Las abuelas - Doris Lessing

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Las abuelas - Doris Lessing

Mensaje por fresa_charly »

Las abuelas, de Doris Lessing

Sinopsis
Los cuatro relatos que integran "Las abuelas" son, a la vez, una alegoría política con toques futuristas; un drama social londinense de raza y clase; una relación en la que la pasión en tiempo de guerra se convierte en una marchita obsesión durante la posguerra, y una trampa mortal en el seno de dos familias eróticamente entrelazadas.

Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Lo empecé ayer (he leido el primer cuento) porque de todos los que había en la biblioteca es el que me llamó más la atención.

Por ahora no he visto nada de alegoría política, ni drama social londinense... Imagino que cada una de las descripciones se corresponde con uno de los cuentos, pues el primero sí se identifica con una trampa mortal en el seno de dos familias eróticamente entrelazadas

Del primer cuento me ha gustado mucho el estilo de Lessing, su agilidad en la escritura, a veces parece precipitada, cómo cuenta la historia a saltos -sin contar, incluso, dejando a la imaginación de quien lee-; como en otras obras, describe muy bien a los personajes, más por sus acciones, conversaciones y pensamientos que con calificativos propiamente dichos.

Respecto al contenido, esos lazos eróticos compartidos entre las dos familias me parecen un punto morbosos, con una idealización de la belleza física extremada, con unas relaciones poco naturales... Vamos que me quedé un poco incómoda tras la lectura :? . Habrá que ver cómo son las otras tres historias :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Terminado. Muy recomendable; cada cuento tiene su identidad y personalidad propia, de temas muy diferentes, pero comparten una visión amarga de un mundo que se desintegra -para los protagonistas- de pérdidas y desconsuelo, ya sea en el amor, en la política o en la familia.

Y, como siempre, Lessing una gran escritora, mercedora del Nobel sin ninguna duda, con su escritura ágil, precisa, su descripción de los personajes, a los que desnuda con tan pocas palabras.

Mi valoración, un 9 sobre 10 (que el 10 se lo doy a muy muy poquitas obras :wink: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: Las abuelas - Doris Lessing

Mensaje por Quiz »

Un recorrido por algunos de los tópicos preferidos de ésta autora y que ella sabe reflejar como pocos: el racismo, el rol femenino en las culturas y los tiempos, la guerra, la vejez. Muy Doris Lessing. Muy bueno.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Las abuelas - Doris Lessing

Mensaje por Pick »

Lo empiezo a leer para la tertulia literaria de Febrero, mi primer libro de Doris Lessing :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las abuelas - Doris Lessing

Mensaje por madison »

hace tiempo que me llama la atención este libro, leeré todos vuestros comentarios a ver que tal :wink:
1
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: Las abuelas - Doris Lessing

Mensaje por Quiz »

Pick escribió:Lo empiezo a leer para la tertulia literaria de Febrero, mi primer libro de Doris Lessing :wink:
´

También fue el primer libro que leí de esta autora y me hizo querer más (te aviso :P ) Ya contarás que te parece, Pick.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Las abuelas - Doris Lessing

Mensaje por Pick »

Quizz, anoche lei el relato de "Las abuelas" que da nombre al libro y me quedé así :shock:
la relación de las queridas abuelitas con sus hijos eran del todo sorprendentes
pasaron de los maridos y tuvieron a sus propios hijos como amantes para moldearlos desde jóvenes a su antojo :shock:
Aunque el relato me ha chocado, sí me ha gustado cómo escribe la autora.
1
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: Las abuelas - Doris Lessing

Mensaje por Quiz »

Sí,Pick.
A mí también me impactó esta historia. Creo que uno no puede evitar la incomodidad porque desafía algunas de nuestras convenciones sociales y, según los casos, también algunas convicciones morales. El tinte de "incestuosa" que tiene la relación (aunque no lo es estrictamente), la diferencia de edad de los amantes, la infidelidad matrimonial...ufff!
Fui a buscar el libro para recordar el nombre del relato que más me había gustado ("El motivo") y, obviamente, no resistí y me puse a releerlo...la carne es débil
...y luego criticamos a las pobres abuelitas :cunao:

A ver que te parece. Un saludo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Las abuelas - Doris Lessing

Mensaje por Pick »

Quiz, he leido el segundo relato, el de la chica negra y me ha parecido soso :?
También el motivo, que es el que a ti te gusta
al final resulta que el hijo era bobo y hundió el imperio, curioso
1
Antonio_Gonzalez
Mensajes: 12
Registrado: 14 Feb 2012 17:30

Re: Las abuelas - Doris Lessing

Mensaje por Antonio_Gonzalez »

Hola otra vez. Vuelvo a escribir mi comentario.

En mi otro mensaje escribí que un compañero me recomendó la lectura de este cuento porque le parecía erótico. Yo busco algo parecido con esa temática morbosa. Pregunto ¿Vosotros me podéis decir que el libro tiene descripciones subiditas de tono? sé que llego tarde, pero espero que alguien me responda ;D Es que a primera vista me parece una historia melosa. ¿Tiene un alto voltaje sexual?


Saludos y gracias de antemano :)
1
Antonio_Gonzalez
Mensajes: 12
Registrado: 14 Feb 2012 17:30

Re: Las abuelas - Doris Lessing

Mensaje por Antonio_Gonzalez »

Pleaseeee, me gustaria subir este post. A ver si ahora lo consigo :P
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Las abuelas - Doris Lessing

Mensaje por Nieves »

Bienvenido Antonio :hola:
Siento no poder ayudarte pues no he leído este libro y tampoco soy lectora de temática erótica. Pero quizás puedas hacer la consulta en el siguiente hilo viewtopic.php?f=16&t=18998 . Es el hilo donde se recomiendan y se piden recomendaciones.
1
Antonio_Gonzalez
Mensajes: 12
Registrado: 14 Feb 2012 17:30

Re: Las abuelas - Doris Lessing

Mensaje por Antonio_Gonzalez »

Nieves escribió:Bienvenido Antonio :hola:
Siento no poder ayudarte pues no he leído este libro y tampoco soy lectora de temática erótica. Pero quizás puedas hacer la consulta en el siguiente hilo viewtopic.php?f=16&t=18998 . Es el hilo donde se recomiendan y se piden recomendaciones.
He consultado en este enlance http://76.74.241.70/foro/viewtopic.php? ... start=1410 y me estan ayudando mucho. Pero ahora yo pido algo concreto y especifico sobre el primer episodio o cuento de "Las abuelas" me interesa saber si merece la pena leerlo solo si es erotico y picante, jejejeje tú ya me entiendes :P

Gracias y un saludo
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las abuelas - Doris Lessing

Mensaje por fresa_charly »

Antonio_Gonzalez escribió:Hola otra vez. Vuelvo a escribir mi comentario.

En mi otro mensaje escribí que un compañero me recomendó la lectura de este cuento porque le parecía erótico. Yo busco algo parecido con esa temática morbosa. Pregunto ¿Vosotros me podéis decir que el libro tiene descripciones subiditas de tono? sé que llego tarde, pero espero que alguien me responda ;D Es que a primera vista me parece una historia melosa. ¿Tiene un alto voltaje sexual?


Saludos y gracias de antemano :)
Si buscas descripciones sexuales explícitas, este no es tu libro... Si quieres una reflexión sobre el sexo, el amor y la esencia humana (que me parece que no :wink: ) entonces sí es una lectura muy recomendable...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder