Monsieur Pain - Roberto Bolaño

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Monsieur Pain - Roberto Bolaño

Mensaje por Jorge Mario »

A un discípulo de Mesmer le encargan que cure el hipo que sufre un sudamericano pobre abandonado en un hospital de París en la primavera de 1938. En apariencia, nada puede pasar. Sin embargo el mesmerista Pierre Pain se verá envuelto en una intriga en donde se planea un asesinato ritual de proporciones planetarias. ¿Quién es el sudamericano que agoniza en el hospital Arago? ¿Por qué unas fuerzas ocultas desean su muerte? ¿Qué se pierde y qué se gana con esa muerte? Sólo Pierre Pain se da cuenta de lo que se teje entre bastidores. Y él no es un héroe sino un hombre común y corriente: solitario, secretamente enamorado de madame Reynaud, delicado, pacífico, descreído, el menos indicado para intentar resolver una historia extraordinaria a mitad de camino entre la casualidad y la causalidad, una aventura a vida o muerte en donde se pondrá en juego el amor, la soledad, la dignidad y el valor del ser humano, el delirio, la irremediable tristeza.

Una insólita novela en la que el autor exhibe su no menos insólita altura literaria.
1
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Cuando leí esta novela me gustó, aunque no sea tan buena como otras obras del autor. Es bastante distinta del resto. Originalmente ganó un concurso municipal a principios de los 80 con el título de La Senda de los Elefantes (si mal no recuerdo, en cualquier caso Bolaño pone una nota al principio del libro). A pesar de algunos defectos tiene páginas memorables, recuerdo particularmente cuando Mesmer sigue a un hombre a una sala de cine y encuentra en la película que se exhibe pistas sobre esa conjura "planetaria".
El libro es al tiempo un homenaje al, en mi opinión, mejor poeta latinoaméricano, César Vallejo.
A propósito de insólitos, poco después de leerlo alguna vez se me ocurrió que esta novela parecía de Paul Auster (una comparación que Auster detestaría porque no le gusta lo que escribe Bolaño), obviamente es una exageración. Claro que tienen algunos elementos en común: el uso de esquemas políciacas con otros fines o el de coincidencias increíbles que van desenrollando la trama, pero nada más. En todo caso la novela se deja leer y aún con sus dificultades está bien.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Monsieur Pain - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

Pues ni parece de Bolaño ni me está gustando.
Superado el 50% y sigue sin gustarme. No sé siquiera si la voy a acabar. Porque es de Bolaño he seguido a la espera de esos momentos memorables que comentais, pero es que yo no doy con ellos. :cry:
PD: la acabé leyéndola a salto de mata. No me ha gustado y, además, no creo que sea una buena novela.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: Monsieur Pain - Roberto Bolaño

Mensaje por jfmarhuenda »

Siento discrepar. A mi si me ha gustado. Me ha parecido un poco del estilo de Vila-Matas y el ambiente en que transcurre la historia me parece muy logrado. Es cierto que no es el Bolaño de Los detectives salvajes ni de 2666, pero hay que tener en cuenta que es su primera (o segunda) novela.

El problema es que da un poco la sensación de que el autor se hubiese quedado a medias en la historia. Hay mucho más que contar que se deja en el aire, pero en líneas generales le doy un aprobado.

Por cierto, en la reseña en español de wikipedia hay un spoiler como un camión. Mucho cuidado. :comp punch:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Monsieur Pain - Roberto Bolaño

Mensaje por klatubaradaniktó »

jfmarhuenda escribió:

Por cierto, en la reseña en español de wikipedia hay un spoiler como un camión. Mucho cuidado. :comp punch:
Bueno...
Es lo que se esperaría en una "enciclopedia", ¿no? Que explique el argumento y haga, con él y con otros elementos narrativos, un mínimo análisis literario... En la Wikipedia hay muchísimas novelas, obras de teatro y películas de las que se cuentan todos los detalles...
Y yo, lo agradezco...

Por cierto... Bolaño... Mmmmmm ¡Qué ganas de leer algo más de él! Ojalá me decida pronto... y por lo que dices, vale la pena. A ver, a ver...

Un beso

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Monsieur Pain - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

Yo estoy haciendo mi propio maratón de Bolaño y ya estoy con la última novela :( .
Estoy con 2666. La verdad es que no veo sus novelas perfectas y, sin embargo, desde que empecé a leerlo no he querido dejarlo. Pero él mismo me ha dado la explicación de lo que me ocurre:
"Ya ni los farmacéuticos ilustrados se atreven con las grandes obras, imperfectas, torrenciales, las que abren camino en lo desconocido. Escogen los ejercicios perfectos de los grandes maestros. O lo que es lo mismo: quieren ver a los grandes maestros en sesiones de esgrima de entrenamiento, pero no quieren saber nada de los combates de verdad, en donde los grandes maestros luchan contra aquello, ese aquello que nos atemoriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha, y hay sangre y heridas mortales y fetidez". (sacado de 2666)
Creo que es eso lo que noto, que no son novelas perfectas pero atraen porque notas ese esfuerzo del autor por abrir nuevos caminos, de enfrentarse a una batalla más compleja de lo habitual, es el caso de Los detectives salvajes y 2666.
Este comentario no tiene que ver con esta novela, ya que a mi no me gustó, pero lo hago con la intención de animaros a que insistais en Bolaño. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder