Viaje por España - Hans Christian Andersen

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Viaje por España - Hans Christian Andersen

Mensaje por fresa_charly »

Viaje por España, de Hans Christian Andersen

Sinopsis:

El exotismo, las costumbres y las particularidades del carácter español atrajeron a un gran número de escritores y pensadores del siglo xix, principalmente europeos, que se lanzaron a recorrer nuestro país y volcaron sus experiencias en distintos libros de viajes. Entre otros viajeros ilustres de aquellos tiempos, cabe destacar a Alejandro Dumas, Washington Irving, Teófilo Gautier, Victor Hugo o Hans Christian Andersen. El escritor danés realizó, entre septiembre y diciembre de 1862, un viaje por varias regiones españolas cuyas impresiones quedaron recogidas en este libro, que fue publicado al año siguiente en Dinamarca con el título de I Spanien. Este viaje supuso para Andersen hacer realidad su viejo deseo de conocer nuestro país; un sueño que se había forjado cuando era niño, mientras jugaba con los soldados españoles destacados en Odense durante las guerras napoleónicas. Desde entonces España formaba parte de su imaginario, el cual ya había vertido en algunas de sus obras anteriores a su visita.
Este libro constituye un valioso testimonio acerca de las costumbres y la vida cotidiana de la España decimonónica, así como una ilustradora semblanza de algunas de las figuras más destacadas de la época, como el duque de Rivas, Eugenio Hartzenbush o Cánovas del Castillo. La plasticidad de sus descripciones, la agilidad de su prosa y la agudeza mostrada para destacar entre la abigarrada realidad el detalle revelador o el tipo característico hacen de esta obra un valioso texto literario y un documento histórico de primer orden.


Imagen
Última edición por fresa_charly el 14 Nov 2007 18:24, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Lo he tenido en mis manos media docena de veces, me he leído a hurtadillas algunos capítulos... pero no he llegado a comprarlo por no sé qué.... porque el precio invita a hacerlo. Pon un solo comentario bueno y cae la próxima vez, lo tienen hasta en el Carrefour...

Son muy interesantes estos libros de viajeros románticos de ronda por la España pintoresca (para ellos y sus coetáneos), me gustaría hacer una lectura temática de varios de ellos...
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

¿Comentario bueno? por ahora todos... pero estoy empezando el libro, no sé que habrá más adelante...

Lo compré porque me gustan los libros de viajes, cómo nos veían los ingleses y franceses (sobre todo) en el pasado... y por lo general no era bien. La imagen en los libros de viajes de los siglos XVIII y XIX es una España atrasada, ruidosa, analfabeta, sin refinamientos, con mala comida y peor alojamiento (eseas chinches...) y calor, mucho calor...

Y Andersen, pues es un enamorado de España, siempre tiene una visión amable de la gente y de las situaciones, le gusta mezclarse en las ciudades, pasear, conocer, ¡¡¡le gusta la comida!!!

Por ahora está en Barcelona y me gusta cómo describe las Ramblas o el liceo, porque veo las diferencias (he ido en varioas ocasiones)... pero describe más a la gente. Pero, como él dice, la cercanía con Francia probablemente influye en la elegancia y refinamiento de las mujeres y los hombres, de los cafés... así que a ver qué ocurre en otros destinos...

Próxima etapa, Valencia.

Y, por supuesto, el estilo, entre realista y poético de Andersen... algunos comentarios recuerdan a sus cuentos, traslucen sentido del humor y ternura, pero sin perder la capacidad descriptiva que tanto me gusta en él.

Moranis, anímate, que el precio está muy bien y el libro mejor :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Me has acabado de convencer... próxima adquisición Viaje por España... nos vemos por esos caminos polvorientos o en esas posadas infestadas de chinches :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Para las posadas infestadas de chinches tendrás que leer otros libros (o hablar con mi abuela de un viaje que hizo a Toledo recién casada :lol: ), porque las fondas que describe Andersen son siempre correctas y limpias.

Después de Barcelona cambia sus impresiones y empiza a ver cosas negativas... las obras en las carreteras por ejemplo :roll: , que echa abajo el tópico de Spain is different... ¡¡¡si sigue igual que hace más de 100 años!!! España siempre igual :roll: :wink: :lol:

Espero tus comentarios...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Viaje por España - Hans Christian Andersen

Mensaje por Sue_Storm »

En Málaga Andersen tiene una estatua en recuerdo de su visita. Me hace gracia, porque de su maleta asoma el Patito Feo:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Viaje por España - Hans Christian Andersen

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué estatua más curiosa, Sue_Storm! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder