El árbol de la ciencia - Pío Baroja (octubre 2007)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

El árbol de la ciencia - Pío Baroja (octubre 2007)

Mensaje por bblanco »

Publicada en 1911, El árbol de la ciencia (para el propio Pío Baroja "el libro más acabado y completo de todos los míos") es la obra en la que la técnica narrativa del novelista -el gusto por la sucesión ininterrumpida de acontecimientos, la abundancia de personajes secundarios, la hábil articulación de situaciones críticas, el impresionismo descriptivo, el rápido trazo de caracteres- alcanza su mayor eficacia, así como aquella en que, en palabras de Azorín, se halla "mejor que en ningún otro libro el espíritu de Baroja".

Ya se puede empezar a comentar! :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Voy por la mitad del libro más o menos, y tengo que decir que me encanta la forma concisa de narrar que tiene Baroja, la multitud de personajes que van entrando y saliendo ( aunque a veces se hace complicado recordar a todos), pero sobre todo la forma crítica en la que describe a la sociedad madrileña de la época, y la forma de pensar con respecto a España y el resto del mundo.

No me está gustando demasiado:
la forma que tiene de saltar en el tiempo en la vida de Andrés, en uno o dos capítulos pasar de un año a otro, y que a veces por hacer concisa la narración, se vuelve demasiado rápida y se pierden pequeños detalles
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Yo casi llego a la mitad...

Menuda evolución la de Andrés. :shock:

Qué bueno, en el 1er. capítulo, en clase
cuando el catedrático de Química al oir el alboroto pregunta que si alguien ha perdido una herradura:
"Yo suplico a los que están al lado de ese asno que rebuzna con tal perfección que se alejen de él, puesto que sus coces deben ser mortales de necesidad".

Esa imagen que dices, Al_bertini, de un Madrid estático que se resiste a los cambios es aplastante. Me recordó las quejas de Clarín sobre Vetusta. Pero nada que ver con la moralidad de Vetusta. :shock:
Además, llega un punto en la novela (desde el captítulo XI aproximadamente hasta donde aún no he llegado :lol: ) en el que Baroja apenas elabora excusas a la hora de presentar personajes, y acaba pareciendo un tótum revolútum de hombres y mujeres a cual más ruín y mezquino. Bueno, no todos. Casi. Algunos, sospechosamente encubiertos, como el hermano Juan.
Tal y como son y como los ve Andrés, que va de la mano de esos personajes al culmen de las miserias de la realidad humana.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

He leído la primera parte La vida de un estudiante en Madrid y me ha fascinado. La evolución del personaje Andrés Hurtado me maravilla y en muchas ocasiones me he sentido identificado absolutamente con él.
Por cierto, ¿qué edición estáis leyendo?. Yo tengo la edición de Pío Caro Baroja editada por Caro Raggio-Cátedra.
Última edición por LOSTintheFOG el 02 Oct 2007 13:42, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo es que estoy con las memorias editadas por tusquets y son dos libros :wink:
Avatar de Usuario
marsabad
No tengo vida social
Mensajes: 2414
Registrado: 22 Feb 2007 15:46
Ubicación: en la ciudad del cierzo

Mensaje por marsabad »

Hola LOST!!!!

Tengo esa misma edición (de bolsillo).
Yo hasta ahora también he leido la primera parte. Me gusta cómo Andrés describe a su familia, y cómo cada año que pasa se va sintiendo más o menos cercano a uno de los dos amigos.
El que cada parte esté dividida en capítulos cortitos facilita mucho la lectura.
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Me parece brillante el uso que hace Baroja de los distintos personajes para ir describiendo la situación político-social del país en esa época no tan lejana ni tan distinta a la actual.
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

no entiendo como vais tan rápido :shock: :shock:

yo sólo me he leído unas 50 páginas, hasta ahora bien, pero he conocido poco.

