La obra maestra desconocida - Honoré de Balzac

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

La obra maestra desconocida - Honoré de Balzac

Mensaje por merxe »

Cuento que evaluna queria dedicarle a Felipe, por tratar sobre la pintura.


Lo podemos encontrar aqui:
http://www.edicionesdelsur.com/obramaestra.htm
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

FRAGMENTO

A finales del año 1612, en una fría mañana de diciembre, un joven, pobremente vestido, paseaba ante la puerta de una casa situada en la Rue des Grands-Augustins, en París. Tras haber caminado harto tiempo por esta calle, con la indecisión de un enamorado que no osa presentarse ante su primera amante, por más accesible que ella sea, acabó por franquear el umbral de aquella puerta y preguntó si el maestro Françoise Porbus estaba en casa. Ante la respuesta afirmativa que le dio una vieja ocupada en barrer el vestíbulo, el joven subió lentamente los peldaños, deteniéndose en cada escalón, cual un cortesano inexperto, inquieto por el recibimiento que el rey va a dispensarle. Al llegar al final de la escalera de caracol, permaneció un momento en el rellano, perplejo ante el aldabón grotesco que ornaba la puerta del taller donde, sin lugar a duda, trabajaba el pintor de Enrique IV que María de Médicis había abandonado por Rubens. El joven experimentaba esa profunda sensación que ha debido de hacer vibrar el corazón de los grandes artistas cuando, en el apogeo de su juventud y de su amor por el arte, se han acercado a un hombre genial o a alguna obra maestra. Existe en todos los sentimientos humanos una flor primitiva, engendrada por un noble entusiasmo, que va marchitándose poco a poco hasta que la felicidad no es ya sino un recuerdo, y la gloria una mentira. Entre estas frágiles emociones, nada se parece más al amor que la joven pasión de un artista que inicia el delicioso suplicio de su destino de gloria y de infortunio; pasión llena de audacia y de timidez, de creencias vagas y de desalientos concretos. Quien, ligero de bolsa, de genio naciente, no haya palpitado con vehemencia al presentarse ante un maestro siempre carecerá de una cuerda en el corazón, de un toque indefinible en el pincel, de sentimiento en la obra, de verdadera expresión poética. Aquellos fanfarrones que, pagados de sí mismos, creen demasiado pronto en el porvenir, no son gentes de talento sino para los necios. A este respecto, el joven desconocido parecía tener verdadero mérito, si el talento debe ser medido por esa timidez inicial, por ese pudor indefinible que los destinados a la gloria saben perder en el ejercicio de su arte, como las mujeres bellas pierden el suyo en el juego de la coquetería. El hábito del triunfo atenúa la duda y el pudor es, tal vez, una duda.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Bueno, el argumento en sí me parece complejo, porque no he logrado discernir cuáles son los objetivos del cuento. Pero, sin duda, está narrado magistralmente, con una prosa especialmente bella. He quedado encantado cuando se describía cómo pintar un buen cuadro (la frase del anciano, "Están ante una mujer y buscan una pintura", lo resume bastante bien), no te cansas de leer las palabras del maestro.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

JANGEL escribió:Bueno, el argumento en sí me parece complejo, porque no he logrado discernir cuáles son los objetivos del cuento. Pero, sin duda, está narrado magistralmente, con una prosa especialmente bella. He quedado encantado cuando se describía cómo pintar un buen cuadro (la frase del anciano, "Están ante una mujer y buscan una pintura", lo resume bastante bien), no te cansas de leer las palabras del maestro.



Lo acabe hace unos dias.. y me dejo igual que a JANGEL, pues no llegue a sacarle al final nada al cuento.

SPOILER
Me dejaron muy perdidas las palabras de la amante de Poussin, Gillette, despues de que el maestro les mostrara la pintura.. y los jovenes pintores.. no vieran nada.
FIN SPOILER

Pero reconozco como JANGEL, que tiene una prosa magnifica.. y las palabras del viejo pintor, cuando describe la vida de un pintura.. te dejan fascinada.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La obra maestra desconocida - Honoré de Balzac

Mensaje por fabian »

Lo acabo de leer, y resulta embriagador el maestro cuando habla, que todo hay que decirlo, al principio parecia tener el Don en sus manos, y luego te das cuenta que está como una regadera.Me quedo con la frase:

Los frutos del Amor son efímeros; los del Arte son inmortales
1
Responder