Sí - Thomas Bernhard
Moderadores: magali, Ashling, caramela
Sí - Thomas Bernhard
El narrador empieza su histora en el despacho de Moritz un corredor de fincas, hasta su despacho llega un matrimonio suizo que se están construyendo una gran casa en ese pequeño pueblo de campo.
El marido suizo trabaja en la compañía electrica y dentro de un tiempo quiere retirarse a vivir al campo, mientras se acaba de construir la casa el matrimonio vive en la fonda del pueblo.
El narrador es una persona atormentada que también un dia decidió trasladarse a vivir al campo, aunque prefiere la ciudad.
Su traslado fué por dos motivos, uno sus pulmones y otro su ansia de sucidio.
Cuando está deseperado y no puede mas va a visitar a Moritz y le cuenta sus cosas, es ahí cuando ve por primera vez al matrimonio suizo, el hobre suizo la mujer persa, desde ese momento en el libro cuando se refire a ella la llama "La Persa"
Dos personas que se escuentran y con solo una mirada se entienden.
".....espernado una converación entre la Persa y yo, se había sentado en la sala con una labor de punto y, según me pareció, se había instalado junto al mostrador para mucho rato.
Se sentaba allí y esperaba. Sin embargo, entre ls Persa y yo no había surgido ninguna conversación. Sin embargo, realmente no había necesidad de ninguna conversación audible entre ella y yo, porque conversábamos ya desde hacía muchísimo tiempo, aunque no con palabras expresas. Conversábamos en silencio y nuestra conversacion era una de las mas interesantes que pueda imaginarse..."
Es un libro fantastico.
El prólogo es de Luis Goytesolo
El marido suizo trabaja en la compañía electrica y dentro de un tiempo quiere retirarse a vivir al campo, mientras se acaba de construir la casa el matrimonio vive en la fonda del pueblo.
El narrador es una persona atormentada que también un dia decidió trasladarse a vivir al campo, aunque prefiere la ciudad.
Su traslado fué por dos motivos, uno sus pulmones y otro su ansia de sucidio.
Cuando está deseperado y no puede mas va a visitar a Moritz y le cuenta sus cosas, es ahí cuando ve por primera vez al matrimonio suizo, el hobre suizo la mujer persa, desde ese momento en el libro cuando se refire a ella la llama "La Persa"
Dos personas que se escuentran y con solo una mirada se entienden.
".....espernado una converación entre la Persa y yo, se había sentado en la sala con una labor de punto y, según me pareció, se había instalado junto al mostrador para mucho rato.
Se sentaba allí y esperaba. Sin embargo, entre ls Persa y yo no había surgido ninguna conversación. Sin embargo, realmente no había necesidad de ninguna conversación audible entre ella y yo, porque conversábamos ya desde hacía muchísimo tiempo, aunque no con palabras expresas. Conversábamos en silencio y nuestra conversacion era una de las mas interesantes que pueda imaginarse..."
Es un libro fantastico.
El prólogo es de Luis Goytesolo
- Chiky
- Foroadicto
- Mensajes: 3174
- Registrado: 24 Ago 2006 23:34
- Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....
Lo empecé ayer sábado y me está gustando muchísimo. Es el primer libro que leo de Bernhard y lo que más me ha llamado la atención en su forma de escribir son las repeticiones continuas que te hace de palabras y situaciones y la profunda psicología con la que trata al personaje central de la historia.
La forma de escribir de Bernhard me resulta muy novedosa, inteligente y descriptiva. Me encanta
La forma de escribir de Bernhard me resulta muy novedosa, inteligente y descriptiva. Me encanta
1
- Chiky
- Foroadicto
- Mensajes: 3174
- Registrado: 24 Ago 2006 23:34
- Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....
Ya he acabado de leer el libro y me ha gustado mucho La forma de escribir de Bernhard es única. Me encantan esas frases interminables y el hincapié que pone en la repetición de según que palabras.
Es la primera novela que leo de Bernhard y ya tengo preparada en mi estantería de pendientes "Corrección". Me fascina este tipo de literatura tan oscura, donde se indaga en la psique del ser humano de esta manera tan clara y directa. Genial Bernhard. Abstenerse gente con la moral un poco baja
Más que aconsejable se me presume imprescindible este tipo de literatura.
