Ubú rey, de Alfred Jarry

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Ubú rey, de Alfred Jarry

Mensaje por Catón »

¿Alguien ha leído esta obra? Yo, cuando tuve que estudiar en literatura a Buero Vallejo y Miguel Mihura, estudié también a los precursores del teatro del absurdo, y "Ubú rey" me pareció muy divertida, extrañamente vanguardista para la época en la que fue escrita. Espero opiniones.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Tiene alguna relación con Ubú President?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
La serrana de la vera
Mensajes: 2
Registrado: 17 Feb 2006 01:02

Mensaje por La serrana de la vera »

UBU REY

Hola, yo e leido Ubu Rey y es una obra muy graciosa. Tuve que hacer una representacion libre de esta obra con marionetas y opte por un zapato de tacon de aguja con graffitis de Einstein para representar a Madre Ubu y unos zapatos de baile op-art para Ubu Rey. Es dificil compajinar pies y texto asi como interpretar con los pies. :D
Se la considera el inicio del subrealismo otros intentos vanguardistas del siglo XX como el absurdo.
La obra se situa en Polonia, es decir, en ninguna parte...
Avatar de Usuario
mazapán
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 08 Ene 2008 10:51

Re: UBÚ REY, de Alfred Jarry

Mensaje por mazapán »

Me he encontrado con esto mirando un autor cercano en el índice :mrgreen: . En segundo de BUP la leímos en el instituto, y mis recuerdos son curiosos: íbamos a clases de tarde, y literatura era a las 20:00 o más, ya oscureciendo o de noche. A todo esto las ventanas daban a una calle de Madrid transitada (el insti estaba en los bajos de un bloque de viviendas, no tenía patio ni reja). Más a esas horas en las que la gente volvía del trabajo, lo que daba un ambiente especial a las clases, que para química o matemáticas no era propicio, pero para literatura era casi como de tertulia en el café Gijón. De la historia recuerdo que era como un cruce de dramas Shakespirianos y una película de los hermanos Marx, bastante loca. Y la leíamos alumnos de 15 años con un profesor especial y diferente, que trataba de encauzar nuestras observaciones hacia un trabajo sobre la obra :noooo: . Ahora me gustaría ver los trabajos, a ver qué conclusiones sacamos en aquel caos entrañable :lol: .
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ubú rey, de Alfred Jarry

Mensaje por Arden »

Yo la leí por gusto no hace mucho y me pareció absurda y divertidísima, además de burlesca y muy crítica con el poder.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Ubú rey, de Alfred Jarry

Mensaje por Andromeda »

La leí hace años y me divertí muchísimo con ella. Acabo de comprar la versión de Cátedra; a ver si alguien se apunta a un mc. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ubú rey, de Alfred Jarry

Mensaje por Sue_Storm »

Juraría que la tenía por casa, en una edición de Bruguera (Libro Amigo) bajo el título de Todo Ubú. Incluía Ubú rey y otros títulos en los que era protagonista el mismo "personaje" :P . Lo leí con dieciséis años, así que sería divertido volver a hacerlo ahora. ¡¡Pero no lo encuentro!! :eusa_wall: Luego buscaré con más calma, a ver si hay suerte.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ubú rey, de Alfred Jarry

Mensaje por Sue_Storm »

Ya decía yo...
Ubu.jpg
:128: :128: :128:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Ubú rey, de Alfred Jarry

Mensaje por Andromeda »

:ola:
Yo perdí mi antigua edición hace mucho (ni siquiera recuerdo de qué editorial era. ) :(

La leemos cuando digas. :128:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ubú rey, de Alfred Jarry

Mensaje por Sue_Storm »

¿La semana que viene? :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Ubú rey, de Alfred Jarry

Mensaje por Andromeda »

¿El lunes? :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ubú rey, de Alfred Jarry

Mensaje por Sue_Storm »

¡Sí! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Ubú rey, de Alfred Jarry

Mensaje por Andromeda »

Vale, lo leemos el lunes. :ola:
Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ubú rey, de Alfred Jarry

Mensaje por sergio, »

Eso sí que es rapidez para quedar en un MC :lol:

Yo la estudié este curso en Literatura universal, pero no la leímos ni nada. Del teatro del absurdo he leído La cantante calva, de Ionesco. ¿Habrá algo más absurdo que eso? :loco:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Ubú rey, de Alfred Jarry

Mensaje por Andromeda »

Esa obra no la he leído, Sergio, pero Esperando a Godot también tiene lo suyo. :loco: :lol:

Sue, no sé si te ha divertido tanto cuando la leíste por primera vez; a mí quizá un poco menos, salvo en ciertas situaciones. :lol:
Como precursora del Teatro del Absurdo, el sentido paródico y mordaz de esta obra es fenomenal. En ella se reconoce la universalidad de la tiranía, la obtención mezquina del poder por el poder y la estupidez que podemos reconocer en tantos gobernantes. En Ubú se conjugan las características del idiota que al fin quizá no lo es tanto, mientras que en la madre Ubú se aprecian rasgos todavía más taimados: ella sabe que para conseguir lo deseado hay que disimular a través de un proceso de estira y afloja con los súbditos y así sacar el mejor provecho de la situación. Lo mismo sucede con Bodura. Ubú, en cambio, es un ser obcecado, tan monstruoso por fuera como por dentro; el remedo perfecto de la arbitrariedad autócrática.
En el hecho de que estos seres no logren armonizar sus pareceres en cuanto a los medios, por más que sus fines sean idénticos, nos conduce a las distintas posibilidades que pueden desprenderse de una misma intención.

Pude apreciar en esta ocasión la intertextualidad con más claridad gracias a las notas a pie de página, aunque también cumplieron con la función de estorbarme un poco la lectura. Hasta pensé en leer de corrido y volver a ellas después.
Imagen
Responder