Vicente Blasco Ibáñez

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Catón »

Vicente Blasco Ibáñez
(29 de enero de 1867, Valencia, España - 28 de enero de 1928, Menton, Francia)

Imagen
evaluna escribió:Escritor, periodista y político español.
Biografía
Nació en Valencia el 29 de enero de 1867. Cursó los estudios de Derecho, que terminó, aunque prácticamente no ejerció dicha carrera. Dividió su vida entre la política, la literatura y el amor a las mujeres, de las que era un admirador profundo, tanto de la belleza física como de las características psicológicas de éstas. Se definía como un hombre de acción, antes que como un literato. Escribía con inusitada rapidez. Entusiasta de don Miguel de Cervantes Saavedra decía que éste además de literato fue soldado, lo que consideraba al parecer muy digno de encomio.

Quiso que su vida fuera su mejor novela, y desde luego que lo logró. Militante del partido republicano desde su juventud, fundó el diario El Pueblo en su ciudad natal, fue en varias ocasiones diputado a Cortes y se batió en duelo reiteradas veces. En uno de estos desafíos estuvo a punto de perder la vida. La bala le dio en la hebilla del cinturón, gracias a lo cual se salvó. Tuvo amores tormentosos, y hacia 1909 viajó a la Argentina en donde, además de crear dos ciudades, Nueva Valencia y Cervantes, impartió conferencias en torno a la historia y la literatura españolas. Años después, cansado de su vida de colonizador en la que cosechó algunos fracasos que no le son atribuibles, Vicente Blasco Ibañez, uno de los novelistas más brillantes de aquel cambio de siglo, marchó a a París, coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Allí el insigne novelista y republicano valenciano recibió el encargo personal del Presidente Poincaré de escribir una novela sobre la guerra. Y esta fue "Los cuatro jinetes del Apocalipsis, que cautivó al público norteamericano, llegando a ser leída más que la propia Biblia en dicho país. El autor valenciano cultivó varios géneros dentro de la narrativa. Así, obras como Arroz y tartana, Cañas y barro (1902) o La barraca (1898), entre otras, se pueden considerar novelas regionales. Al mismo tiempo, destacan sus libros de carácter histórico, entre los cuales se se encuentran: Mare Nostrum, El caballero de la Virgen, Los cuatro jinetes del Apocalípsis (1916), que hemos citado anteriormente, "El Papa del Mar", "A los pies de Venus" o de carácter autobiográfico como La maja desnuda, La voluntad de vivir" e incluso "Los Argonautas", en la que mezcla algo de su propia biografía con la historia de la colonización española de América.


