luz y los perfiles nitidos....... hay que leerlo en estado brumoso. Lastima que no fume y me moleste tanto el olor que queda tras el tabaco.

¡¡¡Ay!!, que me estoy poniendo estos dias esteticista hasta la nausea.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:lol: :lol: :lol: :cry:

¡¡¡Que lo reediten, YA!!! :vb_manifa:
Coñes
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo he encontrado en Iberlibro... que el que leo es prestado....


Esto tendría que estar en poesía no aquí, son poemas en prosa...... que nunca reclamo nada para el foro de poesía
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Queda constancia de tu petición, Julia, y será estudiada con el detenimiento que merece. Muchas gracias :lol:
Me alegro de que te esté gustando :D
1
Responder