Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por El Ekilibrio »

Libro - Las voces del Pamano
Autor: Jaume Cabré

Imagen

Título original: Les veus del Pamamo
Colección: ANCORA & DELFIN
Páginas: 616
Formato: 145 x 227
Sinopsis:
Una novela sobre las luces y las sombras de la guerra, de los vencedores y los vencidos sobre la fuerza de la vivencia y la fragilidad del recuerdo histórico.

Las voces de Pamano es una gran novela coral acerca de las complejas historias que se ocultan tras la gran historia de la Guerra Civil, cuyo eco perdura a lo largo de toda la posguerra y la Transición hasta nuestros días. Tina, una pacifica maestra, fotografía al azar una escuela de un pequeño pueblo de un valle del Pallars que está a punto de ser demolida. Tras la pizarra, se encuentra una cajita que contiene una larga carta escrita en un cuaderno escolar que jamás llegó a sus destinatario. Poco a poco, Tina se irá adentrando en la memoria de esos valles e irá desvelando las piezas de una historia de maquis, falangistas y héroes anónimos envuelta en la bruma del olvido y la tergiversación, que se mezcla con los vuelcos de su propia vida.
Un retrado despiadado y lúcido de los entresijos de la sociedad española desde la Guerra Civil hasta nuestros días..


Ayer ví en TV que en la Feria de Frankfurt esta novela es una de las 5 más destacadas. Si es que los de fuera nos tienen que dar en los morros para que nos enteremos,a veces, de las cosas... :roll:

En la entrevista que le hacían al autor le echaban en cara que posiblemente proponía un juego con el lector al que exigía máximo estado de alerta y buena dosis de inteligencia emocional. Ahí me picó. Soy así.
Eso sí; la leeré en catalán que es el idioma en la que está pensada esta obra. Está traducida a 12 lenguas según he visto en la web del autor.

Si alguien la ha leido, le agradeceré comentarios.
Gracias
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Jaume Cabré salió hace ya tiempo en "De llibres" hablando de esta novela. A mí también me pareció interesante. Lo que no sabía es que fuera un éxito de ventas y estuviera traducida a tantos idiomas. Sin duda es mejor leerla en su idioma original.

Si te gusta, Eki, ya nos contarás.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Bueno... me gustaría leer alguna crítica forera antes de ser el primero.
Soy tímido, ¿sabes?
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Hace tiempo que vengo pensando en la cantidad de libros que estan saliendo ambientados o: en la Guerra Civil Española, o en la Segunda Guerra Mundial. Igual es solo una impresión mía, no sé... pero me parece que ultimamente predomina mucho el tema.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Maider escribió:Hace tiempo que vengo pensando en la cantidad de libros que estan saliendo ambientados o: en la Guerra Civil Española, o en la Segunda Guerra Mundial. Igual es solo una impresión mía, no sé... pero me parece que ultimamente predomina mucho el tema.
Yo tengo esa misma sensación pero desde hace años. Personalmente es un tema al que le he cogido "manía", oigo decir: libro ambientado en la guerra mundial... o civil y cambio el chip. :roll:
bamarch
Mensajes: 1
Registrado: 26 Oct 2007 19:30

Mensaje por bamarch »

Hola,

La verdad es que me he registrado en este foro únicamente para poder responderte.

Leí el libro como unos tres años atrás y la verdad es que no deja indiferente, las seicientas y pico páginas valen la pena. La verdad es que yo ya conocia al autor y algunas de sus obras, y no decepciona.

Para hacer un resumen rápido? Es un libro sobre la posguerra? Si. Pero decirlo así es muy reduccionista. Lo bueno del libro no es tanto lo que cuenta -historias de posquerra, maquis, etc que quieras que no estan en nuestro subconciente colectivo- sinó cómo lo cuenta.

Este punto es muy importante, poque el libro es exigente, es decir, requiere que estes atento porque utiliza toda las armas narrativas que puede, cambios de narrador, tiempo, etc de parrafo en parrafo, y incluso en la misma frase. Le has de dar 150 páginas de margen, en las que es posible que no te enteres de algunas cosas, però despues iràs montando tu mismo el rompecabezas.