Fuente: Wikipedia
Obra
La torre de la Boatella (prosa, 1882)
Fátima (prosa, 1883)
La rosa del certamen (prosa, 1883)
Los talismanes (prosa, 1884)
Carmen (prosa, 1885)
La misa de medianoche (prosa, 1885)
Un aria y un dúo (prosa, 1885)
Un desencanto (prosa, 1885)
Aventura veneciana (prosa, 1886)
Fray Ramiro (prosa, 1886)
La noche de San Juan (prosa, 1886)
La nochebuena en Polonia (prosa, 1886)
Las últimas notas (prosa, 1886)
El Conde Garci-Fernández (prosa, 1887)
Episodio maternal (prosa, 1887)
El espada del templario (prosa, 1887)
Fantasías. Leyendas y tradiciones (prosa, 1887)
La muerte de Capeto (prosa, 1887)
El premio gordo (prosa, 1887)
Soneto a María (poesía, 1887)
Un idilio nihilista (prosa, 1887)
El violinista (prosa, 1887)
El adiós de Schubert (prosa, 1888)
El centenario de Ribera en Valencia (prosa, 1888)
Discurso de VBI: Danton MM (prosa, 1888)
Hugo de Moncada (prosa, 1888)
Noche de invierno (prosa, 1888)
En el centenario de Ribera (poesía, 1888)
¡Por la patria! (prosa, 1888)
Caerse del cielo (prosa, 1889)
Amoríos en la luna (prosa, 1890)
Desde el destierro (poesía, 1890/91)
Historia de la revolución española 1804-1874 (prosa, 1890/92)
Catecismo del buen republicano federal (prosa, 1892)
La araña negra (prosa, 1892/93)
Paris: Impresiones de un emigrado (prosa, 1893)
¡Viva la República! (prosa, 1893)
Arroz y tartana (prosa, 1894)
El juez (drama, 1894)
Los fanáticos (prosa, 1895)
Argel (prosa, 1895)
La caperuza (prosa, 1895)
La corrección (prosa, 1895)
¡Cosas de hombres! (prosa, 1895)
Flor de Mayo (prosa,1895)
Venganza Moruna (prosa, 1895)
A la sombra de la higuera (prosa,1896)
La leyenda del esparrelló (prosa,1896)
En el país del arte (libro de viaje, 1896)
Cuentos valencianos (1896)
  • * Dimoni
    * ¡Cosas de hombres!
    * La cencerrada
    * La apuesta del esparrelló
    * La caperuza
    * Noche de bodas
    * La corrección
    * Guapeza valenciana
    * El femater
El país de Barbarroja (1896)
  • * Argel, el viaje
    * En el puerto
    * El mercado
    * La kaasba
    * La cueva de Cervantes
    * La fiesta de Morabito
    * Las mezquitas
    * El mercado de Maison Carrel
    * La kaasba de noche
    * Los guavos
    * Las dos Repúblicas
La barca abandonada (prosa, 1897)
La condenada y otros cuentos (1897) Serenata (poesía, 1897)
Desde Toledo (prosa, 1897)
El despertar del Buda (prosa, 1897)
En la boca del horno (prosa, 1897)
En el mar (prosa, 1897)
Golpe doble (prosa, 1897)
¡Mátala! (prosa, 1897)
El milagro de San Antonio (prosa, 1897)
El ogro (prosa, 1897)
El parásito del tren (prosa, 1897)
Primavera triste y otros relatos (1897) El pudridero de los reyes (prosa, 1897)
La barraca (prosa, 1898)
La paella del roder (prosa, 1898)
Un funcionario (prosa, 1898)
Un silbido (prosa, 1898)
Cuentos grises (prosa, 1899)
Lobos de mar (prosa, 1899)
La pared (prosa, 1899)
La tumba de Alí-Bellús (prosa, 1898)
La condenada y otros cuentos (prosa, 1900)
Entre naranjos (prosa, 1900)
El establo de Eva (prosa, 1900)
El dragón del Patriarca (prosa, 1901)
Sónnica la cortesana (prosa, 1901)
Cañas y barro (prosa, 1902)
La catedral (prosa, 1903)
El intruso (prosa, 1904)
Alma valenciana (prosa, 1904)
Recuerdos de viaje (prosa, 1904)
La bodega (prosa, 1905)
La horda (prosa, 1905)
La maja desnuda (prosa, 1906)
El despertar de Buda (1907)
Oriente (libro de viaje, 1907)
La rabia (prosa, 1907)
El sapo (prosa, 1907)
La voluntad de vivir (prosa, 1907)
Compasión (prosa, 1907)
Sangre y arena (prosa, 1908)
Luna Benamor (prosa, 1909)
Los muertos mandan (prosa, 1909)
Argentina y sus grandezas (libro de viaje, 1910)
Los argonautas (prosa, 1914)
Historia de la Guerra Europea de 1914 (prosa, 1914)
Los cuatro jinetes del apocalipsis (prosa, 1916)
El empleado del coche-cama (prosa, 1916)
El monstruo (prosa, 1916)
Noche servia (prosa, 1916)
El novelista (prosa, 1916)
Las vírgenes locas (prosa, 1916)
Mare nostrum (prosa, 1918)
Los enemigos de la mujer (prosa, 1919)
Articulos sobre México (prosa, 1920)
El militarismo mejicano (prosa, 1920)
El préstamo de la difunta y otros relatos (prosa, 1921)
La familia del doctor Pedraza (prosa, 1922)
El paraíso de las mujeres (prosa, 1922)
La tierra de todos (prosa, 1922)
El comediante Fonseca (prosa, 1923)
La reina Calafia (prosa, 1923)
Novelas de la Costa Azul (prosa, 1924)
Una nación secuestrada. El terror militarista en España (prosa, 1924)
La vuelta al mundo de un novelista (prosa, 1924/25)
Lo que será la República Española (prosa, 1925)
El Papa del mar (prosa, 1925)
Por España y contra el rey (prosa, 1925)
A los pies de Venus (prosa, 1926)
Novelas de amor y muerte (prosa, 1927)
En busca del Gran Kan (prosa, 1929)
El caballero de la virgen (prosa, 1929)
El fantasma de las alas de oro (prosa, 1930)
Estudios literarios (prosa, 1934)


Otras obras:
El automóvil del general
El maniquí
El rey de las praderas
En la puerta del cielo
¡Hombre al agua!
La cigarra y la hormiga
La loca de la casa
La sublevación de Martínez
Los cuatro hijos de Eva
Un beso
Cuentos de la Gran Guerra (2012) ed. Clan


* Las obras originales de Vicente Blasco Ibáñez, según la legislación española, pasaron a dominio público en 2008 al cumplirse 80 años de la muerte de su autor. En la web de la Biblioteca Nacional se pueden descargan todas en formato ePub :arrow: http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do?t ... A1%C3%B1ez