Es la primera novela que leo de Bernhard y ya tengo preparada en mi estantería de pendientes "Corrección". Me fascina este tipo de literatura tan oscura, donde se indaga en la psique del ser humano de esta manera tan clara y directa. Genial Bernhard. Abstenerse gente con la moral un poco baja
Más que aconsejable se me presume imprescindible este tipo de literatura.
1
- Jack Skellington
- No tengo vida social
- Mensajes: 1177
- Registrado: 01 Mar 2010 13:35
- Ubicación: Galicia
Re: Sí - Thomas Bernhard
Lo acabé ayer.
La diferencia fundamental con "El sobrino de Wittgenstein" (viewtopic.php?f=16&t=34812&p=1057379&hi ... d#p1057379) es que en esta ocasión Bernhard nos regala un punto y aparte, seguramente para que podamos ir al baño. Luego ya como siempre: del tirón; varios tirones, en mi caso.
Un extracto. Y un juego: a ver quien encuentra alguna palabra repetida.
La diferencia fundamental con "El sobrino de Wittgenstein" (viewtopic.php?f=16&t=34812&p=1057379&hi ... d#p1057379) es que en esta ocasión Bernhard nos regala un punto y aparte, seguramente para que podamos ir al baño. Luego ya como siempre: del tirón; varios tirones, en mi caso.
Un extracto. Y un juego: a ver quien encuentra alguna palabra repetida.
Brutal, sencillamente brutal.[…]por otra parte, a ella le gustaba siempre escuchar lo que yo pensaba en relación con sus cerdos y gallinas y sus compras de piensos y sus visitas al mercado y las visitas al mercado de su marido, porque había llegado hacía tiempo a la conclusión de que mi opinión le era sumamente útil en todos mis negocios, tanto si se trataba de muebles antiguos como de productos agropecuarios se revelaba siempre útil, aunque ella comenzara siempre a dtidar, y por tanto sumamente lucrativa, realmente entiendo mucho de cerdos y de gallinas y de todo lo agropecuario, aunque sólo sea porque procedo de lo agropecuario, y siempre hasta hoy me he interesado por lo agropecuario, aunque sólo marginalmente, por eso había estado siempre familiarizado con lo agropecuario y nunca había perdido mi interés por ello, por eso había podido hablar siempre realmente bien con la dueña sobre lo agropecuario y los negocios relacionados con ello, ella había apreciado mi opinión, aunque siempre mediante rodeos, por eso también ese día sentía ella curiosidad por lo que yo decía, por otra parte, sin embargo, ese día no tenía ninguna gana de hablar conmigo de sus negocios agropecuarios, hacia los que la había llevado yo, sino que quería hablar sólo de la Persa que, supuse yo, se había echado por la tarde y ahora seguía ocupada en vestirse, entretanto hacía más frío que la víspera, llovía a mares y, quién sabe, había pensado yo, quizá no irá conmigo al bosque de alerces, por otra parte, había oído precisamente ruidos en el techo de la sala y, por tanto, en el suelo del cuarto de ella, que indicaban que la Persa se estaba preparando muy bien para el convenido paseo por el bosque de alerces.[…]
1
Re: Sí - Thomas Bernhard
No exageres, hombre, que espantas a la clientela, ya de por sí exigua: hay exactamente el doble de puntos y aparte que tú dices.Jack Skellington escribió:La diferencia fundamental con "El sobrino de Wittgenstein" (https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... d#p1057379) es que en esta ocasión Bernhard nos regala un punto y aparte, seguramente para que podamos ir al baño.
Solo puedo decir una cosa: Sí a Bernhard. Tras esta segunda lectura, Bernhard entra con muchísima fuerza en mi lista de escritores ultrapreferidos, aunque soy consciente de que cada lectura solo será un capítulo más a añadir a su único libro.
“por inútil que sea, y por temible y desesperado que sea, hay que probar siempre de nuevo cuando tenemos un tema que nos aflige siempre y siempre con la mayor obstinación y no nos deja en paz. Aun sabiendo que nada es seguro y que nada es completo, debemos, aun en medio de la mayor inseguridad y de las mayores dudas, comenzar y perseguir lo que nos hemos propuesto, si siempre renunciamos antes de haber empezado, caemos en definitiva en la desesperación y en definitiva y finalmente no salimos ya de esa desesperación y estamos perdidos”
1
Re: Sí - Thomas Bernhard
A este autor lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo. Quería empezar por Trastorno, pero leyendo los comentarios de este libro se me está haciendo la boca agua.
