Francisco Javier Illán Vivas

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Coronelia

Francisco Javier Illán Vivas

Mensaje por Coronelia »

Hola.

En la poesía de Illán Vivas predomina la exaltación del amor, a veces jubilosa y otras preñada de dolor, pero siempre con una grandísima sensibilidad por su parte, entregándose con su voz sin condiciones, desnudando los sentimientos, como ya se nos mostraba en uno de los poemas que abrían Con paso lento, su primer libro de versos.

Su obra poética:
Imagen
Con paso lento (Nausícaä, 2003)
El libro contiene una cuarentena de poemas en los que, con hermosas imágenes y variada métrica- aunque con manifiesta inclinación al soneto-, el autor canta al amor, desde el momento mismo en que éste se le acerca, por primera vez, ¿con paso lento¿, y surge el repentino enamoramiento. A partir de ahí, todo es un crescendo que da origen a unos sentidos versos en los que tienen cabida cada una de las múltiples facetas de ese amor que, también con paso lento, le va llenando cada día un poco más, hasta llegar a erigirse en lo más importante de su vida.

Hasta que toda la naturaleza se transmuta en el cuerpo de la amada, vórtice de besos y caricias, ríos, selvas, mares, niebla, flores, atardeceres, calas oceánicas, jardines orientales en cuya frondosidad se derrama la nostalgia del amado, en una explosión ciega de colores, aromas y sabores con los que estimular la envidia del lector, invitándole a encontrar un faro, un ídolo ante el que postrarse, como hace el poeta, porque ¿muchas veces, siempre, tú eres el oráculo,/ muchas veces, siempre, tú eres el don sacramentado.

Dulce amargor (Ayunta. Molina de Segura, 2005).
Imagen
El autor es un experto en usar desde las ideas a las palabras del momento en que se escribe. Porque tanto las primeras como las segundas gozan de una vigencia de actualidad exitosa que se encuentran enmarcadas en la corta vida del presente.

Afirmar esto no obliga a considerar que todo escritor que en ese empeño se encuentre es flor de un día. Al revés, ese es el camino de los trabajos bien hechos, de los que tendrán porvenir, de los que viven en el día a día de las emociones y de los reposos. Y para no dar más vueltas, este es el valor del presente trabajo poético, que a su vez, es el del autor, como ya comprobamos en su primer trabajo. Aquel espléndido libro titulado Con paso lento.

Y así es su verbo. Nos habla de amor. Amor moderno, lejano de los llorados poetas melancólicos, románticos, floridos, trágicos... Él se adentra, o acaso se queda, en el amor del roce, como ahora se dice, donde el calor de la piel y el sabor del beso tienen naturaleza de verdad, esencia de vida real, de hoy, de presente.

Poesía de hoy y para hoy. Éste es el éxito de Illán Vivas.

Crepusculario (J.I., editor, 2007).
Imagen
Apunto de aparecer, se presenta el 12 de diciembre en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, Aula Jorge Guillén, a las 19,30 horas. No puedo deciros nada aún, pues no lo conozco.

Otras obras poéticas, antología en la que participa:
Imagen
II Jornadas de poesía sobre el Segura, Ayuntamiento de Cieza- Asociación Pueblo y Arte,, 2007. Participa con un poema, Vigilias.

(He sacado estos datos de su biografía, publicada en el portal Región de Murcia Digital: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?s ... TAJESPADRE )

Saluditos.

Ahora un poema:
DESNUDARÉ


Desnudaré mi alma

con las yemas de los dedos

salpicadas de nervios insensibles

en el acto más difícil

mucho más que desnudar el cuerpo.



Atormentada

sedienta de amor

e insatisfecha,

verdugo de sí misma

y, a la vez,

exhausta de ese amor

regado

de fracaso tras fracaso

de una juventud lejana

y apasionada

ardiente

como un campo

incendiado de amapolas.



Desnudaré el cuerpo

y el alma

para conocer,

en tu contacto,

el amor en toda su intensidad

ofrécete con la piel incandescente

de desnudez.

(sacado de aquí: http://www.baquiana.com/Numero_XLIX_L/S ... _VIVAS.htm )
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola.

¡Esto sí es una sorpresa! Gracias por abrir este hilo, amiga Coronelia. Y ya que está, invito a los interesados e interesadas a visitar mi página, donde en el apartado de poesía podrán leer íntegro Dulce Amargor.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Una nueva colaboración mía ha aparecido en una revista, en este caso en la Revista Estrellas Poéticas, publicada en la República Argentina, se trata de un poema muy visutal, casi dibujado sobre el papel, pero que en la revista no ha sido recogido conforme se lo envié, pero no importa, lo importante es que entre las colaboraciones que recibieron para el número 20, de noviembre, la escogieron:

Imagen

Confio os sea facil la lectura.

Estrellas Poéticas tiene un lugar digital Estrellas y Latidos

Saludos.
1
Coronelia

Mensaje por Coronelia »

Muy fuerte ese roce, muy profundo y vital.
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Gracias, Carmen.

