El castillo de las estrellas - Enrique Joven

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
NIKE
Mensajes: 6
Registrado: 20 Sep 2007 18:18

El castillo de las estrellas - Enrique Joven

Mensaje por NIKE »

Imagen

Héctor, un cura jesuita de nuestros días, tiene como aficción descifrar las impenetrables páginas del Manuscrito Voynich, un volumen ilustrado del siglo xv, escrito en una lengua aún incomprensible y que se encuentra en el departamento de Libros Raros de la Universidad de Yale.
Héctor forma parte, a través de la Red de un grupo dedicado a desentrañar los secretos de un manuscrito contemporáneo a uno de los momentos más apasionantes de la historia de la ciencia, cuando genios como Johannes Kepler o Tycho Brahe dieron pasos de gigante en la comprensión del Universo.
Kepler y Brahe coincidieron en la corte de Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano, aficionado a la ciencia y el esoterismo y a quien se supone mecenas del Manuscrito. El hecho de que Brahe muriera en extrañas circunstancias no hizo más que aumentar la lista de sucesos misteriosos relacionados con el libro.



:idea: Alguien ha leído El castillo de las estrellas? Es que me lo han recomendado, y me gustaría alguna otra opinión.
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Héctor, un cura jesuita de nuestros días, tiene como aficción descifrar las impenetrables páginas del Manuscrito Voynich, un volumen ilustrado del siglo xv, escrito en una lengua aún incomprensible y que se encuentra en el departamento de Libros Raros de la Universidad de Yale.
Héctor forma parte, a través de la Red de un grupo dedicado a desentrañar los secretos de un manuscrito contemporáneo a uno de los momentos más apasionantes de la historia de la ciencia, cuando genios como Johannes Kepler o Tycho Brahe dieron pasos de gigante en la comprensión del Universo.
Kepler y Brahe coincidieron en la corte de Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano, aficionado a la ciencia y el esoterismo y a quien se supone mecenas del Manuscrito. El hecho de que Brahe muriera en extrañas circunstancias no hizo más que aumentar la lista de sucesos misteriosos relacionados con el libro.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El castillo de las estrellas - Enrique Joven

Mensaje por lechundris2 »

Voy a empezar a leerlo hoy mismo. Tiene muy buena pinta, sobretodo por que parece estar muy bien documentado y ser muy verosímil, ya iré contando que tal está :402:
Última edición por lechundris2 el 22 Feb 2012 22:12, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El castillo de las estrellas - Enrique Joven

Mensaje por Runita »

Añadidas la portada y la sinopsis al primer mensaje :60:
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El castillo de las estrellas - Enrique Joven

Mensaje por lechundris2 »

Bien Runita, gracias. Yo quito la imagen que había puesto para no "cansarnos" de verla :mrgreen:

Solo he podido ojear por encima el principio del libro, espero que mañana lo pueda comenzar en serio. De momento, parece muy interesante la forma en la que está escrito,
con un narrador que bien podría ser el propio Enrique, un asesinato cometido hace mas de cuatro siglos y con el Manuscrito Voynich como telón de fondo.
De momento la novela comienza bien, con mucha ciencia y mucha historia, sin "tramas raras" y añadidos "sensacionalistas". Ya veremos como sigue.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El castillo de las estrellas - Enrique Joven

Mensaje por lechundris2 »

Leído hasta el capítulo 12. La novela está muy bien, incluso mejor de lo que esperaba.

Si que hay intriga y misterio pero es, ante todo una novela histórica con mucho de ciencia y matemática. También son muchos los apuntes de interés como por ejemplo el origen del Agente 007 o las prácticas sanadoras de la alquimia. No está carente de humor (para nada) y el reflejo de la sociedad actual también está presente...
por ejemplo con las dificultades económicas de el colegio Jesuita o las relaciones a través de internet.
Es una novela muy interesante desde varios puntos de vista, de esas que se leen con un cuaderno al lado para ir cogiendo notas y luego buscar por internet. Su lectura debe ser pausada, sin prisa pues son muchos los datos y nombres que se ofrecen aunque se hace de forma muy amena...
están muy bien las pruebas que Héctor debe ir pasando para avanzar en el Cd que le dieron. También me está gustando el tema del Manuscrito Voynich con sus ilustraciones incluidas en la novela y párrafos del libro original.
Al mirar por internet para coger mas información sobre lo que Enrique escribe en la novela te das cuenta de que efectivamente la documentación usada es mucha y veraz, es una novela de ficción "incrustada" en la realidad.

Pues eso, que de momento me está gustando muchísimo y me tiene muy enganchado, veremos como sigue por que el desarrollo promete ser espectacular con tantas tramas acercándose unas a otras.
1
Avatar de Usuario
repecuda
Mensajes: 16
Registrado: 13 Feb 2012 18:58

Re: El castillo de las estrellas - Enrique Joven

Mensaje por repecuda »

¿Entonces es recomendable ponerse con ella?
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El castillo de las estrellas - Enrique Joven

Mensaje por lechundris2 »

Hasta donde llevo leído es mas que recomendable repecuda, de lo mejor que leí en mucho tiempo... aunque esto siempre está sujeto a gustos personales claro. Pero siendo objetivos creo que la novela es muy completa y que si no te atrapa una trama te enganchará otra, ¡muy recomendable! :402:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50501
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El castillo de las estrellas - Enrique Joven

Mensaje por Felicity »

Tiene buena pinta, me la apunto. Pero eso de que tengas que tener un cuaderno al lado para apuntar cosas que luego tienes que buscar :meditando: no sé cuando leo una novela, me gusta que sea como una película. Que no me tenga que "Parar" a buscar algo en medio de la película en el google :meditando:

:) no sé si me explico :oops:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El castillo de las estrellas - Enrique Joven

Mensaje por lechundris2 »

Si que te explicas Felicity. A mi si que me gusta ir mirando por otras fuentes para completar o contrastar información... son gustos y formas de disfrutar la lectura.