1
Re: Sí - Thomas Bernhard
No he leído Trastorno (caerá algún día) pero me parece que casi da igual el que leas. Lo realmente relevante en Bernhard es el estilo. La trama es una escusa para despotricar a diestro y siniestro contra esta vida perra.Jolines escribió:A este autor lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo. Quería empezar por Trastorno, pero leyendo los comentarios de este libro se me está haciendo la boca agua.
1
- natura
- Vivo aquí
- Mensajes: 16632
- Registrado: 19 Dic 2009 18:51
- Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro
Re: Sí - Thomas Bernhard
Dejo por aquí la edición que ha sacado Anagrama este año
Traducción: Miguel Sáenz
Nº de páginas: 128
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ANAGRAMA // Colección: Edición Limitada
ISBN: 9788433928443
10€
Sinopsis
«Es como una larga secuencia cinematográfica en la que se viera lo humano, lo cotidiano, lo psicológico común, triturado grotescamente por lo metafísico» (Nicole Casanova).
«La obra de Bernhard tiene autonomía más que suficiente para no precisar de referencias ajenas a su propia entidad, como obra que es de uno de los autores más destacados de ese resurgir creador, único en Europa por su magnitud, que es la actual novela alemana» (Del prólogo de Luis Goytisolo).
Traducción: Miguel Sáenz
Nº de páginas: 128
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ANAGRAMA // Colección: Edición Limitada
ISBN: 9788433928443
10€
Sinopsis
«El narrador más importante surgido en el mundo en los últimos 20 años» (Rafael Conte, El País).Desde el primer momento, del mismo modo que al «corredor de fincas» Moritz, nos agrede sin miramientos un narrador vehemente que no nos soltará hasta haber dicho todo lo que tiene por decir. Desde la primera frase, una larga parrafada erizada de conjunciones que se atropellan y de incidentes que se imbrican, la cosa está clara: o bien dejamos el libro, o bien tomamos impulso para no detenernos hasta el final. Todo, entonces, se esclarece muy rápidamente, las alusiones se precisan, los agravios se apuntalan con argumentos sobrecogedores, con ejemplos alucinantes y grotescos, retomados y desarrollados sin dejar nada en la sombra. Lo sabremos todo sobre Moritz y su familia, sobre los dos Suizos («y sobre todo la Persa»), lo que vienen a buscar en ese agujero perdido, poblado de inquietantes austríacos, donde compran a precio de oro un terreno invendible, para construir allí una mansión de pesadilla. Lo sabremos todo acerca del narrador, y, gracias a sus revelaciones, de una lucidez delirante y glacial, también sabremos mucho más acerca de nosotros mismos. Pues a medida que acumula los detalles más insignificantes sobre su mal íntimo, su furiosa voz deviene impersonal, irrefutable, universal, y, poco a poco, la reconocemos cada vez más: es aquella que todos nosotros sofocamos y que, desde nuestra noche, dice «sí» a la nada.
«Es como una larga secuencia cinematográfica en la que se viera lo humano, lo cotidiano, lo psicológico común, triturado grotescamente por lo metafísico» (Nicole Casanova).
«La obra de Bernhard tiene autonomía más que suficiente para no precisar de referencias ajenas a su propia entidad, como obra que es de uno de los autores más destacados de ese resurgir creador, único en Europa por su magnitud, que es la actual novela alemana» (Del prólogo de Luis Goytisolo).
———————
Earth without Art is just Eh
Earth without Art is just Eh
Re: Sí - Thomas Bernhard
Tomo nota Guille, jajaja!!! Muy bien explicado.guille escribió: La trama es una escusa para despotricar a diestro y siniestro contra esta vida perra.
1
Re: Sí - Thomas Bernhard
Y no es este el único de esa colección de Anagrama, a 10 €, que merece la pena.natura escribió:Dejo por aquí la edición que ha sacado Anagrama este año
1