¿Por qué queremos contar historias?

Moderador: kassiopea

Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Contactar:

¿Por qué queremos contar historias?

Mensaje por Nelly » 04 Oct 2007 22:09

Ya hemos hablado de lo estupendo que nos resulta escribir, disfrutamos con ello, etc.
Pero nunca os he preguntado el porqué. ¿Cuál es el vuestro motivo?

Os cuento el mío: con trece años, un buen día, sin más, me empezó a gustar la música. Fue de repente, un día no me interesaba y al siguiente ... pasó. Ya leía mucho antes, pero en esa época, con un par de libros, entre ellos Sin noticias de Gurb,... bueno, no sé explicáros muy bien esto; lo que quiero decir es que era feliz porque existieran esos libros, esas canciones. Las creía hechas para mí. Y creía que mi deber era hacer otras para que la gente sintiera lo mismo que yo. Es decir, ofrecer una idea genial, una idea brillante. Era la única forma de devolver en parte, el favor a todos aquellos autores que para mí significaban algo.
Y por eso escribo.

¿Y vosotros, por qué escribís?

Askat
Foroadicto

Mensaje por Askat » 04 Oct 2007 22:48

Pues... toda la vida me han acusado de estar en las nubes, de no hacer nada útil cuando estoy mirando el infinito :oops: . Y supongo que escribir es una manera de hacer un agujerito para que la gente pueda ver el interior de mi cabeza.

Siempre estoy soñando. Cada dia tengo una historia nueva que se narra sola en mi mente; las que llegan a papel, son sólo las que gritan más fuerte pidiendo ser contadas. Es la única manera de conseguir que se callen :lol:

Martyn
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Martyn » 04 Oct 2007 22:56

basicamente porque desde que tengo memoria me gusta avanzarme a la historia contada en libros y peliculas y ver por donde iran las cosas, me aburria soberanamente con las historias predecibles, por bien logradas que estuvieran y me maravillaban las sorpresas y los giros argumentales .
y meterme de lleno en mundos nuevos, un dia me crei capaz de hacer algo parecido y en ello estoy, intentandolo.
siempre he tenido mucha imaginacion y buenas ideas y muchas ganas de plasmarlas, pero hasta ahora me habia faltado el valor de enfrentarme al peor de los criticos, yo mismo.
asi que deseadme suerte :lol:
Tambien tiene mucho que ver, ahora que lo pienso , cierta profesora de lenguas que siempre creyo en mi...que crean en ti cuando ni tu crees aun, quieras que no, te marca de alguna manera que no entiendes hasta que el destino tensa el nudo.
Leyendo:
El ojo del Golem

Nelly
Contactar:

Mensaje por Nelly » 04 Oct 2007 22:57

Askat escribió:Siempre estoy soñando. Cada dia tengo una historia nueva que se narra sola en mi mente; las que llegan a papel, son sólo las que gritan más fuerte pidiendo ser contadas. Es la única manera de conseguir que se callen :lol:

Pues yo empecé así también, me aburría, me ponía música y me inventaba personajes e historias. A la hora de escribir, como tu dices, en mi caso no son las que más gritan, sino las que creo que pueden ser contadas sin.. dejarme ver.
A fin de cuentas se trata de eso, para llegar a los demás y que te concedan un mínimo de credibilidad no debes dejarte ver tras tus letras. Si te ven, te juzgan, y si te juzgan, se alejan.
Si se alejan, jamás creeran la historia, y mucho menos sentirán con ella...

Askat
Foroadicto

Mensaje por Askat » 04 Oct 2007 23:35

Nelly escribió:
Askat escribió:Siempre estoy soñando. Cada dia tengo una historia nueva que se narra sola en mi mente; las que llegan a papel, son sólo las que gritan más fuerte pidiendo ser contadas. Es la única manera de conseguir que se callen :lol:

A la hora de escribir, como tu dices, en mi caso no son las que más gritan, sino las que creo que pueden ser contadas sin.. dejarme ver.

En mi caso es lo contrario. Es una forma de poner al aire una parte de mi. Una parte que a veces quiero que se vea; otras de la que me siento orgullosa; en ocasiones es algo que tuve; o quizás algo que deseo tener; muchas veces saco partes de mi misma que ni siquiera sabía que estaban y, en las más dificiles, partes de mi que me gustaría olvidar.

No te escondas. Todos somos diferentes. Somos mil personas en una. No te puedes reflejar completamente al escribir, porque seria "hacer trampa" pero tampoco es un escudo. Plasma lo que eres y te verás reflejada en la gente que te lea.

Para mi eso es importante. Dejar una parte mi al alcance de cualquiera que sepa buscarla :wink: Y creo que no hay nada más importante, frágil y delicado que exponer al disfrute (y en ocasiones al escarnio) que los propios sueños :D

Nelly
Contactar:

Mensaje por Nelly » 04 Oct 2007 23:51

Askat escribió:No te escondas. Todos somos diferentes. Somos mil personas en una. No te puedes reflejar completamente al escribir, porque seria "hacer trampa" pero tampoco es un escudo. Plasma lo que eres y te verás reflejada en la gente que te lea.