Ya seguiré escribiendo cuando vaya más avanzada.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Lo empecé ayer, pero apenas he avanzado unas 20 páginas. Estoy leyendo el mismo libro que leí en el insti (hace 25 añitos, que tiene la fecha) y me ha hecho gracia ver las notas que tengo en los márgenes, desde el esquema del trabajo que tenía que entregar a comentarios de frases, ideas, personajes :)

Es la tercera vez que lo leo y en cada momento me ha aportado cosas nuevas; ayer -además- era el primer día de clase y comparaba el ánimo de mis alumnos con los descritos por Baroja, tan diferentes en algunas cosas, pero tan iguales en otras (y no sólo en las malas ¿eh? cuando describe la expectación ante nuevas experiencias, nuevos compañeros... lo vi en las caras de algunas y algunos)

Y me gusta nuevamente la forma de escribir, sus descripciones certeras, contundentes, de pocas palabras pero tan llenas de significados...

Y me sigo sintiendo plenamente identificada con Andrés (me pasó cuando leí el libro en el instituto y, más tarde, en la universidad) aunque por motivos diferentes, pero esa sensación de "este no es mi mundo y qué hago yo aquí" me suena mucho :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

LOSTintheFOG escribió: Por cierto, ¿qué edición estáis leyendo?. Yo tengo la edición de Pío Caro Baroja editada por Caro Raggio-Cátedra.
Yo, ésta, la de Caro Raggio:
Imagen
Le tengo mucho cariño.

Qué bonito eso que dices de tus alumnos, Fresa.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Hypathia escribió:Qué bonito eso que dices de tus alumnos, Fresa.
Es que me gustan... 2 grupos y buenas vibraciones en ambos, en el de la mañana que son todos desconocidos y en el de la tarde que a la mayoría ya los conozco pues le di clase el curso pasado :D y me gustan las clases y trabajar con mis alumnas y alumnos... que soy un bicho raro, vamos :roll: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

fresa_charly escribió:
Hypathia escribió:Qué bonito eso que dices de tus alumnos, Fresa.
Es que me gustan... 2 grupos y buenas vibraciones en ambos, en el de la mañana que son todos desconocidos y en el de la tarde que a la mayoría ya los conozco pues le di clase el curso pasado :D y me gustan las clases y trabajar con mis alumnas y alumnos... que soy un bicho raro, vamos :roll: :lol:
¡Ojalá te dure siempre ese espíritu! Es una sensación tan extraordinaria... :wink:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Hala, Se me había olvidado que empezaba esto y eso que yo era el director técnico de la campaña electoral de Baroja. Ahora mismo me pongo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Leidas la segunda y tercera parte.
De la segunda Las carnarias
a destacar la figura de Lulú, un personaje que al principio parece uno más y esta evolucionando de forma magistral. ¿Este personaje tiene base autobiográfica?. Me he echado unas risas tremendas con el incidente entre Lulú y el tipo del garrote.
El capitulo IX de esta parte sencillamente genial. La conversación entre Andrés y su tío Iturrioz (¿el propio Andres-Baroja más maduro?) acerca de su visón del mundo y de las alternativas que tiene para enfrentarse al futuro es impresionante.
De la tercera parte,
el traslado a tierra levantinas por motivo de la enfermedad de Luisito, tras un periodo de aislamiento voluntario y centrarse en su formación como médico y tras el traslado al pueblecito de Burgos, parecía que Andrés había encontrado cierta paz interior a pesar de los conflictos internos que aun le afectaban. El pesimismo ha vuelto a su vida tras la muerte de su hermano
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Terminada la primera parte (cómo se nota que me han empezado las clase, voy lentísima con mis lecturas :( ).

Es sorprendente lo poco que ha cambiado España en algunas cuestiones; la novela parece contemporánea a ratos: la descripción que hace de la universidad y de sus catedráticos (por suerte hoy en día no todos son vanidosos, que escriben libros que nadie entiende, sin fundamento ni argumentación pero que parecen profundos y sabios... pero alguno queda), cuando menciona la política (Realmente, la política española nunca ha sido nada alto ni nada noble :? ), o la naturalidad con que habla de vascos, andaluces, catalanes y sus diferencias (aunque parece que eso es un invento no ya de la democracia, sino de los últimos 3 años :shock: )

Pero también se queda antigua en algunos temas (por suerte) cómo enjuicia a hombres y mujeres por el hecho de serlo (las mujeres o son abnegadas o de vida fácil, parece que no hay término medio), los comentarios que hace sobre la herencia semita o fenicia de algunos españoles (plena de estereotipos y prejuicios), que nos acercan igualmente al sentimiento de la época y al pensamiento de Baroja
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Cerrado