__________________________________________________
Un autor infravalorado, crudo y realista. Sus obras son apasionantes, aunque los buenos sean demasiado buenos y los malos demasiado malos. Recomiendo "La araña negra".
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Hoy justamente he leído que escribía de encargo. :?:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

A Lucía

Mensaje por Catón »

Lucía, la obra "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" fue escrita por encargo del presidente de la República francesa (creo recordar que se llamaba Poincaré), y el autor se vanagloriaba de haber "luchado con la pluma", por eso los alemanes aparecen tan atacados en esa obra.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

No se a cuál se refería, porque era un comentario de pasada. Así que será esa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: A Lucía

Mensaje por ratonB »

Catón el Censor escribió:Lucía, la obra "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" fue escrita por encargo del presidente de la República francesa (creo recordar que se llamaba Poincaré), y el autor se vanagloriaba de haber "luchado con la pluma", por eso los alemanes aparecen tan atacados en esa obra.


Así es, incluso llegó a visitar el frente. Ser republicano a principios del S XX en España debió traerle problemas que igual son la causa de su desconocimiento actual. La biografía de Basco Ibañez es tan interesante como su obra. En otro hilo, en el foro de novela histórica, yo recomendaba Sonnica la cortesana, sobre el sitio cartaginés a Sagunto.

Otro de talle curioso de este escritor es que fue muy amigo de Sorolla. Algunos pasajes de sus novelas "valencianas" parecen cuadros de este pintor. De algunas de éstas Cañas y barro, Arroz y tartana, La barraca se hicieron muy buenas series de TV.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Yo tengo la mayoría de sus obras en una recopilación de tres volúmenes. Uno de los que falta es La araña negra que ya me habían recomendado antes (cómo la edición es de 1949 no me extraña nada que no esté) y tengo verdadero interés en leer.
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

ratonB escribió:Uno de los que falta es La araña negra que ya me habían recomendado antes (cómo la edición es de 1949 no me extraña nada que no esté) y tengo verdadero interés en leer.


Merece la pena: es suculenta. Va a cambiar tu concepto sobre la orden jesuitica
1
cesar42

Re: VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

Mensaje por cesar42 »

En La Araña negra si se da eso de que los malos sean muy malos y los buenos muy buenos. Pero esa obra no es precisamente la mejor de Vicente Blasco Ibáñez. Prueba de ello es que el propio autor no quiso que formara parte de sus obras completas. Sólo es interesante leerla porque en ella se vislumbran trazos del que luego sería genial novelista.

En mi opinión la obra más recomendable es Mare nostrum, entre muchas otras también geniales: todas las valencianas y El Paraíso de las mujeres, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Los Argonatutas, Novelas de la Costa Azul, La tierra de todos, La reina Calafia, El Papa del mar, A los pies de Venús, El caballero de la virgen... y no digamos el maravilloso libro de viajes La vuelta al mundo de un novelista. Toda su obra, en realidad, menos La araña negra, que hay que leer sólo como estudioso de Blasco Ibáñez ya que en ella el maniqueísmo es evidente.
cesar42

Re: A Lucía

Mensaje por cesar42 »

Catón escribió:Lucía, la obra "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" fue escrita por encargo del presidente de la República francesa (creo recordar que se llamaba Poincaré), y el autor se vanagloriaba de haber "luchado con la pluma", por eso los alemanes aparecen tan atacados en esa obra.
Si, así se llamaba, pero esa no fue, como se la tilda, un panfleto aliadófilo, sino que respondía a los sentimientos del autor de toda la vida. Blasco Ibáñez era republicano y antimilitarista. Era lo más cercano a un auténtico demócrata de nuestros días. Así que leedla que aprenderéis mucho.
cesar42

Re: A Lucía

Mensaje por cesar42 »

ratonB escribió:
Catón el Censor escribió:Lucía, la obra "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" fue escrita por encargo del presidente de la República francesa (creo recordar que se llamaba Poincaré), y el autor se vanagloriaba de haber "luchado con la pluma", por eso los alemanes aparecen tan atacados en esa obra.
Así es, incluso llegó a visitar el frente. Ser republicano a principios del S XX en España debió traerle problemas que igual son la causa de su desconocimiento actual. La biografía de Basco Ibañez es tan interesante como su obra. En otro hilo, en el foro de novela histórica, yo recomendaba Sonnica la cortesana, sobre el sitio cartaginés a Sagunto.

Otro de talle curioso de este escritor es que fue muy amigo de Sorolla. Algunos pasajes de sus novelas "valencianas" parecen cuadros de este pintor. De algunas de éstas Cañas y barro, Arroz y tartana, La barraca se hicieron muy buenas series de TV.

