El peso de los muertos - Víctor del Árbol

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

El peso de los muertos - Víctor del Árbol

Mensaje por Naomi »

Imagen

Título: El peso de los muertos

Autor/a: Víctor del Árbol

Año: 2006

Nº de páginas: 390

Sinopsis:
Esta es una historia sobre la memoria y sobre el modo en que construimos el pasado según nos conviene.

Noviembre 1945:
Nahum Márquez va a morir en el patíbulo.

Noviembre 1975:
Lucía regresa a Barcelona desde el exilio con las cenizas de su padre y con los fantasmas que la esclavizan. Franco agoniza, y con él una España que encarna el comisario Ulises, dispuesto a una última batalla con su propia decrepitud, a manos de una España emergente, la de Gilda y sus amigos que nada le deben al pasado excepto, quizá, una pátina de romanticismo. El encuentro entre Lucía y el comisario, temido pero inevitable, enfrentará dos mundos, el de los vivos y el de los muertos que viven a lomos de estos.
Durante treinta años cada personaje que tuvo que ver en la muerte de Nahum Márquez ha inventado sus propios recuerdos de cómo fue aquella historia de amor y tormento. Es una ficción que les permite vivir más allá de lo que realmente ocurrió y que les pone a salvo del dolor y de su propia responsabilidad.
Pero Lucía está cansada de huir y de mentirse. Ya no puede con el peso de los muertos. Quiere la verdad, pero la verdad es como un espejo lanzado contra el suelo: rompe la realidad en mil pedazos. Y los demás no están dispuestos a permitirlo. No pueden hacerlo porque eso sería aceptar lo inaceptable: que durante treinta años han vivido una mentira sin darse cuenta de que el Mundo ha pasado de largo y los ha dejado en el andén.
Y si una muerte se cubre con otra muerte, el silencio se convierte en el mejor de los pasados.
Un jurado presidido por Vicente Ruiz, vicepresidido por Justo Reinares y constituido por Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas, Manuel Longares, Federico Ibáñez Soler y Reyes Lluch que actuó como secretaria, otorgó a la presente obra el VIII Premio Tiflos de novela convocado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Alguien ha leído este libro? Tanto el título como el argumento me atraen, así que a ver si me hago con él para leerlo :D



*Editado por moderación
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Bueno, pues finalmente me he hecho con él :D :D

Como ya comenté anteriormente el argumento me atraía mucho. Al final resulta que el libro es de novela políciaca, me he enterado por la etiqueta que le han puesto los de la biblioteca :oops:

De momento, lo que llevo leído hasta ahora me está gustando, aún no se averigua lo que tendrá que ver la persona que muere en el 45 con la que regresa del exilio en el 75, pero parece que guarda una estrecha relación.


Cuando lleve más leído comentaré algo más. Animaos a leeros los que os guste este tipo de novela :D :D
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

El libro está genial, me tiene enganchadísima... la pena es que no tengo tanto tiempo como quisiera y no he avanzado tanto como esperaba.

Lo que más me gusta de esta novela es que combina dos géneros que me gustan: la novela histórica y la novela políciaca :D :D


Por cierto: ¿Franco tenía un hermano que era piloto del plus ultra? :shock: Ahora me entero :oops:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Sí, y golpista frustrado también.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Y además, un amigo que ha estudiado historia me ha dicho más cosas que no sabía:

1)- Qué además de Pilar y Ramón, tenía otro hermano llamado Nicolás.
2)- Que sus dos hermanos y su padre eran borrachos.
3)- Que le llamaban cerillita (a Franco) porque era delgaducho y cabezón.
4)- Que el padre de Franco iba por las calles gritando "Franco es un HDP", la polícia lo detenía y lo llevaban al cuarter, pero al verle el carne y ver que era el padre lo soltaban.
5)- Y lo más chocante: Que cuando murió el padre de Franco, no salió en la prensa y lo taparon cuanto pudieron: porque murió en un prostíbulo, echando un polvo :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Bueno, pues lo he terminado. Me ha gustado mucho :D

Mezcla la novela políciaca y la histórica bastante bien, y el libro me parece trepidante y adictivo... lástima que no he tenido mucho tiempo para leer últimamente :(
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Lo tengo en casa, y vistos los comentarios creo que me voy a poner con él.
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Ya verás cómo te gusta, el libro está genial ;)
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Me ha sorprendido que el autor sea un Mosso macizorro que iba para cura. :shock:


Por lo que llevo leído, el libro pinta bien.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Finiquitado.

La verdad es que es un libro ágil y de lectura rápida y fácil, pero se nota que es una primera novela que adolece de ciertos errores en la trama y de un lenguaje demasiado pomposo en ocasiones, con ciertas filigranas literarias propiamente de escritor novato, en mi opinión.


Por lo demás, y puntualizando:
Me sobra, en la trama, tantísimas violaciones sobre una misma persona, esto es, sobre Lucía, la protagonista. La verdad es que da la sensación que el autor se ceba demasiado en ella, y se recrea en estos actos. No sé si al autor se le va la mano con el tema o simplemente, y lo que es peor, peca de misógino, porque una se acaba hartando, la verdad, de tanto abuso que llega a resultar tan cansino como innecesario.
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Ahora que lo dices, a mí tb me sobró esa parte, pero por lo demás encontré el libro muy entretenido.
1
Responder