Hay que esconderse, hay que inventar una mentira para transmitir una verdad. La historia es ficción, lo que transmites con ella no.

:meditando: plasma lo que eres y te verás reflejada en la gente que te lea...

..., estaré dándole vueltas a esa frase un mes... :lol:

Redspark
Foroadicto

Mensaje por Redspark » 05 Oct 2007 11:45

Se cuentan historias para seducir.

para librarse de karma.

para compartir.

para crear.

para que exploten en palabras los sentimientos que anidan en el pecho.

para distraer.

para probar una pluma estilográfica.

para provocar evocaciones.

...

Fiorella
Vivo aquí

Mensaje por Fiorella » 05 Oct 2007 11:56

Añado a tu lista, Red

Para no dejar que sensaciones tan profundas se pierdan en el espacio y en el tiempo, y así quede constancia de ellas. Para nosotros y para aquellos con quienes queramos compartir. Para vaciar el alma y hacernos, de alguna forma, inmortales dejando escrito en papel parte de nuestra esencia, de lo que fuimos.
Para que la muerte no se lo lleve absolutamente todo.
El amor o es loco o no existe/ I thought me heart was going to burst / Cor cordium/
Érase una vez que se era.

Releyendo: Maurice, E. M. Forster

Redspark
Foroadicto

Mensaje por Redspark » 05 Oct 2007 12:20

Es muy hermoso e intenso lo que has escrito, Fiorella.

Fenix
No tengo vida social

Mensaje por Fenix » 05 Oct 2007 14:11

En mi caso es mucho más simple: yo escribo por los resultados.
¿Y eso qué es lo qué es? Muy fácil, se escribe por vanidad: luego lo revestimos de lo que cada uno quiera. El que escribe lo comparte, porque si no lo compartiese, no recibiría los elogios de los que lo leen.
En este sentido, este foro es muy positivo: casi nunca se critica negativamente lo escrito por otro forero, casi siempre se potencia algo del "artista".
Yo lo hago porque, desde niño, se me disparaban en la mente situaciones distintas a la realidad que percibía. Imaginaba historias que olvidaba más tarde. Ahora tengo más tiempo y puedo plasmarlas en un papel, pero lo hago porque alimenta mi ego. 8) Hasta aquí la sinceridad, a partir de ahora negaré lo que he dicho y sólo afirmaré que lo hago para compartir con todos vosotros mis sentimientos más profundos :lol: "vanita vanitatis" aunque al final "finis gloria mundi" :cry:
no sé si los latinajos están correctos :roll:

Fiorella
Vivo aquí

Mensaje por Fiorella » 05 Oct 2007 14:16

Una cosa no excluye la otra mi queridísimo Fenix. :wink:
El amor o es loco o no existe/ I thought me heart was going to burst / Cor cordium/
Érase una vez que se era.

Releyendo: Maurice, E. M. Forster

Nelly
Contactar:

Mensaje por Nelly » 05 Oct 2007 17:30

Estoy contigo en lo de que el foro es muy positivo. Incluso en las críticas, no sé como pero... estan muy bien.
"Para seducir" y "para que la muerte no se lo lleve todo"
:o que bonitas cosas decís.

icrave
Lector voraz

Mensaje por icrave » 05 Oct 2007 18:09

:D.
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 14:16, editado 2 veces en total.

takeo
GANADOR del III Concurso de relatos

Mensaje por takeo » 05 Oct 2007 19:09

Así que me quedo con una menestra de todo lo por aquí dicho.
Me ha gustado mucho lo de Fio y me reconozco en Fénix cuando me dicen que les gusta lo que escribo aunque no escribo para que me digan que les gusta lo que escribo. Pero escribo y luego...
Supongo que esa especie de grito de Askat me identifica más que ese alejamiento de Nelly, aunque a veces me vale con un leve susurro en sensurround.
Pero es evidente que cada uno se pone en el lugar en donde más cómodo se siente escribiendo. (Y no hablo de sillas)

Askat
Foroadicto

Mensaje por Askat » 05 Oct 2007 19:55

Fenix escribió:En mi caso es mucho más simple: yo escribo por los resultados.
¿Y eso qué es lo qué es? Muy fácil, se escribe por vanidad: luego lo revestimos de lo que cada uno quiera. El que escribe lo comparte, porque si no lo compartiese, no recibiría los elogios de los que lo leen.

Jejejejejej. Subscribo la opinión :twisted: Los escritores al fin y al cabo somos (perdonadme la presunción por considerarme como tal :oops: ) artistas. Y los artistas de todas las clases, tienen un importante punto exhibicionista :roll: ; lo único, es que en el caso de los escritores, este está más camuflado. Pero todos los artistas necesitan los aplausos y en nuestro caso el escenario es una hoja en blanco :wink:

Responder