¿Comentario bueno? por ahora todos... pero estoy empezando el libro, no sé que habrá más adelante...
Lo compré porque me gustan los libros de viajes, cómo nos veían los ingleses y franceses (sobre todo) en el pasado... y por lo general no era bien. La imagen en los libros de viajes de los siglos XVIII y XIX es una España atrasada, ruidosa, analfabeta, sin refinamientos, con mala comida y peor alojamiento (eseas chinches...) y calor, mucho calor...
Y Andersen, pues es un enamorado de España, siempre tiene una visión amable de la gente y de las situaciones, le gusta mezclarse en las ciudades, pasear, conocer, ¡¡¡le gusta la comida!!!
Por ahora está en Barcelona y me gusta cómo describe las Ramblas o el liceo, porque veo las diferencias (he ido en varioas ocasiones)... pero describe más a la gente. Pero, como él dice, la cercanía con Francia probablemente influye en la elegancia y refinamiento de las mujeres y los hombres, de los cafés... así que a ver qué ocurre en otros destinos...
Próxima etapa, Valencia.
Y, por supuesto, el estilo, entre realista y poético de Andersen... algunos comentarios recuerdan a sus cuentos, traslucen sentido del humor y ternura, pero sin perder la capacidad descriptiva que tanto me gusta en él.
Moranis, anímate, que el precio está muy bien y el libro mejor