Incluso Sorolla tituló muchos de sus cuadros siguiendo los consejos de su amigo Blasco Ibáñez. Existía entre los dos una profunda amistad y una gran admiración mutua.
cesar42

Mensaje por cesar42 »

No se explica esa "infravaloración" del uno de los más geniales novelistas españoles. Sin embargo, hay varias razones:

1.- La envidia de sus coétaneos originada en el éxito económico del escritor. Ganó una verdadera fortuna escribiendo. Así como las antipatías que le generaron su carácter franco y demasiado vehemente.

2. Razones políticas, pues era anticlerical y republicano. Eso hizo que la burguesía, buena parte, le excluyera. Y no digamos la Iglesia Católica.

3.- El no escribir en valenciano, motivo por el cual la actual progresía nacionalista le mira con cierto desden.

Pero quien le lee, quien conoce su obra y su vida, y las analiza libre de prejuicios, inevitablemente le otorga el lugar que le corresponde y que es de los más grandes, tanto como extraordinario escritor como por su excepcional categoría humana.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Gran verdad esa de que la progresía nacionalistra lo ha ninguneado y lo seguirá haciendo... y eso la califica...

En lo que no estoy tan de acuerdo es que Blasco Ibáñez tuviera una "excepcional catagoría humana"... pelín pendón y pendenciero sí era, no? :wink:
1
cesar42

Mensaje por cesar42 »

moranis escribió:Gran verdad esa de que la progresía nacionalistra lo ha ninguneado y lo seguirá haciendo... y eso la califica...

En lo que no estoy tan de acuerdo es que Blasco Ibáñez tuviera una "excepcional catagoría humana"... pelín pendón y pendenciero sí era, no? :wink:
Celebro que estés de acuerdo conmigo en lo primero, en cuanto a lo segundo, te contestaré:

Vicente Blasco Ibáñez era un enamorado de la cultura griega, en ésta, como sabrás, no existían los tabúes sexuales que caracterizan a la cultura judeocristiana. Por otra parte, el no era católico ni cristiano, aunque sí admiraba a Cristo como ser humano, le llamaba "poeta de la moral".

Entonces, su moral sexual poco tenía que ver cpn las convenciones y represiones judeocristianas. Y era un apasionado de la belleza femenina, del amor. Además de un hombre físicamente bien parecido y de fogoso verbo. Ello le permitió disfrutar de las más bellas mujeres de la época, cosa que también le atrajo vidriosas envidias.

En cuanto a pendenciero, no lo sería tanto cuando apenas sabía manejar las armas de duelo, sin embargo se batió muchas veces, eso es cierto. Pero eso es claramente atribuible a la valentía del escritor, a su profunda dignidad que le impedía negarse a batirse cuando era provocado para ello. Mira, te contaré una anécdota. Con ocasión de un artículo que escribió antimilitarista, el ejército español se dio por ofendido y le envió a uno de sus mejores tiradores para batirse en duelo con Blasco Ibáñez. Éste, gallardamente, aceptó el duelo pese que iba a una muerte segura. Repito, apenas sabía manejar las armas y su adversario era un gran tirador de pistola. Se concertó el duelo en las condiciones más extremas. Blasco Ibáñez disparó primero al aire, es decir que ni siquiera intentó herir a su oponente. El oficial del ejército apuntó cuidadosamente, disparó y Vicente Blasco Ibáñez cayó en redondo al suelo. Por fortuna, la bala le dio en la hebilla del cinturón, gracias a lo cual podemos gozar en la actualidad de gran parte de sus obras. ¿Qué crees, amigo mío, Vicente Blasco Ibáñez era un hombre pendenciero o un hombre de una dignidad grandiosa?
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Querido paisano, no dudo de la dignidad de don Vicente, yo solo me refería a su categoría humana que no se mide solo en decílitros de dignidad.

Tengo entendido que también era hombre de prontos, sino violento, algo irritable... pero insisto, me parece una figura admirable e injustamente desconocida. Sus pequeños vicios e imposturas, según mi canónico punto de vista, no quitan para que sea un novelista como la copa de un pino y un ser de una "alta categoría humana" (dejaremos el adjetivo "excepcional" para alguien menos aficionado al conflicto casi permanente :wink:)
1
cesar42

Mensaje por cesar42 »

Pues muchas gracias, paisano. Y si llamas vicios a que a un hombre le gusten, le apasionen las mujeres, yo también soy un vicioso, lo reconozco y eso pese a mis años. En cuanto a imposturas, ¿no sé a qué te refieres? Que yo sepa jamás cometió ninguna "impostura". Me gustaría que me lo explicaras. En cuanto a irritable, yo creo que te confundes con Pío Baroja. Vicente Blasco Ibáñez era un hombre que se indignaba, no que se irritaba, que no es lo mismo.
Responder