Crímenes ejemplares - Max Aub

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por JANGEL »

Hacía tiempo que llevaba persiguiendo este libro. Max Aub es siempre un autor original. Hizo muchos experimentos literarios. Y esta recopilación de breves relatos se ha editado con mucho gusto, con mucho estilo. Todas las páginas son de papel negro y las letras argénteas.

Aunque se trata de una colección de microrrelatos (Aub debió de ser uno de los pioneros en esto, aunque entonces no se les llamaba así), he preferido citar el libro en esta sección ya que tratan un tema común y, de algún modo, es una monografía con un hilo conductor: la muerte.

Me hubiera gustado encontrar la edición de Mediavaca, que tiene este aspecto:

Imagen

Imagen

Pero la edición, más económica e igualmente elegante, de Thule tampoco está mal:

Imagen

La mayoría de los relatos son macabros y divertidos. Algunos ocupan una sola línea. Otros se extienden página y media. A veces existe relación entre el que estás leyendo y el anterior. Todos están llenos de un lenguaje fresco y espontáneo que a menudo sorprende. Tengo que añadir que se ha incluido alguno que a mí, personalmente, me ha parecido de mal gusto. Tal vez debería advertirse que no es un libro para corazones sensibles, pero a la vez es un entretenimiento literario muy recomendable.

En la contraportada, uno de los relatos:

"Lo maté sin darme cuenta.
No creo que fuera la primera vez...
"

Destaco dos relatos más:

"La verdad, creí que no lo descubrirían nunca. Sí: era mi mejor amigo. En eso no hay duda: y yo su mejor amigo. Pero estos últimos tiempos ya no le podía aguantar: adivinaba todo lo que yo pensaba. No había modo de escapar. Aun a veces me decía lo que todavía pugnaba por tomar forma en mi imaginación. Era vivir desnudo. Lo preparé bien; seguramente dejé el cuerpo demasiado cerca de la carretera."

"Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro."
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Jangel yo lo tengo, lo tengo....ya sabes cómo me gusta este escritor no?
recuerdas que hablamos en otro hilo de él? :lol:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Huy, la de Thule... :babear: :babear: :babear: Yo lo tengo en una edición que daban con un periódico, es de Espasa.

Es un libro extraordinario, es verdad. Diría que hasta de lectura obligatoria. 8)
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

A mí lo que me gusta de Max Aub es, sin duda, su gran originalidad, sus extraños experimentos. Buscad en internet. Os sorprenderá su Juego de cartas si no lo conocéis.

Madi, me encanta volver a cruzarme contigo. :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A mi también Jangel :lol:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Otro escritor "valenciano" a descubrir, injustamente olvidado por sus ideas pero de clarísima calidad literaria (hace poco hablamos en otro hilo de Blasco Ibáñez).

Me apunto el libro y lo busco. Creo que hace poco Círculo de Lectores editó un puzzle que era un texto de él, probablemente de esta recpolicación. Lo tengo por casa...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Crimenes Ejemplares, Max Aub

Mensaje por julia »

Hacia tiempo que queria conseguirlo y por fin he puesto las manos en el,

Es un libro precioso :shock:
En papel negro y tinta blanca. Se publica en mejico por primera vez en 1957. Son relatos muy muy breves que dan los motivos de crimenes, segun el autor reales.
Os pongo algun ejemplo:
“Lo maté porque me dolía la cabeza. Y él venga hablar, sin parar, sin descanso, de cosas que me tenían completamente sin cuidado. La verdad, aunque me hubiesen importado. Antes miré mi reloj seis veces, descaradamente: no hizo caso. Creo que es un atenuante muy de tenerse en cuenta.”
"Lo mate porque me lo dijo mi mama"

Es un libro muy breve que se leer en un momento, cargado de humor negro.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues lo he buscado en el indice general y no estaba.... :( es lo primero que he hecho.

y ahora me sale....
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Me llama bastante la atención. Sólo he leído un libro de Max Aub (no sé si lo he comentado en el foro) pero me gustó mucho su estilo, y lo que habéis puesto aquí también me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Este libro es un recopilacion de justificaciones para asesinar, o para suicidarse, son frases tan solo unidas por el motivo, yo creoq ue aqui no encaja, deberia esta en no ficcion. No hay hilo narrativo, ni historia que contar.

Esta estructurado de la siguiente forma:

Un prologo donde explica que es el libro, a esta siguen cuatro partes organizadas por la intencionalidad: (os copio algun trocito de cada una)
- Crimenes:
-¡Antes muerta! - Me dijo, ¡Y lo único que yo queria era darle gusto!

Lo mate en sueños y luego no pude hacer nada hasta que lo despache de verdad. Sin remedio
- De suicidios
Pude dar vida, luego me la puedo quitar. Que lo mantenga su abuela.

Voy a ver que pasa

Me suicido por gusto de hacerlo

- De gastronomia
- Le comeria los hígados- dijo Vicente.
No pudo: amargaban.

Las nalgas son mejores al tacto que al gusto, más duras de mascar que de tentarrujar.

- De epitafios
Del bueno:
No se entero

De Nijinski
que le quiten lo bailado
De Nijinski

La ultima parte es un apendice que recoge lo suprimido en la edicion de 1968.

cada una de las frases copiadas es un capitulo de la parte en cuestion.

Todo el libro es una sucesion de parrafitos cerrados, nada mas, solo los une la intencion comun que provoca el parrafo.

Como veis no creoq ue entre en narrativa contemporánea.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Pero "no ficción" no es, ¿no, Julia?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pero no es novela, JAngel. que es donde se incluye contemporanea.

Supongo que estamos con las matizaciones de siempre.

Pero segun la estructura del foro, este esta dividio por generos y uno de los generos el de la novela esta a su vez subdividido por subgeneros.

Desde luego esto no es ni novela , ni ensayo, no poesia, ni epistolar.
De alguna manera hay que dejar constancia que no es una novela.

¿Tal vez microrelatos?.
Casa parrafo o mini parrafo tiene sentido en si mismo.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sí, cumple todas las normas para clasificarlo como colección de microrrelatos.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

julia escribió:Pues lo he buscado en el indice general y no estaba.... :( es lo primero que he hecho.

y ahora me sale....
Es el portergeist abretelibresco, Julia. :lol: Vaya edición bonita que tienes, ¿eh? :P :P A mí este libro me encantó, es una joya, una rareza. :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Hypathia escribió:
julia escribió:Pues lo he buscado en el indice general y no estaba.... :( es lo primero que he hecho.

y ahora me sale....
Es el portergeist abretelibresco, Julia. :lol: Vaya edición bonita que tienes, ¿eh? :P :P A mí este libro me encantó, es una joya, una rareza. :wink:

Que no es la primera vez que me pasa, el otro dia con el indice habia uno que no me salia en el post normal y al editar si.

Ahora tamibne puede ser que no lo viera.
Responder