El imán y la brújula - Juan Ramón Biedma

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
thedude
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 930
Registrado: 06 Nov 2005 09:13
Contactar:

El imán y la brújula - Juan Ramón Biedma

Mensaje por thedude »

Imagen

Título: El imán y la brújula
Autor/a: Juan Ramón Biedma
Año: 2007
Nº de páginas: 368
Sinopsis:
En la Sevilla de 1926, Éctor Mena es requerido para recuperar dos películas tipo snuff que, junto a una tercera que acaba de salir al mercado negro, constituyen una trilogía filmada catorce años atrás. Los responsables eran siete jóvenes transgresores. El recorrido que se hace por el Madrid de los años veinte, mientras se reconstruye la vida de cada integrante del grupo, contribuye a mostrar el cambio de época que está experimentando el país y a comprender a los bandos que han terminado haciendo de las películas una cuestión de Estado. Pero casi nada es lo que inicialmente parece…
me ha extrañado que no hubiera un hilo de esta excelente de Biedma que os recomiendo. si lo hay no lo encuentro

sevillano como jangel, juan ramón es un buen amigo mío que se convirtió en un autor de culto con sus dos anteriores novelas: el espejo del monstruo y el manuscrito de Dios, fue el primer autor en ser invitado a la Semana Negra de Gijón sin estar aún editado y llegó a sorprender a propios y extaños vendiendo 35000 ejemplares
sus libros se han editado en alemania y son lectura obligada en la Universidad de México DF

el imán y la brújula se presentó en la sNegra de este año y es una novela que yo calificaría de negra, hibridada en cierta medida con la histórica pq hace un fiel rflejo de la españa de los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera
el argumento, cojonudo, un antiguo militar (antes profesor- desertor de la guerra con marruecos) que se dedica al trapicheo recibe el encargo de encontrar tres películas, al parecer algo fuertes con sexo-violencia etc, son una trilogía y en el rodaje de la última de ellas murió incluso un tío

las rodaron un grupo llamado los saturnianos, una panda de individuos a la vanguardia, de la alta sociedad y que escandalizaban a todo el mundo yendo siempre un paso más allá.
el protagonista se llma éctor mena (sin h, sí) y me encantó, espero que salga en más novelas.
os la recomiendo


*Editado por moderación
1
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Neus »

La de veces que he tenido este libro en las manos y lo he vuelto a dejar :roll:
No llego a comprármelo pq de este escritor he leído El espejo del monstruo y me pareció tan...... bestia! que no sé si me apetece leer nada más de él :?
Pero si lo recomiendas :D .............. habrá que leerlo, no?!!!
1
Avatar de Usuario
thedude
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 930
Registrado: 06 Nov 2005 09:13
Contactar:

Mensaje por thedude »

bueno, yo las dos anteriores no las he leído pero esta bajo mi punto de vista) está más dirigida al gran público y no es gore, es una novela negra y tiene sus momentos fuertes pero no nada que se salga de madre, vamos, que no es de casquería y eso
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Parece chulo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Re: El Imán y la Brújula. J.R. Biedma

Mensaje por Gi0vE »

No sé si recuperarán los mensajes que puse de este libro, pero como lo he terminado, aquí van unos escuetos comentarios.

me parece de largo el mejor de los tres libros de este autor que he leído.

En ningún momento sabes qué va a ocurrir, todo da vueltas y vueltas y cuando crees que los tienes a todos ubicados llega el tocayo y le da otra vuelta y te deja con la boca abierta y con ganas de aplaudirle.

Si fuese película, sería una peli de culto del tipo Memento, American Psycho o Réquiem por un sueño.

Pero como afortunadamente es un libro, es mejor todavía. La forma de narrar (en presente) de Biedma es magistral, la tensión que transmite traspasa las hojas del libro y hace que estés con una especie de inquietud constante sin saber hacia dónde te va a llevar la historia.

Si ya me gustaba este autor, ahora tengo claro que es de lo mejorcito y más prometedor que tenemos en este país.