Os adelanto que la promoción de Crepusculario me llevará a dos nuevos programas radiofónicos:

La mecedora, magazin de medianoche, el 2 de diciembre, a las 22 horas.

http://www.orm.es/servlet/rtrm.servlets ... &sit=c%7C5
La Torre de Papel, el 9 de diciembre, a las 22,10.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Sirva esta imagen de invitación, y os aviso con tiempo:

Imagen

Os espero.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Permitidme que os reproduzca el artículo que ha escrito Jesús Pons, director de vegamediapress.com, sobre la presentación de mi nuevo libro de versos:
Jesus Pons escribió: El próximo doce de diciembre se presentará la última composición poética de Francisco Javier Illán Vivas, Crepusculario, que para muchos de los que lo han leído constituye un álbum de sentimientos, muy profundo, elegíaco por momentos, donde el lector encontrará momentos tan vívidos que difícilmente permanecerá ajeno a cuanto le transmita el poeta. Se trata, además, de la primera publicación de una nueva línea editorial de Vega Media Press, coordinada por Israel Illán Riquelme.

Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, 1958) es una de las nuevas voces, aventajadas voces, de estos últimos años en la poesía regional, como ya demostró en su primer libro, Con paso lento (2003), que alcanzó tres ediciones, algo que sorprendió a la crítica especializada, pues si es difícil publicar poesía en Murcia, más difícil es que un editor, como en este caso era Nausícaä, se atreviese a reeditar por dos veces un mismo libro de poesía- que, por cierto, aún sigue vendiéndose- y que confirmó después en ese bello libro poema dedicado a la memoria de Sergio Maeso Romero, el desaparecido hijo de su amigo Jesús Maeso, Dulce Amargor (2005), en cuyas derrama el dolor, y la nerviosa inquietud de quienes deben seguir viviendo tras tan dramática pérdida. Que su poesía empezaba a ser tenida en cuenta entre los círculos poéticos regionales lo demostró cuando fue incluido, este mismo año, en la antología II Jornadas de Poesía sobre el Segura (2007), junto a toda una pléyade de las más destacadas firmas, entre quienes recordamos a Soren Peñalver, Raquel Lanseros, José Luis Martínez Valero, Antonio Parra, Amada García Puentes o Eduardo López Pascual. Poemas comprometidos con la salvaguarda del paisaje de la Vega Alta del Segura. Illán Vivas suele tocar pocos temas en su poesía, pero son los mismos que preocupan a todo ser humano: el amor, el desamor, la muerte, el paso del tiempo, la pérdida y la falta de ilusiones, pero que han merecido la atención de revistas literarias tan prestigiosas como La Revista Baquiana, que se edita en Miami, y en cuyo especial de septiembre- diciembre incluye un apartado dedicado al poeta molinense; también su poesía ha sido reconocida en El Perú, donde se publicaron en la revista literaria Remolinos; y, este mismo mes, en Argentina, donde la revista Estrellas Poéticas dedica un monográfico a su obra literaria, incluyendo cinco poemas novísimos.

Y ahora se encuentran sus muchos lectores a punto de iniciar un nuevo viaje por la belleza de la poesía y una invitación para la reflexión. Crepusculario, es, sin lugar a dudas, un trabajo donde se encuentran los sentimientos, las reflexiones, y la experiencia vital que grita Francisco Javier Illán a través de estas páginas. Su poesía, sino autobiográfica, sí acoge parte del testimonio de una etapa con sombras y luces, tal vez muchas sombras, que Francisco Javier Illán ha tenido la necesidad de trasladar a bellos versos.

Será el próximo miércoles, 12 de diciembre, a las 19,30 horas, en el Aula Jorge Guillén de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en el Campus de La Merced, acto al que invitamos a todos nuestros lectores, pues este libro representa, además, la primera experiencia editorial de nuestro grupo, a cuyo frente está Javier Israel Illán Riquelme.


FEROCIDAD

Los viejos tienen la muerte, los jóvenes el amor y la muerte viene una sola vez y el amor muchas. (Yasunari Kawabata)

Con qué ferocidad acude el recuerdo,
sólo él sigue siendo joven
y daña la desaparecida felicidad
de estar vivo, aún en un glacial vacío.
No quiero que la niebla traicione
la lealtad del recuerdo
de una mujer desnuda bajo el rocío.
Para lealtad, el sentido del olfato
tan presto a evocar los recuerdos
del calor de tu cuerpo joven y fresco
como una mañana de veinte años.
Entonces tu piel se adhería a la mía.
Hoy, en la despiadada cincuentena,
vivo en vecindad de la muerte.

Francisco Javier Illán Vivas.
Crepusculario.
Aquí la noticia en ORIGINAL.

Y aquí, en la agenda de la Universidad de Murcia.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Mañana, martes, a partir de las once de la mañana, estaré en el programa Cita con las letras, que dirige el poeta José Martínez Giménez, en Onda 92, en el 107.4 de FM.