En el caso de esta novela, no es solo que aparezca mucha información interesante, el tema es que el personaje protagonista saca mucha información de internet y me resulta imposible contenerme a seguir sus pasos y visitar esas páginas web.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El castillo de las estrellas - Enrique Joven

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé la novela, me gustó de principio a fin... y eso que la segunda mitad...
cambia bastante, se pasa de la investigación documental con muchos personajes y hechos históricos a una investigación sobre el terreno que lleva a los protagonistas a Roma y la novela pasa a ser algo parecida a "El código Da Vinci", eso si, salvando mucho las distancias a favor de Enrique y es que...
lo bueno del libro es que todo es real, excepto los tres personajes centrales que son ficticios todo lo demás, el resto de los personajes, hechos, empresas, sociedades... todo existe realmente y se puede comprobar. Enrique usa todo eso junto con una documentación histórica barbara para crear una novela entretenida y muy instructiva.

Pese a que en mi opinión va un poco de mas a menos... ¡recomendada! :402:
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: El castillo de las estrellas - Enrique Joven

Mensaje por Verditia »

Estoy leyendo unas cuantas novelas a la vez, una de ellas es ésta.

Por ahora me está gustando mucho, la parte de investigación está muy documentada, es casi como ver un monográfico de 4º Milenio :lol:

Me recuerda a las aventuras de los libros bestselleros como los de Dan Brown y Katherine Neville, pero éste está mil veces mejor escrito y, al menos por ahora, la investigación es creíble y muy amena.
Héctor ya ha vuelto de Canarias, Juana se ha enfadado muchísimo porque parece más carca que el monje :shock: aunque a mí me da que tiene que haber algo más.

Y ya celebrando la Navidad con su familia, Héctor acaba de descubrir que el dichoso circulito con el sol en el centro contiene números y meses... ¡qué interesante!
Y bueno, a ver si puedo seguir, la verdad es que como literatura de ocio, es estupendísima :)
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: El castillo de las estrellas - Enrique Joven

Mensaje por Verditia »

Sigo leyendo.

La trama sigue siendo intensa, con muchísimos datos sobre astronomía, el Manuscrito Voynich, alquimia, Iglesia... debo reconocer que a veces me pierdo con el hilo de los descubrimientos de los personajes, pero no porque esté mal explicado, sino porque hay muchísima información, y toda muy bien entramada.
Ya fallecido el prior de la Comunidad, y Héctor ha investigado gran parte de las catacumbas. Ahora se va con John a Roma, y de ahí a Bolonia para ver la meridiana de su catedral y comprobar si la fecha de la supernova de Tycho se corresponde con alguna de las fechas de la meridiana... ¡qué complicado e interesante a la vez!

Como personajes secundarios: Juana sigue sin querer saberse nada de ellos ni del Manuscrito, y Simón sigue investigando por su cuenta la vida y obra de Kepler para saber si realmente asesinó a Brahe. Es un chaval con madera de friki :lol:
Voy por la mitad del libro, y aunque leo despacio (tengo tantas lecturas a la vez...) es una novela muy entretenida que por ahora no ha decaído en ningún momento.
1
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El castillo de las estrellas - Enrique Joven

Mensaje por Aderben »

No es mi estilo de novela pero me estáis picando con vuestros comentarios tan entusiastas... La anoto en la lista de futuribles :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: El castillo de las estrellas - Enrique Joven

Mensaje por Verditia »

¡¡¡Lo sabía!!!
Juana por fin se ha descubierto (al lector). Parece ser que pertenece a una especie de secta creacionista, creyentes en el Diseño Inteligente... qué miedito me da.

¡Es que estaba cantado que Juana tenía algo que esconder! Porque su reacción con John fue superlativa, muy fuera de tono. Y lo peor... ¡es que parece que tontea con Héctor! ¡Pero si es cura y ella ultra creyente! no sé, a esta chica le pasa algo...
No he leído muy seguido, pero sí que he podido avanzar en la historia. En general muy envolvente, aunque hay tantísimos datos históricos, astronómicos, matemáticos y religiosos que a veces me pierdo un poco en los pasos a las soluciones a las que llegan.
La parte de Roma y de Bolonia me encantó, dan ganas de ir a los monumentos que visitan con el libro en la mano :D y todas las pistas de los jesuitas muy bien ligadas.

Lo que no me queda muy claro es por qué Simón, el alumno, tiene tanto interés en Kepler. En mi mente intriguista incluso he llegado a pensar que el padre de Simón, que es norteamericano (si no recuerdo mal) debe estar detrás de la compra del convento y que pertenece a la secta de Juana... el tiempo me dará o no la razón :cunao:

Por cierto, que el nuevo prior, Julián, sepa lo de los pasadizos también mosquea... empiezo a desarrollar una mentalidad conspiranoica luterano-jesuita-masónica-alquimista-astrológica que no sé a dónde llevará al protagonista. Y teniendo en cuenta que Héctor es más bien un hombre tranquilote adicto al café que no tiene más preocupaciones que indagar en un libro indescifrable como entretenimiento, no sé por qué me preocupo tanto :lol:
¡Nos leemos!

A ver si después de Sant Jordi le doy un buen empujón (antes imposible), que ya tengo ganas de resolver todos los enigmas del libro.
Hablando de enigmas, me encantaron los enigmas que le propusieron Juana y John a Héctor en el CD, al inicio de la novela. Yo las hubiese fallado todas, pero me parecieron la mar de curiosas :D
1
Responder