No he podido resistir y me lo he traído para casa. Espero empezarlo en breve.rocaeditorial en la contraportada escribió:Adolf Hitler no ha muerto en 1945. Los nazis dominan toda Europa y pretenden conquistar y someter al resto del mundo. El Führer atraviesa el océano y se dirige, imparable, a la conquista de Nueva York, primer paso de su nuevo objetivo. En la bodega de su barco lleva preso al hombre que lo ha desafiado más allá de la provocación, al comediante que lo ha humillado y que detesta: Charles Chaplin. Décadas antes, otra embarcación, el Isère, parte con el mismo destino pero con un objetivo diferente: en sus entrañas transporta despiezada la Estatua de la Libertad; dentro de ella, oculto, Olivier Legrand, un polizón francés, busca una vida nueva con un viaje clandestino, escondido en la Libertad.
Cuando la embarcación nazi toma el puerto de Nueva York, las dos historias se entrelazan. Un ya viejo Legrand, Chaplin y el Gran Dictador interactúan en las calles de Manhattan, donde contrapondrán sus mínimas historias a la Historia de los libros. Todos, en busca de su supervivencia, quieren ocupar su papel y su lugar en el mundo.
Harkaitz Cano presenta una fábula llena de referencias al cine y a la literatura. Con una narración rápida y ágil, el autor reflexiona acerca de la soledad, acerca del valor de la palabra y de la libertad; juega con la probabilidad de los mundos imposibles, mexclando a la perfección la reflexión ácida y el tono poético que la completa.
El filo de la hierba - Harkaitz Cano
Moderadores: magali, Ashling, caramela
El filo de la hierba - Harkaitz Cano
1
- Jagher1980
- Me estoy empezando a viciar
- Mensajes: 261
- Registrado: 14 Dic 2009 19:27
Re: El filo de la hierba - Harkaitz Cano
http://jagher1980.blogspot.com/2011/01/ ... -cano.html
Puede contener Spoilers!
En esta breve novela nos encontramos con tres personajes principales. Un Adolf Hitler que no ha perdido la guerra sino que más allá de ello tiene Europa entera bajo su dominio y se prepara para desembarcar en EEUU a los pies mismos de la estatua de la libertad. En esa flotilla con destino al país de las oportunidades viaja también “el cómico”, la única persona que parece haber hecho mella en el orgullo del Führer. El cómico no es otro que Charles Chaplin, quien viaja cautivo en la nave de Hitler debido a la indignación que produjo en el nazi verse caricaturizado en la película “El Gran Dictador”. El tercer personaje en discordia es Olivier un francés que tiempo atrás llegó a New York viajando en el mismísimo barco en el que se transportaba la estatua que los franceses regalaron al pueblo americano.
Con esta tesitura arranca la novela y podríamos intuir que se nos presenta una historia apasionante, con unos protagonistas exquisitos, cuyas personalidades y actos pueden cubrir decenas de hojas de papel. Pero nada más lejos de la realidad. El autor crea una historia a mi gusto fallida ya que no logra situarnos en la ambientación requerida ni consigue que empaticemos con los personajes. Si acaso con Olivier, que curiosamente es único personaje ideado por el autor. Los personajes de Hitler y Chaplin son simples esbozos sin el sello personal que nadie discute que tuvieron. En ningún momento consigues ver reflejado al dictador en el personaje que aparece en el libro, a veces parece un tipo ridículo cuando se dirige a los suyos y Chaplin es un tipo plano que tras el sufrimiento que padece no tiene ningún tipo de reflexión o similar que analice su situación.
Las poco más de 120 páginas que tiene el libro pueden parecer hasta excesivas ya que por ejemplo en ningún momento tenemos la sensación de estar alojados en la gran manzana. El autor se limita a nombrar una serie de lugares comunes de la ciudad, haciendo pasear por ellos a sus personajes sin que en ningún momento podamos impregnarnos del olor de las calles de la época, que podamos empatizar con la amalgama de personas y lenguas que allí se daban o cualquier otro contribución que pueda trasladarnos al lugar. Se limita por otra parte a reiterar situaciones como la de la música de Wagner o las mofas que usan los compañeros de Olivier para referirse a su joroba.
En definitiva, una historia no dejará huella y que plantea muchos cabos sueltos para que el lector reflexione sobre ellos; por ejemplo el contenido del cuadernillo de Chaplin. Lástima que sean tratados de manera tan leve y frugal y que no cobren el protagonismo que debieran.
Puede contener Spoilers!
En esta breve novela nos encontramos con tres personajes principales. Un Adolf Hitler que no ha perdido la guerra sino que más allá de ello tiene Europa entera bajo su dominio y se prepara para desembarcar en EEUU a los pies mismos de la estatua de la libertad. En esa flotilla con destino al país de las oportunidades viaja también “el cómico”, la única persona que parece haber hecho mella en el orgullo del Führer. El cómico no es otro que Charles Chaplin, quien viaja cautivo en la nave de Hitler debido a la indignación que produjo en el nazi verse caricaturizado en la película “El Gran Dictador”. El tercer personaje en discordia es Olivier un francés que tiempo atrás llegó a New York viajando en el mismísimo barco en el que se transportaba la estatua que los franceses regalaron al pueblo americano.
Con esta tesitura arranca la novela y podríamos intuir que se nos presenta una historia apasionante, con unos protagonistas exquisitos, cuyas personalidades y actos pueden cubrir decenas de hojas de papel. Pero nada más lejos de la realidad. El autor crea una historia a mi gusto fallida ya que no logra situarnos en la ambientación requerida ni consigue que empaticemos con los personajes. Si acaso con Olivier, que curiosamente es único personaje ideado por el autor. Los personajes de Hitler y Chaplin son simples esbozos sin el sello personal que nadie discute que tuvieron. En ningún momento consigues ver reflejado al dictador en el personaje que aparece en el libro, a veces parece un tipo ridículo cuando se dirige a los suyos y Chaplin es un tipo plano que tras el sufrimiento que padece no tiene ningún tipo de reflexión o similar que analice su situación.
Las poco más de 120 páginas que tiene el libro pueden parecer hasta excesivas ya que por ejemplo en ningún momento tenemos la sensación de estar alojados en la gran manzana. El autor se limita a nombrar una serie de lugares comunes de la ciudad, haciendo pasear por ellos a sus personajes sin que en ningún momento podamos impregnarnos del olor de las calles de la época, que podamos empatizar con la amalgama de personas y lenguas que allí se daban o cualquier otro contribución que pueda trasladarnos al lugar. Se limita por otra parte a reiterar situaciones como la de la música de Wagner o las mofas que usan los compañeros de Olivier para referirse a su joroba.
En definitiva, una historia no dejará huella y que plantea muchos cabos sueltos para que el lector reflexione sobre ellos; por ejemplo el contenido del cuadernillo de Chaplin. Lástima que sean tratados de manera tan leve y frugal y que no cobren el protagonismo que debieran.
1
Re: El filo de la hierba - Harkaitz Cano
Con lo corto que es este libro cómo me aburrió...
Por cierto, conocí al autor en unas charlas y me pareció un tío muy pedante, a mí me daba risa porque su libro me había parecido un m...
Por cierto, conocí al autor en unas charlas y me pareció un tío muy pedante, a mí me daba risa porque su libro me había parecido un m...
1
- Jagher1980
- Me estoy empezando a viciar
- Mensajes: 261
- Registrado: 14 Dic 2009 19:27
Re: El filo de la hierba - Harkaitz Cano
Yo me lo he leido para un club de lectura, sino no se si me lo habría acabado.
1