Este es el enlace de la emisora, por si quereis escucharlo por internet:
Onda 92

Recitaré algunos de los poemas de mi último libro, Crepusculario.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Patrick Ericson
Mister Nokia
Mensajes: 2024
Registrado: 21 Ene 2008 12:16
Ubicación: En el mundo de Hoz

Mensaje por Patrick Ericson »

Hola, Nébulos:

Lo primero, disculparme :oops: por no haberle echado un vistado a todo el contenido de poesía ¡pero es que son ya tantos los hilos!
Bien, una vez excusado, quisiera dejar constancia a los lectores de la extrema sensibilidad y cuidadas palabras que suelen regarlarnos tus libros de poesía. Y eso tiene un gran mérito, pues es la poesía un arte que pocos saben apreciar en estos tiempos que corren. Reconozco haber leído "Con paso lento", "Dulce amargor" y "Crepusculario", los tres insuperables. Pero hay una cosa que nunca te he preguntado (y perdona mi ignorancia): ¿Tienes más libros de poesía editados? Si es así, házmelo saber, pues sería algo imperdonable en que no estuviese en mi biblioteca.
Nos leemos.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Acabo de leer Crepusculario y puedo decir que hay poemas muy hermosos y estrofas llenas de sentimiento. Con esto he dicho bien poco (parece que podría haber dicho lo mismo de casi cualquier poemario). Será porque soy mal lector de poesía. Pero celebro que Paco comparta la profundidad de sus palabras y nos haga disfrutar con ellas.
1
Coronelia

Mensaje por Coronelia »

Hola, holita...

Para sumergirse en Crepusculario, no es necesario haber sido testigo de la fluida evolución del poeta Francisco Javier Illán, ni haber leído sus anteriores publicaciones, porque a cada paso de página, los poemas van empapando al lector gota a gota, imperceptiblemente, como lluvia persistente, refrescando o calando de frío hasta los huesos. Él, sincero, se define “cada poema es/ esa instantánea/ de quien soy/ y cuanto siento...”, y esa es la fuerza que he encontrado en sus versos, la que desborda la emoción interna.

Su lectura me evoca esos días grisáceos, melancólicos, cargados de añoranza, por el paraíso perdido o por la niñez y las acequias de agua clara, frente a la tierra sedienta y calcinada que ahora siente que pisa.
Los recuerdos atormentados, se vierten en la memoria del poeta e inundan el vacío del paso del tiempo. Tiempo que, aunque rebasa el mediodía, le da para, indolente, dejarse seducir y relamerse un ratico con su húmeda amiga, la rubia de cabellos de nata (excelente y conseguida figura poética), mientras resbala hacia el atardecer, que le auguro soleado para los versos que tan generosamente derrama.

Dos poemas de este libro:

RUBIA DE CABELLOS DE NATA
¿Cómo aguantas la mañana?
con voz de pluma dispersa
me preguntas,
y respondo:
me acompaña
la rubia de cabellos de nata,
mirando la perezosa tierra;
donde brillan, al sol,
telarañas de oro
entre árboles dormidos
en las escamas de las piedras,
labriegas
y espesas,
pintando palabras
con mano derramada,
mirando la fuente.

Blanca cascada
de torres heladas,
moscas zumbando,
descalabradas moscas,
que entran en la trampa.
Me siento perezoso
¿cómo paso la mañana?
Con mi gran amiga,
la rubia de cabellos de nata.


CALCADO A TI
Andar contra lo corriente, sí,
llevo toda la vida nadando contra el mar
queriendo cambiar mi letra,
repitiendo mi mama me mima,
mi mama me mima,
como si de cartillas Rubio
todos los folios se trataran,
sabiendo que este desgastado lápiz,
como mi declinante vida,
imita a la perfección tu letra.

Ya no doy rodeos.
Si viví por ti todas mis tardes,
repitiendo cuanto me contabas
¿qué esperabas que ocurriese
si te alejabas de quien siente
lo que nadie siente?

Alejado de ti, voy pensando en la muerte,
mientras mis pasos son tan iguales a los tuyos
como la letra de aquella niña
es calcadita a la de Sor Alfonsa,
su maestra de párvulos.
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Patrick Ericson escribió:Hola, Nébulos:

¿Tienes más libros de poesía editados? Si es así, házmelo saber, pues sería algo imperdonable en que no estuviese en mi biblioteca.
Nos leemos.
Hola.

Enteramente mios, no. Aparezco en una antología, editada por el Ayuntamiento de Cieza y la Asociación Pueblo y Arte de la localidad, que se titula II Jornadas de Poesía sobre el Segura, editado en 2007.

Aquí puedes localizarlo:
978-84-922888-6-1

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Os informo que la revista La Pájara Pinta, en su número 28, incluye uno de mis últimos poemas, titulado VENAS, que os invito a leer en este enlace (podéis bajaros la revista en formado .doc):

La Pájara Pinta

La Pájara Pinta es una revista editada por la Asociación Prometeo de Poesía

Saludos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Gracias por mantenernos al dia.
Coronelia

Mensaje por Coronelia »

Hola, holita...
En la tertulia poética hablaste hace unos meses de la posible reedición de Con paso lento con El taller del poeta. ¿Qué hay de ello?
Saluditos
Responder