El heroe de nuestro tiempo - Mijaíl Lérmontov

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

El heroe de nuestro tiempo - Mijaíl Lérmontov

Mensaje por bucanero »

Un héroe de nuestro tiempo (Geroi nashego vremeni - 1839-1840)

Un héroe de nuestro tiempo, título fundamental para entender el paso del Romanticismo al Realismo en la literatura rusa, se compone de cinco relatos conectados por una estructura narrativa espiral centrada en un único protagonista, Pechorin, un joven oficial ruso desilusionado de la vida y del género humano, que describe su propia alma como medio muerta y la felicidad como la capacidad de tener poder sobre los demás.
Nabokov en su prólogo da una lección magistral de literatura rusa. En algún momento señala: «Las cinco historias van creciendo, girando, revelando y enmascarando sus contornos, alejándose y reapareciendo con una nueva perspectiva o luz como cinco cimas montañosas que acompañarán a un viajero por los meandros de un cañón del Cáucaso».


Empiezo hoy este libro, del que comparaban con Pushkin, pero que nunca se llego a saber a donde podria llegar porque murio muy joven en un duelo. A ver que tal, porque sobre todo escribia poesia es de las pocas novelas de el :roll:
Última edición por bucanero el 20 Oct 2007 11:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Venga, nos ponemos con Pechorin a ver que nos cuenta :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Una reseñita, por cariá. :P :lol:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si? vale te pongo alguna cosilla, espera que la tengo por aqui apuntada :lol:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Son cinco historias, la primera la cuenta una persona que conoció al protagonista las otras las cuenta el propio prota que las va anotando en un diario.
se combina la cosa romántica con la realista y todas están ubicadas en el Cáucaso, y para que la cosa no sea tan dura como la estepa hay una historia de amor...

Ya está nena que si no no vale :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Gracias, Madison!!! Esto es otra cosa. Parece interesante y eso del Caucaso y la estepa suena genial. :D :lol: :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Es literatura rusa y como tal, seguro que está genial :lol:
ya iré colocando algo mas si te animas...... :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Mi problema es que me animo demasiado :wink: y luego no doy a basto. Así que lo dejaré apuntado para el futuro. :D
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Acabe la primera parte que tiene dos relatos.
en el primero "Bela" cuenta como Pechorin (de quien son todos los relatos del libro descritos por un tercero) se enamora y secuestra a una chica por quien tambien suspira un ladronzuelo, la cosa no acaba demasiado bien, por un lado el ladron se mosquea y por otro Pechorin es muy voluble y no quiere unirse demasiado a nadie
Me gusta mas el segundo relato, muy cortito (como 6 o 7 paginas) que cuenta el pequeño percance del narrador del libro con unos contrabandistas
Ahora empiezo la segunda parte del libro, los diarios de Pechorin. A ver que tal :roll:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Lo he tenido que dejar aparcado hasta el lunes :? me cachis con el trabajo de dios :roll:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

El lunes cuentas que tal, yo lo acabe ayer (es un libro cortito)
La segunda parte es una parte del diario de Pechorin, y nos deja ver su personalidad. Es oficial y tiene rencillas con un compañero, parecen amigos pero Pechorin tiene poco aprecio por su compañero. Cuando este se enamora de una joven, Pechorin acaba por quitarsela, finalizando en un duelo entre los dos (y todo eso mientras otra mujer casada Vera esta loca por Pechorin que fue su amante)
A pesar de todo Pechorin no es malo, es solo alguien que no sabe lo que quiere que ama pero no quiere compromiso, que busca problemas pero tiene su parte noble "A menudo me pregunto porque tanto empeño en lograr el amor de una jovencita a quien no pretendo seducir y con la cual nunca me casare, entonces a que se debe ¿a que envidio a Grushnitski. Infeliz, no lo merece en absoluto"
El libro acaba con otro microrelato llamado El Fatalista, donde vemos a Pechorin metido en un asunto de "ruleta rusa" (a saber si fue aqui donde se invento la frase)

El libro en general esta muy bien. Es de las pocas obras en prosa que dejo Lermontov, pues murio con solo 26 años en un duelo, que posteriormente se averiguo fue un asesinato (parece una premonicion el duelo que incluyó en este libro)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Lo subo que este tengo que poner cositas Buca :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Llevo solo la primera parte, maravillosa narrativa.
le doy mas importancia a la forma que tiene de describir lugares, pisajes, razas, etc, que a la historia en sí.
Me encanta cómo describe ese viaje por las montañas de Cáucaso, la taberna, refugio, etc.
he anotado muchos párrafos y todavía no lo he acabado de leer

Todo era silencio en el cielo y en la tierra, como el corazón del hombre en el momento de la oración matinal; solamente de vez en cuando soplaba una fresca brisa desde Oriente, alborotando las crines de los caballos cubiertas de escarcha..........

En efecto; es dudoso que vuelva a ver un panorama semejante en cualquier otra parte: a nuestros pies se extendía el valle de Koishaur, atravesado por los hilos de plata del Aragva y de otro riachuelo, la niebla azulada resbalaba por él, esquivando los tinios rayos de la montaña y refugiandose en los cercanos desfiladeros; a derecha e izquierda, las crestas de las montañas a cual mas alta, se entrecruzabab y extendían con su colcha de nieve y sus breñales..........
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Movido a petición de Madi.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Denis

Re: El heroe de nuestro tiempo - Lermontov

Mensaje por Denis »

Mi libro favorito! :!:
Responder