Siguiendo, además lo bueno -segun mi opinion- del libro, es que es muy poliédrico, suceden cosas y todas pueden tener varias explicaciones ninguna de las dos exlcuyentes. de hecho, creo que en términos generales el libro es una reflexion sobre la Historia -no sobre la historia de la guerra civiel en concreto- sobre la dualidad de los comportamientos humanos, sobre los motivos ocultos de los hechos...

Bueno, espero haberte animado a la lectura del libro
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Las voces de Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por sora91 »

Para los que hagan la ficha dejo el título original: "Les veus del Pamano" y una imagen de la portada:
Imagen


Cojo el libro con ganas. Al contrario de lo que escriben Maider y Babel más arriba a mí las novelas ambientadas en la Guerra Civil o la posguera no me cansan. Y digo ambientadas porque generalmente hay mucho más debajo y las historias podrían haber pasado en otro tiempo y otro lugar.
Es la sensación que me está dando esta novela en sus primeras páginas, que hay mucho más en éstas aparte de las consecuencias del golpe de estado.
Tengo gravada la miniserie que emitieron hace unas semanas por TV3, pero quería leerme el libro primero.
De Jaume Cabré había abandonado "Senyoria" pero me está gustando como escribe así que ya he tomado nota mental de repescarla.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las voces de Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Babel »

Gracias Sora. :D
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re:

Mensaje por sora91 »

bamarch escribió:Lo bueno del libro no es tanto lo que cuenta -historias de posquerra, maquis, etc que quieras que no estan en nuestro subconciente colectivo- sinó cómo lo cuenta.

Este punto es muy importante, poque el libro es exigente, es decir, requiere que estes atento porque utiliza toda las armas narrativas que puede, cambios de narrador, tiempo, etc de parrafo en parrafo, y incluso en la misma frase. Le has de dar 150 páginas de margen, en las que es posible que no te enteres de algunas cosas, però despues iràs montando tu mismo el rompecabezas.
Esto es lo que más me está gustando de la novela. Sí que me ha costado un poco cogerle el tranquillo al principio, pero en seguida te acostumbras y la novela fluye con facilidad. Es sorprendente porque cuando te paras a pensar en la estructura (los saltos, los cambios de personaje,...) parece que el ritmo tuviera que marcarse a trompicones. Pero eso no pasa. Tengo que leer más libros de Jaume Cabré.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Las voces de Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por sora91 »

Estoy bajando el ritmo de lectura a medida que me voy acercando al final porque no dejo de pensar: ¿Y después qué?. Poco a poco los personajes y sus historias se me han ido agarrando y ya los siento como parte de mí. Creo que se van a quedar mucho tiempo por aquí.

Una duda gramatical. El Pamano es un río ¿no debería ser el título en español "Las voces del Pamano"?
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Las voces de Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por sora91 »

Terminado. Un libro genial, largo pero no quitaría ni una coma. Y el final... o no final, según como se mire, acorde a toda la novela. Un poco abrupto quizás, pero a eso se reduce la vida a un guioncito entre dos fechas.
El mejor libro que he leído este año y como dije hace unos días estos personajes se van a quedar bastante tiempo en mi memoria. Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Las voces de Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por El Ekilibrio »

40 primeras páginas maravillosas. Difíciles, pero maravillosas.
Me evoca a Mercè Rodoreda. Sí, sí, sé que son palabras mayores pero sé que no me arrepentiré de ellas. He esperado demasiado a agarrar esta novela... mecachis.

Eso sí, la estoy leyendo en catalán ya que tengo la oportunidad de poder leerla en la lengua en la que está pensada...
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Las voces de Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por El Ekilibrio »

Chicos... este libro es alta gastronomía. Lo estoy leyendo con pausa, con cuidado... y me llena los sentidos.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Las voces de Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por El Ekilibrio »

Cada párrafo de esta novela es un poliedro con aristas que dañan en muchos casos.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Las voces de Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por El Ekilibrio »

No me atrevo a comentar nada. Es todo tan delicado y atroz, tan bello e intenso (el modo de como está escrito) que no quiero ni estoy preparado para analizar lo que llevo leído.
Sólo comentar que probablemente estoy ante una de las mejores novelas que haya leído jamás.
1
Responder