Próxima parada: "Transilvania". Espero impaciente la llegada.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El Imán y la Brújula. J.R. Biedma

Mensaje por Felicity »

Con él estoy
Es un poco raro pero está entrenido :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El Imán y la Brújula. J.R. Biedma

Mensaje por Felicity »

Terminado:

Generalmente, la historia me ha gustado bastante. La entremezcla de personajes, las descripciones de los mismos. la ambigüedad de algunos de ellos. y el desarrollo de la trama. También lo bien que retrata la época y las ciudades de Sevilla y Madrid

Lo que no me ha gustado tanto. algunas descripciones, crudas de algunas escenas. algunas partes en las que te pierdes un poco. y esa mezcla de personajes de una página a otra que no sabes para dónde tirar.
Además aún no sé si Picantelli es bueno o malo :lol: :lol:
Ah! y lo de Jacinto Ortega. lo único que encuentro relación es al final con Éctor pero no sé el fin que busca el autor con meter esa "otra historia" por ahí
Y el final me he liado un poco..
Estaba Entonces Éctor compinchado con los militares :shock: ?
Que pasará con Séptima....
Pero en general me ha gustado :mrgreen:
Espero que el autor me desvele esas dudas!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El Imán y la Brújula. J.R. Biedma

Mensaje por Felicity »

En ningún momento sabes qué va a ocurrir, todo da vueltas y vueltas y cuando crees que los tienes a todos ubicados llega el tocayo y le da otra vuelta
La misma sensación he tenido yo...
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: El imán y la brújula - Juan Ramón Biedma

Mensaje por Emma »

Me ha chocado muchísimo la narración en presente. Es una opción del autor, totalmente válida, pero me costó entrar en la novela, era como si estuviese leyendo las acotaciones que se hacen en teatro sobre quién entra o sale de escena, o cómo actúa o va vestido.

Es tremendamente sórdida, no sé si había leído alguna vez algo así :meditando: A ratos me resulta un poco inconexa, tal vez porque he tardado mucho en leerla, y la historia de Jacinto Ortega me tenía totalmente descolocada.

Tiene gran facilidad para la ambientación y para transmitir ese ambiente opresivo, el descenso a los infiernos de los protagonistas, la suciedad, la miseria, la degeneración, la violencia. Me ha sorprendido, no es una novela que me haya encantado, pero me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El imán y la brújula - Juan Ramón Biedma

Mensaje por Sinkim »

Libro y autor anotados, ambos tienen una pinta excelente :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El imán y la brújula - Juan Ramón Biedma

Mensaje por xabeltrán »

Vistas las buenas críticas, he aprovechado la oferta de El Corte Inglés y me he hecho con esta novela a muy buen precio. :grupo:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El imán y la brújula - Juan Ramón Biedma

Mensaje por julia »

Acabo de empezarla. No recordaba el estilo de Juan Ramón Biedma, pero de momento me parece que esta magníficamente escrito
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El imán y la brújula - Juan Ramón Biedma

Mensaje por julia »

Coincido con nuestros desaparecidos Thedude y con Giove, es un novela magnifica.

Es una novela de culto, con un argumento que se retuerce y que se pasea por ambientes sordidos y oscuros, pero lo mejor es sin duda su forma de escribir, tiene pasajes que son altisima literatura,y el conjunto esta muy encima de lo habitual en cualquier escritor de género, al que sin duda trasciende ampliamente.

Si fuera un autor anglosajon, seria sin duda uno de los grandes, y lo veriamos por todos los lados. Tiene una ambientación reconocible, pero que trasciende lo familiar para adquirir la talla mítica de un infierno terrenal.

Los personajes son una mezcla de enigma y de ambigüedad rodeados de unos seres fatales con los que no sabemos a que atenernos, los esbirros de uno y de otro lado, impersonales en lo indefinido de sus personalidades, son como fuerzas del averno, instrumentos del mal, enfrentados en dos bandos y en medio de los que esta el protagonista dirigiendose a un destino que presentimos fatal. No hay nadie inocente. El protagonista huye de su única redencion que es su mujer e y que sin embargo sentimos como un asidero de cordura y de liberación.

Me esta gustando muchisimo
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El imán y la brújula - Juan Ramón Biedma

Mensaje por julia »

Acabada, me ha encantado.

El tono surrealista de las escenas y los personajes que terminan por encajar, la vueltas a la tuerca, ese ambiente de malditismo perverso, y sobre todo la forma de narrar, esos cuadros que encajan al final en el puzle, y que a la vez dejan que la imaginacion del lector funcione como argamasa.

Esta muy bien escrito, y me ratifico en es una gran novela.
Responder