El Wendigo, de Algernon Blackwood

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

El Wendigo, de Algernon Blackwood

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: El Wendigo
TÍTULO ORIGINAL: The Weindigo
AUTOR: Algernon Blackwood
AÑO: 1910

RECOPILADO EN: Los Mitos de Cthulhu.
EXTENSIÓN: 45 págs.
SINOPSIS:
  • La historia va sobre un grupo de aguerridos cazadores de alces que se enfrentan al horror del Wendigo. Un horror primitivo, criatura o espíritu propio de la mitología de los indios del norte de EEUU y Canadá, que impulsa al que oye su llamada a internarse en los apabullantes bosques canadienses para perderse en él para siempre. El guía del joven Simpson, Défago, siente la llamada del Wendigo y desparece enloquecido en medio de la espesura. Simpson intentará salvarlo.
La historia es interesante y está bien escrita pero se me hizo un poco lenta y pesada. Me gustó la angustia de la solitud, el desamparo del personaje llamado Simpson y el final dramático y desalentador. Pero me cansó un poco la lentitud en que se narraban y pasaban los acontecimientos, la sensación que era todo un poco lo mismo siempre...
En definitiva, una historia que, en mi humilde opinión, era buena pero que le sobraban páginas y le faltaba síntesis.
1
AuroraSeldon
Mensajes: 3
Registrado: 26 Oct 2009 19:20

Re: El Wendigo, de Algernon Blackwood

Mensaje por AuroraSeldon »

¡Hola!
A mí me gustó muchísimo la historia. Es cierto que tiene sus cosas, pero es por la época en la que fue escrita ^^. Precisamente por el Wendigo, "descubrí" a este autor y me ha encantado.

Yo la encontré suelta, me pregunto ¿qué hace en Los Mitos de Cthulhu? Es que he tratado de conseguir otros libros de Blackwood y sólo encontré los de John Silence.

Un abrazo
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El Wendigo, de Algernon Blackwood

Mensaje por julia »

AuroraSeldon escribió:¡Hola!
A mí me gustó muchísimo la historia. Es cierto que tiene sus cosas, pero es por la época en la que fue escrita ^^. Precisamente por el Wendigo, "descubrí" a este autor y me ha encantado.

Yo la encontré suelta, me pregunto ¿qué hace en Los Mitos de Cthulhu? Es que he tratado de conseguir otros libros de Blackwood y sólo encontré los de John Silence.

Un abrazo
Los mitos son una antologia colectiva, no son cuentos de Lovecraft, aunque se reconozcan asi por su asociacion.
Son en realidad una serie de relatos de autores que se movian en su entorno. Implican un giro en los temas y en las formas de concebir los relatos de terror tradicionales y que desarrollan unos mundos mas o menos comunes, tanto por ser inspiradores como en el caso de Manchen y Blackwood como de continuadores como Derleth que es en realidad quien da continuidad y forma al panteon de temas y mitos que idea el maestro y que conocemos con el nombre de los mitos de Cthulhu. Escribe ademas muchos cuentos que tenia Lovecraft abocetados.
Desde este punto de vista es desde el que introduce el cuento del Wendigo, que inspirara al propio Derleth a Ithaqua o “El Que Camina En El Viento”

Otro cuento que es considerado entre los mejores del genero de este autor es el de Los sauces.
AuroraSeldon
Mensajes: 3
Registrado: 26 Oct 2009 19:20

Re: El Wendigo, de Algernon Blackwood

Mensaje por AuroraSeldon »

Gracias por el dato, voy a buscarlo.

Un abrazo
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El Wendigo, de Algernon Blackwood

Mensaje por velajada »

Este cuento en líneas generales me ha gustado, aunque se me ha hecho demasiado largo. Es un relato de subidas y bajadas que no ha conseguido mantener mi interés de una forma continuada. Yo personalmente, me quedo con la segunda mitad de la narración, cuando se establece un tipo de
“lucha psicológica” con la Salvaje Naturaleza por la supervivencia de cada uno y cómo Hank, el doctor Cathcart y Simpson se enfrentan a su manera a sus propios miedos.
Cito un pasaje que me ha gustado mucho y que creo que resume muy bien lo que quiero expresar:
“De esta forma pasó una hora tras otra, y de esta forma el pequeño grupo permaneció sentado, determinado a resistir espiritualmente, ante las fauces de la espesura salvaje, hablando ociosamente y en voz baja de la terrible y obsesionante leyenda. Considerándolo bien, era una lucha desigual, porque el espíritu de los bosques tenía la doble ventaja de haber atacado primero y de contar ya con un rehén. El destino del compañero se cernía sobre ellos y les causaba una creciente opresión, que a lo último se les haría insoportable.”
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: El Wendigo, de Algernon Blackwood

Mensaje por gandaio »

Me ha gustado mucho este intigrante relato de Blackwood, aunque también creo que le sobran algunas páginas y que en ocasiones peca de lentitud en la narración, lo que le hace perder algo de fuerza.

Acabo de ver que hay una película, estrenada este año :shock: , basada en este relato. Pero, bueno, por lo que se puede ver en el trailer, no sé yo ... :roll:

Enlace
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El Wendigo, de Algernon Blackwood

Mensaje por velajada »

gandaio escribió:Me ha gustado mucho este intigrante relato de Blackwood, aunque también creo que le sobran algunas páginas y que en ocasiones peca de lentitud en la narración, lo que le hace perder algo de fuerza.

Acabo de ver que hay una película, estrenada este año :shock: , basada en este relato. Pero, bueno, por lo que se puede ver en el trailer, no sé yo ... :roll:
:meparto: :meparto: Por el trailer, no parece que sea muy fiel al relato de Blackwood... Con lo que me gustó a mí la parte del
"secuestro", cuando describe como se va perdiendo el rastro de las pisadas hasta desaparecer por completo :? .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El Wendigo, de Algernon Blackwood

Mensaje por Murke »

Marsten escribió:
En definitiva, una historia que, en mi humilde opinión, era buena pero que le sobraban páginas y le faltaba síntesis.
No conocía yo este relato, pero por lo que leo, parece que nuestro amigo Algernon tenía problemas para sintetizar :P . En La muñeca tengo la misma sensación :roll: .
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El Wendigo, de Algernon Blackwood

Mensaje por julia »

Murke ademas de estar incluida en los mitos de lovecraft, lo esta en muchas antologías de relatos de terror. Esta muy valorada, tendría que repasarla para recordarla, pero en su momento me gusto mucho.
Avatar de Usuario
Mr Bastolord
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 04 Jun 2012 02:47
Ubicación: Land of the Dead.

Re: El Wendigo, de Algernon Blackwood

Mensaje por Mr Bastolord »

A mi me gusto mucho el relato, quiza porque antes acampaba mucho, no se, pero la parte en la que relata la sensacion de ser uno contra la naturaleza me hizo recordar viejos tiempos :cunao: luego de leer el relato me quedo curiosidad de investigar y descubri el Wendigo forma parte de las leyendas de los pueblos nativos de las zonas boscosas de USA y Canada, y representa el llamado de la naturaleza :lista:
1
Responder